MUNDO Mossad > CPI > crímenes de guerra

GRAVÍSIMO

El Mossad amenazó a fiscal CPI para que no investigara crímenes de guerra

“Guerra” encubierta de Israel contra los funcionarios de la CPI durante casi una década para que no revelaran crímenes de guerra en los territorios palestinos.

Este martes (28/05) se conoció una “guerra” encubierta de Israel contra los funcionarios de la CPI durante casi una década para que no revelaran crímenes de guerra en los territorios palestinos. La ejecutó el Mossad (la agencia de inteligencia exterior de Israel), según The Guardian.

La desmesurada “respuesta defensiva” de Israel de 8 meses en Gaza contra Hamas que todo este tiempo no ha sido más que una ofensiva terrible contra la población palestina, reveló una flagrante violación al derecho internacional.

Los más de 35.000 palestinos muertos, la catástrofe humanitaria, el desprecio de la vida de los palestinos y negación de su cultura y territorio ha llevado a la Corte Penal Internacional (CPI) a pedir el arresto de Benjamín Netanyahu y a iniciar los procesos legales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los que se le acusa de genocidio, así como de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

image.png
Fatou Bensouda, la fiscal intimidada y amenazada.

Fatou Bensouda, la fiscal intimidada y amenazada.

En este contexto, una indagación realizada por The Guardian, la publicación israelí-palestina +972 Magazine y el medio en hebreo Local Call, informó que el Mossad amenazó a fiscal CPI para que no investigara crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados. Quizá para ocultar un siniestro modus operandi de Israel (que se visibilizó durante estos meses bélicos) para lidiar con los palestinos.

La infame “presión” habría ocurrido entre (2016- 2021), cuando Yossi Cohen se desempeñaba como director del Mossad y Fatou Bensouda como fiscal jefe de la CPI.

Según el informe, estas serie de reuniones secretas acontecieron en los años previos a su decisión de abrir una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados en 2021.

La investigación salió a la luz después de que Karim Khan, el sucesor de Bensouda, anunciara recientemente su intención de solicitar órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes, entre ellos Netanyahu por la conducta del país en su guerra en Gaza.

El Mossad buscaba "comprometer a la fiscal o reclutarla como alguien que cooperaría con las demandas de Israel". Una tercera fuente familiarizada con la operación dijo que Cohen actuaba como “mensajero no oficial” de Netanyahu.

Cohen fue asesor de seguridad nacional de Netanyahu durante muchos años hasta que lo nombró director del Mossad en 2016.

Graves amenazas

“Deberías ayudarnos y dejarnos cuidar de ti. No querrás meterte en cosas que puedan comprometer tu seguridad o la de tu familia”, le habría expresado Cohen a Bensouda. Según la investigación, Cohen se valió de numerosos estrategias de intimidación para que la fiscal cesara su indagación sobre los crímenes de guerra en Palestina.

En diciembre de 2019, la fiscal anunció que tenía motivos para abrir una investigación penal completa sobre las denuncias de crímenes de guerra en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. Sin embargo, pospuso su lanzamiento y decidió primero solicitar un fallo de la sala de cuestiones preliminares de la CPI para confirmar que la corte efectivamente tenía jurisdicción sobre Palestina.

image.png
El actual fiscal jefe, Karim Khan, afirmó que recibió amenazas e intimidaciones desde que pidió la orden de arresto de Netanyahu.

El actual fiscal jefe, Karim Khan, afirmó que recibió amenazas e intimidaciones desde que pidió la orden de arresto de Netanyahu.

En ese momento Cohen magnificó sus amenazas. Entre 2019 y 2020, el Mossad buscó activamente información comprometedora sobre la fiscal y se interesó por sus familiares. Acaso la más deleznable fue la obtención de transcripciones de conversaciones entre Bensouda y su marido y copias de fotografías de él, en un intento de utilizarlas para desacreditarla. Otra, el cultivo de fuentes dentro de la división de procesamiento del tribunal.

The Guardian afirmó que estas amenazas formaban parte de una “guerra” encubierta contra la CPI durante casi una década.

El actual fiscal jefe, Karim Khan, advirtió en los últimos días que no dudaría en procesar "los intentos de impedir, intimidar o influir indebidamente" a los funcionarios de la CPI. Su oficina recientemente reprochó que había sido sometida a "varias formas de amenazas y comunicaciones que podrían verse como intentos de influir indebidamente en sus actividades".

A pesar de la campaña secreta de difamación, Israel no logró convencer a sus aliados de la importancia del material.Solo consiguió el apoyo de la entonces administración de Donald Trump que impuso restricciones de visa y sanciones a Bensouada por sus investigaciones sobre los crímenes de guerra en Afganistán, presuntamente cometidos por los talibanes y personal militar tanto afgano como estadounidense.

Más contenido de Urgente24

Así nació James Bond: La verdadera historia de espionaje detrás del famoso agente

Acindar anunció un nuevo parate que conlleva suspensiones

Día Nacional de la Maestra Jardinera: Rosario Vera Peñaloza, la Maestra de la Patria

SUBE actualiza su saldo negativo y carga máxima: Cuáles son los nuevos importes

"Guillermo Francos como Jefe de Gabinete significa que Milei sólo se ocupará de economía"