MEDIOS Reuters > Hamás > Israel

GRAVE ACUSACIÓN

"Cómplices": Papelón de Reuters y AP por periodista de Hamas

Israel cuestionó la presencia de fotoperiodistas de las agencias globales en el momento en que se desataron las atrocidades terroristas. ¿Paranoia o casualidad?

Las atrocidades que cometió Hamas contra los 1.400 israelíes el 7 de octubre dejó un profundo trauma en el estado judío. El gobierno de Benjamín Netanyahu, inconforme con las ya 10.000 muertes de palestinos en busca de venganza en Gaza y negador del fracaso de la inteligencia, desespera y va a la caza de culpables en todos lados.

Este jueves (9/11), algunos medios israelíes se hicieron eco de un fuerte informe de Honestreporting, una organización no gubernamental que "supervisa los medios en busca de prejuicios contra Israel" y que es vista como un "grupo de vigilancia de los medios pro-Israel".

El reporte sin tapujos trató de cómplices a medios internacionales como AP, Reuters, CNN Y NYT de la masacre de Hamas del 7 de Octubre. En su investigación reveló la presencia de fotoperiodistas freelances contratados por esos medios en el momento justo en que se desató la masacre.

Cabe destacar que el 7 de octubre, los terroristas de Hamás no fueron los únicos que documentaron los crímenes de guerra en todo el sur de Israel. Algunas de sus atrocidades fueron capturadas por fotoperiodistas radicados en Gaza que trabajan para las agencias de noticias.

Sin embargo, pareciere que al menos uno de ellos también es terrorista: Hassan Eslaiah. Fotógrafo independiente que trabaja para CNN y AP, ha aparecido en una fotografía junto al líder de Hamás y autor intelectual de la masacre del 7 de octubre, Yahya Sinwar.

El capturador de la realidad palestina cruzó a Israel, tomó fotografías de un tanque israelí en llamas y luego compartió imagines de infiltrados palestinos entrando al kibutz Kfar Azza.

Además en unos tweets ahora eliminados, aquel se documentaba parado frente al tanque israelí. No llevaba chaleco de prensa ni casco, y la leyenda en árabe de su tuit decía: “En vivo desde el interior de los asentamientos de la Franja de Gaza”.

El informe pro israelí concluyó, tal como contó The Jerusalem Post, que los periodistas de los principales medios de comunicación, incluidos el New York Times , AP, Reuters y CNN, “se unieron a los terroristas de Hamás de la Franja de Gaza el 7 de octubre para documentar los horribles acontecimientos con sus cámaras”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHonestReporting%2Fstatus%2F1722374182246179217%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1722374182246179217%7Ctwgr%5E48a1f84b6d2796eb0bfcdb8fe1a29942aafc0be9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fhonestreporting.com%2Fphotographers-without-borders-ap-reuters-pictures-of-hamas-atrocities-raise-ethical-questions%2F&partner=&hide_thread=false

El informe cuestionó la ética de estos medios globales prestigiosos y fundamentales fuentes de información para todo el orbe. Sostuvo “a juzgar por las imágenes de linchamientos, secuestros y asaltos a un kibutz israelí, parece que se ha traspasado la frontera no sólo físicamente, sino también periodísticamente”.

“¿Los fotógrafos sabían de antemano la intención de llevar a cabo la masacre? ¿Cómo llegaron al lugar tan rápidamente. ¿Hamás les permitió estar allí? ¿Tenían estos periodistas aprobación para entrar a Israel junto con los terroristas? ¿Informaron los fotógrafos a sus editores que acompañaban a los terroristas mientras llevaban a cabo los ataques contra los israelíes?”, se preguntó.

Con esta hipótesis, el reporte examinó varios casos de camarógrafos que llegaron coincidentemente a la frontera durante las primeras horas de la mañana, lo que plantea dudas sobre si tenían algún conocimiento previo del ataque.

Otros 3 nombres sospechosos aparecieron en los créditos fotográficos de AP desde la zona fronteriza entre Israel y Gaza el 7 de octubre: Yousef Masoud, Ali Mahmud y Hatem Ali.

image.png
Palestinos secuestran a una israelí (AP).

Palestinos secuestran a una israelí (AP).

Masoud, que también trabaja para The New York Times, también estuvo presente. Ali Mahmud y Hatem Ali capturaron el secuestro de israelíes en Gaza. Según HonestReporting, los créditos de los fotógrafos que estaban en la frontera fueron posteriormente eliminados de algunas de las fotografías de la base de datos de AP.

“Mahmud capturó la camioneta que transportaba el cuerpo del alemán-israelí Shani Louk y Ali obtuvo varias tomas de secuestrados en la Franja”.

Asimismo también apuntó contra Reuters que ha publicado fotografías de los fotoperiodistas de Gaza, Mohammed Fayq Abu Mostafa y Yasser Qudih, quienes capturaron imágenes de tanque israelí en llamas y el primero de una turba de linchadores brutalizando el cuerpo de un soldado israelí que fue arrastrado fuera del tanque.

Al final del informe volvió la organización proisraelí a preguntarse: “¿Es concebible suponer que "periodistas" aparecieron por casualidad temprano en la mañana en la frontera sin coordinación previa con los terroristas? ¿O eran parte del plan?”

"Incluso si no sabían los detalles exactos de lo que iba a suceder, una vez que se desarrolló, ¿no se dieron cuenta de que estaban traspasando una frontera?"

La Dirección de Diplomacia Pública de Israel en la oficina del Primer Ministro calificó decómplices de crímenes contra la humanidad” a los fotoperiodistas que registraron la masacre de Hamas y añadió que la oficina de prensa del gobierno israelí envió una queja oficial exigiendo explicaciones y “acción inmediata” por parte de los medios de comunicación pertinentes.

Asimismo, La Asociación de Periodistas de Jerusalén ha pedido a los medios de comunicación internacionales pertinentes que inicien una investigación exhaustiva.

Respuestas de medios

Según Ynetnews, la primera agencia de noticias en responder fue The Associated Press que negó cualquier conocimiento previo del ataque.

“El papel de la AP es recopilar información sobre acontecimientos noticiosos de última hora en todo el mundo, dondequiera que ocurran, incluso cuando esos acontecimientos sean horribles y causen víctimas masivas. AP utiliza imágenes tomadas por profesionales independientes de todo el mundo, incluida Gaza”, defendió la vocera Nicole Meir.

CNN respondió que "decidió suspender todos los vínculos con Hassan Eslaiah". "Somos conscientes del artículo y la fotografía sobre Hassan Eslaiah, un fotoperiodista independiente que ha trabajado con varios medios internacionales e israelíes. Aunque en este momento no hemos encontrado motivos para dudar de la precisión periodística del trabajo que ha realizado para nosotros , hemos decidido suspender todos los vínculos con él".

image.png
Casa en llamas en Kibutz kfar aza durante el ataque a Hamas: Foto AFP  de Hassan Eslaiah.

Casa en llamas en Kibutz kfar aza durante el ataque a Hamas: Foto AFP de Hassan Eslaiah.

Por último Reuters expresó: "Reuters niega categóricamente que tuviera conocimiento previo del ataque o que incorporáramos a periodistas a Hamás el 7 de octubre. Reuters adquirió fotografías de dos fotógrafos independientes con base en Gaza que estaban en la frontera la mañana del 7 de octubre, con quienes sí lo hizo”.

"No tienen una relación anterior. Las fotografías publicadas por Reuters fueron tomadas dos horas después de que Hamas disparara cohetes a través del sur de Israel y más de 45 minutos después de que Israel dijera que hombres armados habían cruzado la frontera. Los periodistas del personal de Reuters no estaban en el terreno en los lugares mencionados en el artículo de HonestReporting."

Más contenido de Urgente24

8,5 de rating, ofensiva de Villarruel y mejora de Rossi

Caras de pocos amigos: Cruces entre Victoria Villarruel y Agustín Rossi

TN: Análisis corporal en debate vicepresidencial LLA vs. UxP

Padrón Electoral 19 N: Listo para saber, dónde votas

Brasil arresta a presuntos terroristas de Hezbollah: Crece la tensión al Sur