DINERO Santa Fe > biodiésel > biocombustibles

LIGA BIOENERGÉTICA

Biodiésel: Santa Fe supera la sequía y quiere bajar la Ley de Máximo Kirchner

Santa Fe mejoró los porcentajes del biodiésel con respecto al último año, que fue malo por la sequía, y exige cambios a la Ley Nacional de Biocombustibles.

Esta caída parece comenzar a levantarse, debido a que en abril de 2024 la fabricación de biodiésel aumento un 24,2% interanual. Además, el informe del instituto destaca que las ventas internas de biodiésel aumentaron un 8,1% interanuales, aunque el año móvil registra una caída del 19,7% en el sector.

En cuanto a las exportaciones del biocombustible, las ventas de biodiésel producido en la provincia de Santa Fe en el último año cayeron 70,8% con respecto al año anterior. Los datos son relevantes debido a que la provincia del litoral concentra el 82% de la producción de biocombustibles de Argentina.

Como el capítulo de biocombustibles fue retirado del proyecto de la Ley Bases, ahora Santa Fe impulsa junto con otras provincias productoras la modificación en la Ley Nacional de Biocombustibles, sancionada en 2021 con el impulso de Máximo Kirchner. En particular, esta ley favorece la producción de la provincia de Buenos Aires y Tucumán.

biocombustibles.jpeg
La provincia de Santa fe concentra el 82% de la producción de biocombustibles de Argentina.

La provincia de Santa fe concentra el 82% de la producción de biocombustibles de Argentina.

En concreto, el proyecto de ley presentado por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán, las provincias que forman la Liga Bioenergética, plantea el ingreso de grandes productoras del agro al mercado local, sin dejar afuera del negocio a las Pymes. La provincia gobernada por Maximiliano Pullaro se ve favorecida porque Cargill, Bunge, Dreyfus, AGD y Cofco están en territorio santafesino.

El anteproyecto promueve licitaciones para el abastecimiento del mercado interno, hoy regulado por la secretaría de Energía, y restringe el ingreso de marcas petroleras al negocio de los biocombustibles. Actualmente, en Argentina las naftas tienen en los surtidores un corte del 12% de bioetanol, mientras que el gasoil contiene un 7,5% de biodiésel.

De este modo, la Liga Bioenergética pretende terminar con las preferencias que genera la Ley Nacional de Combustibles que impulsó Máximo Kirchner años atrás. Mientras que Buenos Aires, La Pampa y San Luis buscan preservar el interés de sus Pymes bajo la ley vigente.

El Gobierno de Santa Fe busca un cambio en la ley de biocombustibles para favorecer tanto las Pymes, como las grandes industrias instaladas en la provincia. Según el ministro de la producción santafesino, Gustavo Puccini, "es ir a un modelo de producción verde, amigable con el ambiente. Y la producción de Bio no es solo el biocombustible, genera otros subproductos que tienen un potencial enorme. Por eso insistimos tanto en cuidar y potenciar a esta industria".

Más contenido en Urgente

"Asqueroso y pedorro": Cinthia Fernández se fue al humo contra todo América TV y la ligó Tinelli

El Ejército hace obras de bacheo en la era de los libertarios, ¿y arden empresarios y la UOCRA?

Elecciones en UK: El Laborismo destronando a la década Tory

Donald Trump brutal con Biden: "Basura descompuesta, ahora queda Kamala"