ACTUALIDAD García-Mansilla > Ricardo Lorenzetti > Ariel Lijo

EFECTO CONTRARIO

Corte Suprema: García-Mansilla ya acordó nueva mayoría que no esperaba la Rosada

Cuando la Rosada imaginaba tener su mayoría automática con Ariel Lijo y Ricardo Lorenzetti, García-Mansilla acordó con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La versión afirma q cuando desde la Casa Rosada, esperaban que el ingreso de Manuel García-Mansilla generara una nueva mayoría automática oficialista con los jueces Ricardo Lorenzetti y Ariel Lijo, una jugada del primero generó el efecto contrario, algo que sin duda no dará alegría a los libertarios.

En verdad nunca se entendió la hipótesis de que el doble pliego beneficiaba a Lorenzetti. Él pidió por Ariel Lijo pero se conocía la relación de García-Mansilla con Carlos Rosenkrantz, el aliado de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, a quien reemplazaría el abogado famoso por sus escritos contra los DNU.

Más allá de todas las especulaciones y si el ábaco no falla, de pasaría de una CSJN 3 a 1 a una 3 a 2.

De acuerdo a La Política Online y otras versiones periodísticas, el abogado Manuel García-Mansilla se puso de acuerdo con el titular del Máximo Tribuna, Horacio Rosatti y con Carlos Rosenkrantz para conformar la nueva mayoría que dirija los destinos de la Corte Suprema, cuando el Congreso apruebe su ingreso al máximo tribunal.

Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei propuso al juez federal Ariel Lijo y al abogado y académico García-Mansilla para integrar el máximo tribunal.

Ariel Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en octubre de 2021, cuando renunció; y García-Mansilla es candidato para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado.

garcia-mansilla.jpg
Manuel García-Mansilla, uno de los candidatos de Javier Milei para la Corte Suprema, acordó con Rosenkrantz y Rosatti un nueva mayoría en la Corte Suprema.

Manuel García-Mansilla, uno de los candidatos de Javier Milei para la Corte Suprema, acordó con Rosenkrantz y Rosatti un nueva mayoría en la Corte Suprema.

La Corte Suprema y la mayoría no deseada...

Con el Presidente de gira en el exterior, se activaron las conversaciones por esos dos casilleros que serán clave en la distribución de poder a futuro pensando a su vez que hay muchos aspectos que podrían ser materia judiciable.

Pero la discusión no será tan fácil en el Senado siendo que el oficialismo tiene menos del 10% de las bancas: 7 sobre 72 en concreto. Además, la fortaleza de UP en el Senado obliga al gobierno a mantener diálogo con el kirchnerismo. En el peronismo nadie saldrá a apoyar públicamente las postulaciones, pero en el Gobierno prima una mirada optimista y se entusiasman con que haya apoyos.

Otra versión periodística indicaba que el propio Gobierno había activado diálogo con el titular de la Corte, Horacio Rosatti más allá de los guiños con Ricardo Lorenzetti, su archirrival interno: "Un altísimo funcionario mantuvo un encuentro con el titular de la Corte para transmitirle cuál es la visión del Gobierno respecto de la situación del país y el rumbo que la gestión libertaria pretende imprimirle al país".

image.png
Los libertarios entienden de Horacio Rosatti tiene una mirada que no

Los libertarios entienden de Horacio Rosatti tiene una mirada que no "encaja" con su planes...

Es que el Gobierno tiene con el ex intendente de Santa Fe, una diferenciación ideológica y entienden que Horacio Rosatti tiene una mirada del país que no "encaja" con los desafíos que busca la gestión libertaria... Es que el Gobierno tiene con el ex intendente de Santa Fe, una diferenciación ideológica y entienden que Horacio Rosatti tiene una mirada del país que no "encaja" con los desafíos que busca la gestión libertaria...

Al mismo tiempo, si bien aclaran que no hay vocación de entrometerse en otro poder y que las tensiones internas de la Corte no son tema del Ejecutivo, el equilibrio de poder dentro de la Corte Suprema no deja de ser un tema que la Casa Rosada mire de reojo. Incluso, afirman que algunos se atreven a bromear con que Ariel Lijo podría terminar presidiendo el cuerpo.

Pero ocurre también que los libertarios no son gente que conozcan la justicia. Por eso, la jugada de García-Mansilla, amigo de Rosenkrantz, no puede hacer más que generar gran incomodidad...

Javier Milei en California
Con Javier Milei en el exterior, se activaron las conversaciones por los casilleros de la Corte Suprema.

Con Javier Milei en el exterior, se activaron las conversaciones por los casilleros de la Corte Suprema.

Más noticias en Urgente24

Milei recalculando: Suavizaría aumentos en luz y gas y advierten por "pobreza energética"

¿Mark Zuckerberg le suma a la Argentina o solo a Javier Milei?

Antes que venzan: Capital Humano distribuirá alimentos con apoyo del Ejército

Senado: Con 48% de firmas disidentes, se anticipan grandes cambios a Ley Ómnibus