ACTUALIDAD Santa Fe > impuestos > aumentos

+100%

Santa Fe padece el gobierno de Pullaro: Los impuestos pegan el salto

El Gobierno de Santa Fe hizo uso de la facultad que le otorgó la Ley Tributaria 2024. Se actualizarán los Impuestos Inmobiliarios y la Patente.

SANTA FE. La provincia padece la crisis económica y el gobernador, Maximiliano Pullaro, sigue saliéndose con las suyas. El Poder Ejecutivo utilizó la facultad que le dio la Ley Tributaria 2024 e incrementó los valores en las cuotas restantes del año en los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural, y en la Patente Única para Vehículos.

Las cuotas 4, 5 y 6 del impuesto inmobiliario urbano junto a las 3, 4 y 5 de patentes, subirán 112,8%, mientras que el inmobiliario rural aumentará un 131,6%. El porcentaje es sobre el valor de la cuota anterior. Se aplicarán ya en el vencimiento de este mes del Inmobiliario Rural. El urbano tiene plazo de la cuota 4 en julio y la patente en septiembre.

Cabe remarcar que aquellos contribuyentes que efectuaron el pago de todo el año en febrero, no deben abonar este crecimiento del segundo semestre.

image.png
Fuerte sacudida. 

Fuerte sacudida.

Nuevos valores en Santa Fe

El ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó que "aún con este aumento en las cuotas del segundo semestre el 90% de los inmuebles urbanos van a pagar menos de $76.000 en todo el año y el 90% de los inmuebles menos de $300.000".

Si bien es cierto que dentro de este contexto no hay bolsillo que aguante, desde el gobierno provincial remarcaron que entre 2021 y 2024, la inflación acumulada fue del 1.178%, mientras que el inmobiliario habrá trepado menos del 480%, y la patente automotor un 605%.

Las administraciones municipales y comunales se benefician con la puesta en marcha de los nuevos valores debido a que el 60% del impuesto inmobiliario va a la administración donde está radicado el inmueble y eleva a 90% en el caso de la patente.

image.png
La decisión fue firmada por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía, Pablo Olivares. 

La decisión fue firmada por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Decreto

En el decreto se establece que "El incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará de acuerdo a las disposiciones del artículo 1º de la Ley 14.244, aplicándose a dichos efectos el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual asciende a 131,58%".

El escrito plantea "que el incremento adicional para el 2024 del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la Patente Única sobre Vehículos se realizará de acuerdo a las disposiciones de los artículos 2 y 37 de la Ley 14.244, respectivamente, aplicándose para la determinación del índice del incremento la siguiente proporción, 50% correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el que en el futuro lo reemplace".

"Y el otro 50% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el cual asciende a 112,78%", agrega.

Dentro del texto se aclara que esta actualización no será de aplicación para partidas y dominios por los cuales se realizó el pago total anual 2024, beneficio previsto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley Tributaria.

Aumento adicional de los tributos

Por otra parte, en el decreto se citan los diferentes artículos de la Ley N° 14244 que facultó al Poder Ejecutivo a disponer una suma extra en las cuotas 4 a 6/2024 del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano, y de las cuotas 4 y 5 de Patente, así como los parámetros a utilizar para el caso de aplicarlos con la excepción de aquellos que realizaron el pago total anual también previsto en la norma tributaria anual.

En lo que hace al Inmobiliario, la Ley Tributaria fijó el aumento del 190% con respecto al 2023, pero deja abierta la posibilidad de actualizar en el segundo semestre.

Con respecto a la emisión original de Patente única sobre Vehículos para el año fiscal 2024, no podrán superar en un 160% el impuesto determinado para el período fiscal 2023. "Lo dispuesto precedentemente no resultará aplicable a los vehículos modelo 2023 y 2024". Posteriormente, será la autorización para la modificación en el segundo semestre.

Más contenidos de Urgente24

Día Mundial del Bikini: La prenda femenina emparentada con las armas nucleares

Región Centro: El impulso de una agenda en común con Nación

Javier Milei movió el banco de suplentes y Federico Sturzenegger es ministro

Un día como hoy Maradona era presentado en Nápoli

Megadesfile del Día de la Patria, Veteranos de Malvinas y riesgo de Cisne Negro

FUENTE: Urgente 24