La incursión terrorista de Hamas en la jurisdicción del Estado de Israel, exhibió el talón de Aquiles en la Defensa de tal país judío, además de destrozarle el prestigio al Mossad, uno de los mejores servicios secretos del mundo, que si bien vio varias señales no se anticipó a la masacre del 7 de octubre.
INFO FT, U24 Y WSJ
El Mossad y las FDI ignoraron las advertencias sobre Hamás
Según el Financial Times y Wall Street Journal, la Inteligencia de Israel pasó por alto varias señales de alarma en la frontera con Gaza antes del ataque de Hamas: ¿Quién se hará cargo de la masacre?
Todo ello es claramente expuesto en el Financial Times, que en su columna de este jueves bajo el titular ‘Cómo los jefes de espías de Israel malinterpretaron a Hamás’, sacó a la luz la manifiesta negligencia de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Inteligencia israelí tras dialogar con varios de los soldados de vigilancia.
Menachem Gida, un militar israelí que monitoreaba en equipo las redes de comunicaciones de Gaza, advirtió repetidamente a las FDI que los combatientes de Hamas estaban realizando ejercicios militares en la frontera -que incluso fue compartido en el Telegram de la milicia palestina-, pero sus jefes no le dieron la menor importancia.
Pero tal alarma que se encendió en Gida tras conocer los simulacros de guerra en la frontera, no fue un mero reporte aislado. De hecho, Michael Milstein, un ex oficial de Inteligencia militar y ex asesor del gobierno sobre asuntos palestinos en Gaza y Cisjordania, advirtió a sus camaradas y redactó artículos en la prensa israelí sobre la amenaza latente de Hamas, hecho que valió en vano.
Es más, Noa Melman, otro soldado del Cuerpo de Inteligencia de Combate de Israel, que se encarga de la vigilancia en la frontera con Gaza, avisó a principio de año a sus superiores que militantes de Hamas estaban practicando ataques contra una valla simulada como analogía a la pared fronteriza de cemento que aisla a la Franja, simulacro repetido incluso en varias ocasiones.
Israel padecía "un exceso de confianza, que condujo a la arrogancia, que condujo a la complacencia", afirmó el ex primer ministro Ehud Olmert. "Hamás nos hizo lo que normalmente hacemos: sorpresa, inteligencia, pensamiento innovador", añadió Melman al Financial Times.
La unidad de inteligencia de señales 8200 del ejército israelí también había dejado recientemente de escuchar las radios portátiles de Hamas al considerarlo un desperdicio de tiempo, así lo difundió The New York Times.
“Incluso la noche del ataque, olíamos que algo estaba sucediendo, pero la interpretación fue que se trataba simplemente de un ejercicio militar normal [de Hamás]”, dijo un alto funcionario israelí, declaraciones que muestra la confianza ciega de Israel en sus fuerzas armadas.
El Mossad, la Shin Bet y las FDI entonces no vieron venir tal masacre dada su “arrogancia tecnológica”, así lo esbozó el Financial Times, que la define como:
Aunque ello frustró las anteriores incursiones de Hamas, la fe ciega en su poder tecnológico-armamentístico generó la incapacidad de anticiparse, y más aún, cuando Israel sabía de que el régimen de Irán financiaba con misiles y municiones a tal milicia palestina.
"Nos habíamos vuelto adictos a la tecnología, la cibernética, los grandes datos y todo lo demás", dijo Milstein. "Pero la inteligencia más barata y simple -como el código abierto, el seguimiento de las comunicaciones por walkie-talkie de Hamas, e incluso escuchar a nuestras soldados de observación en la frontera- fue completamente subestimada", lanzó además.
Tampoco Israel pudo anticiparse al ataque dada la grieta política-social al interior del país por la reforma judicial antidemocrática impulsada por el premier Benjamín Netanyahu, la que generó manifestaciones en las calles y corrió del foco el inminente peligro en la frontera.
Otro factor según los analistas internacionales, refiere a los diálogos en buenos términos entre el gobierno israelí y Hamas, que mantenían contactos sobre cuestiones rutinarias (como permisos de trabajo o cuotas de exportación), que ayudó a la milicia palestina a hacer inteligencia y apoderarse de mapas sobre las kibutz que luego atacarían, tal como se evidenció cuando las FDI encontraron a terroristas con croquis de la región.
Hamas, operación Al-Aqsa y la bestia al acecho
El ataque sorpresa de Hamas al interior del Estado Judío durante el pasado 7 de octubre, demostró el éxito de una rudimentaria tecnología y de cohetes standart de tal guerrilla palestina que demolió el ‘infalible’ entramado militar y de vigilancia de la Mossad/FDI que se ufanaba de la última generación de drones.
“Deja que la bestia duerma hasta que estés listo”, dijo hace un tiempo Mahmoud Ajrami, un veterano palestino que entrenó varias generaciones del brazo armado Brigada al-Qassam, el cual se escindió del partido político Hamas —análogo al Al-Fatah de la Autoridad Palestina actual— que ganó las elecciones en Gaza del 2007.
De esto se trató la masacre planificada de Hamas en las kibutz, la que tuvo gran apoyo de la Yihad Islámica y la Hezbollah (Líbano) que también lanzaron cohetes en solidaridad. Fue un sangriento reclamo que asesinó a inocentes por la añeja disputa territorial en donde se erigió el Estado Judío y tras el éxodo/encarcelamiento de sus compatriotas.
Hamas craneó tal incursión mientras puso hábilmente un señuelo para Israel crea que invadirían a Cisjordania, según lo comunicó Bradley Bowman, un ex oficial del Ejército estadounidense y actual director principal del Centro sobre el Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
Por lo que Hamas no sería una turba de salvajes como los retrata el actual constructo mediático, pese a que han cometido crímenes de lesa humanidad injustificables.
Es que el brazo armado yihadista-palestino posee una hábil estrategia militar y en los últimos años ha estado al acecho de una oportunidad para hacer correr sangre. De hecho, en el 2018 Hamas publicó en redes ciertas imágenes de cómo sus francotiradores tenían en la mira a soldados de las FDI que les tiroteaban -del otro lado de la valla fronteriza- a quienes decidió no dispararles y perdonarles la vida.
Del mismo modo, otro de los videos que subió tal milicia palestina mostró la destrucción de un autobús militar israelí, con uno de sus misiles Kornet, pero luego de que los soldados judíos desembarcaran del vehículo para poder fumar.
El gobierno de Israel creyó en tal moderación de ‘armas’ de Hamas y la enmarcó en una aparente amnistía de guerra. La coalición goberante de Benjamín Netanyahu-Isaac Herzog cayó en la trampa de correr el ojo de la frontera hacia los asuntos domésticos, como en la controversial reforma judicial que causó un gran descontento social y manifestaciones en las calles.
Recordemos que la actual administración israelí de tintes ultraortodoxos impulsó una polémica reforma judicial, que incluso fue criticada por Joe Biden, cuyo aspecto más controversial es la privación a la Corte Suprema de la capacidad de censurar la acción del gobierno como “irrazonable ”, es decir, la de revisar y revocar decisiones sobre la base de cuestiones éticas.
Ahora bien, pese a que Israel se vanaglorió siempre de cierta supremacía militar, el ex general israelí Yitzhak Brik, que sirvió en el Cuerpo Blindado -como comandante de Brigada, División y Tropas-, advirtió en agosto que su país “no estaba preparado para la guerra”.
Mientras tanto, las Brigadas al-Qassam/Hamas profundizaron en Gaza la red de túneles que usaban los contrabandistas para pasar mercadería y armas desde Egipto. Ahora estos túneles, cerrados a los civiles y donde ellos alojan municiones/se resguardan ante los bombardeos, gozan de una extensión de 500 kilómetros e incluso llegarían hasta debajo de locaciones transfronterizas.
Tal como reveló The New York Times y U24, en la última década tanto Hamas como otras milicias yihadistas —el Isis y Hezbollah— han sido apoyadas económicamente por el régimen de Irán y por Qatar. De hecho, a tan sólo días de la masacre del 7 de octubre, el portavoz de Hamas Abu Obaidah agradeció abiertamente a Irán por las municiones y el financiamiento.
En cuanto a los rumores de Qatar, país petrolero que actualmente media para la liberación de rehenes, tales acusaciones se fundamentan en la ruptura de lazos por parte de siete países musulmanes del Golfo (Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia) porque éstos lo acusaban de financiar directamente al terrorismo islámico.
La monarquía saudita junto a éstos incluso prohibió el acceso de ese país a su espacio aéreo y marítimo para "proteger la seguridad nacional contra los peligros del terrorismo y el extremismo".
Irán y Qatar a la sombra de Hamas
Definitivamente detrás de Hamás hay un colosal respaldo financiero, porque sino no se entiende el actual armamento de tal milicia: proyectiles no guiados Fajr-3 y Fajr-5, drones de largo alcance Ababil-2 y espías Yasir que pueden permanecer hasta 24 horas de vuelo a 6.000 metros.
En relación a ello, Emile Hokayem, director de seguridad regional del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, sostiene que Hamas había sido entrenado por “los mejores en el negocio” refiriéndose directamente a la Guardia Revolucionaria de Irán y a su aliado Hezbollah en el Líbano.
También es una organización de aprendizaje que ha luchado contra las fuerzas israelíes varias veces. Hamás conoce muy bien su terreno y lo defenderá ferozmente y con ingenio
La primera evidencia de la fortaleza táctica-militar de Hamas y su respaldo fue en el 2008, luego del corto armisticio tras la mediación de Egipto, cuando luchó de igual a igual frente a la contraofensiva militar israelita “Plomo Fundido”. En ese entonces, el ala militar de Hamas, la Brigada al-Qassam, desplegó 16.000 combatientes junto con 2.000 tropas de combate dedicadas.
Actualmente, las Brigada al-Qassam cuentan con 40.000 combatientes de élite, un arsenal de drones y unos 30.000 cohetes. Según las FDI judías, Hamas ha disparado 8.500 misiles desde el 7 de octubre, agotando así a los interceptores Cúpula de Hierro de Israel (hasta el punto en que Estados Unidos tuvo que enviar reemplazos por avión).
“Hemos estado preparados para una ofensiva terrestre [israelí] desde antes de que lanzáramos nuestro ataque”, dijo la semana pasada al Financial Times Ali Barakeh, un alto miembro de Hamás en el exilio. " Tenemos algunas sorpresas para el enemigo…Podemos afrontar una guerra urbana más fácilmente que una guerra aérea; no hay comparación", añadió.
Así, las Brigadas al-Qassam de Hamas aprendieron de las tácticas militares de la Hezbollah en el Líbano y del Isis en Siria, las cuales le reclaman a Israel los Altos del Golan. Esas tácticas junto al armamento militar, le valió a Hamas la victoria en la masacre terrorista y por 'entrar fácilmente' a Israel.
Parece que el muro 'inteligente' por el que desembolsó un dineral Israel y USA, que se desplegó en la frontera con Gaza y que alcanza hasta 6 metros de alto, adornado con cámaras de vigilancia nocturna, alambres de púas y sensores sísmicos -que pueden detectar excavaciones-, no valió la pena porque los combatientes de Hamas lo atravesaron en minutos y sólo usando cargas explosivas para hacer agujeros.
Como informó U24, las cámaras y los equipos de comunicaciones fueron bombardeados por drones de Hamas, que están disponibles en el mercado, adaptados para lanzar granadas de mano y de mortero, siendo una táctica tomada directamente de los campos de batalla de Ucrania. A su vez, los francotiradores eliminaron las sofisticadas armas robóticas de Israel, apuntando a sus cajas de municiones expuestas, mientras militantes armados con rifles de asalto sobrevolaron las defensas israelíes, suspendidos en parapentes como tropas aerotransportadas a pesar de la falta de aviones.
No es un dato menor que tal resentimiento y la sed de sangre de las milicias yihadistas contra Israel viene gestándose desde el éxodo palestino (Nakba) durante la instauración del Estado de Israel (1948), y por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerzas judías bajo el anhelo Sionista, que incluso han encarcelado a niños por sólo estorbarles o tirarles piedras.
Así, en 1992 el gobierno de Israel deportó a unos 400 palestinos (incluidos líderes de Hamás) al Líbano y los abandonó en cruento invierno en la ladera de una montaña "en tierra de nadie", según el Financial Times.
Tal suceso fue un hito para que el grupo chiita Hezbollah (apoyado por Irán) cooptara al sunita Hamas y se aliaran así todos (la Yihad Islámica y el Isis también) contra la “amenaza sionista” de Israel, compartiendo tecnología de cohetes y técnicas de entrenamiento militar.
Desde entonces, Irán dio la bienvenida en sus pagos a varios mandamás de Hamas. Es más, este grupo paramilitar palestino empezó a tener presencia en el Líbano, bastión de la Hezbollah, tal como quedó evidenciado cuando en el 2021 un depósito de ellos explotó en Tiro.
Según el portavoz de Hamás, el grupo armado ahora fabrica misiles antiaéreos "Mutabar-1" que se disparan desde el hombro (pueden derribar a helicópteros), y también cohetes antitanque “al-Yassin" que pueden penetrar el blindaje reactivo de los aviones.
Frente a este involucramiento de la Hezbollah y la capacidad nuclear de Irán, más la contraofensiva militar de Israel en Gaza y el aliado Estados Unidos que bombardeó Siria (y el sur del Líbano), activó la actual escalada bélica en Medio Oriente con más derramamiento de sangre inocente entre los terroristas abatidos.
Tal como contó U24, los bombardeos en Siria de este viernes a cargo de Estados Unidos en pos de neutralizar a las milicias paramilitares islamitas —y el ISIS— acontece justo cuando en las últimas semanas se han reportado 19 ataques yihadistas con cohetes y drones a las bases yankees Ain al-Asad y Al Tanf (en Irak y Siria) en donde resultaron heridos 21 soldados en servicios y un civil murió de un paro.
Más contenido en Urgente24:
Un banco "liquidó" a la Argentina y marcó la diferencia Massa/Milei
Escándalo en la Comisión de Juicio político por el caso de espionaje ilegal