MUNDO elecciones > Rishi Sunak > Reino Unido

JORNADA CLAVE

Elecciones en UK: El Laborismo destronando a la década Tory

Millones de británicos votan en unas elecciones para renovar el Commonwealth, que podría definitivamente demoler la influencia Tory tras 14 años: Sir Keir Starmer, a punto de dilapidar al premier Rishi Sunak.

En Reino Unido, 45 millones de ciudadanos escogen este jueves a sus representantes del Commonwealth en unas históricas elecciones para renovar el Parlamento y elegir su nuevo premier. Son unas urnas anticipadas por el propio Rishi Sunak, mucho antes de lo previsto tras el fracaso de su partido Tory en las municipales: el Laborismo podría ahora destronarlo y acabar con 14 años ininterrumpidos de gobiernos conservadores.

Seis meses antes de lo planeado, los británicos están eligiendo este jueves a sus 650 legisladores como parte de la renovación de la Cámara de los Comunes: el partido que obtenga la mayor cantidad de votos tendrá a su líder como nuevo primer ministro. Es una jornada que le otorgaría sin dudas una arrolladora victoria al Partido Laborista de Keir Starmer, el favorito a suceder al premier indio-británico Rishi Sunak, según los últimos sondeos.

image.png
El primer ministro Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty abandonan el colegio electoral después de votar. Fotografía: Christopher Thomond/The Guardian

El primer ministro Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty abandonan el colegio electoral después de votar. Fotografía: Christopher Thomond/The Guardian

“La generación más joven está mucho más interesada en el cambio”, dijo a AP Patricia Mulcahy, votante de Henley-on-Thames, a unos 65 kilómetros al oeste de Londres. “Por eso, creo que pase lo que pase en Henley, en el país, habrá un gran cambio. Pero quienquiera que llegue al poder, tendrá un trabajo arduo por delante. No va a ser fácil”, añadió.

El retorno del Laborismo al poder tras las elecciones

En las elecciones generales de Reino Unido de este jueves (04/07) se requieren al menos 326 escaños para que un partido político (Laboristas versus Tories) obtenga la mayoría absoluta y que así sea elegido su líder como el nuevo primer ministro.

Es el momento para detener la súper mayoría de los Laboristas en el Parlamento (Rishi Sunak) Es el momento para detener la súper mayoría de los Laboristas en el Parlamento (Rishi Sunak)

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RishiSunak/status/1808780441068966165?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1808780441068966165%7Ctwgr%5E57e23219f8b347aa3f74aa34db832fb3f232a926%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fmundo%2F2024%2F07%2F04%2Felecciones-generales-en-el-reino-unido-en-vivo-el-partido-laborista-de-keir-starmer-desafia-a-los-conservadores-de-rishi-sunak-para-volver-al-poder%2F&partner=&hide_thread=false

En la jornada de este jueves, los principales líderes de las bancadas políticas han acudido a las urnas junto a millones de ciudadanos. Entre ellos, el primer ministro, Rishi Sunak, el líder opositor de los laboristas, Keir Starmer, Nigel Farage, del Partido Reformista, y John Swinney, líder del Partido Nacional Escocés.

“Hoy, Reino Unido puede empezar un nuevo capítulo (...) No podemos permitirnos cinco años más bajo los Conservadores. Pero el cambio solo ocurrirá si votas por los Laboristas”, declaró Starmer tras emitir su voto.

image.png
El líder laborista Keir Starmer y su esposa Victoria llegan para emitir sus votos. Fotografía: James Manning/PA

El líder laborista Keir Starmer y su esposa Victoria llegan para emitir sus votos. Fotografía: James Manning/PA

El boca de urna estaría dando como ganador al laborista Keir Starmer, quien a primera hora de esta mañana ha publicado un video en sus redes con la palabra "cambio/change...es lo que se vota hoy", al borde de infligir la veda electoral.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Keir_Starmer/status/1808743286355444180?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1808743286355444180%7Ctwgr%5E3dc5dd2858cc9e029d1367aa23ec3b81d3983cca%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Fpolitics%2Flive%2F2024%2Fjul%2F04%2Fgeneral-election-2024-uk-polling-day-labour-tories-starmer-sunak-reform-latest-live-news%3FfilterKeyEvents%3Dfalsepage%3Dwith3Ablock-66863f2e8f08115751de29bf&partner=&hide_thread=false

Keir Starmer y el Laborismo darían un batacazo

Pero la 'muerte anunciada de los Tories' la anticipó su desastroso resultado en las elecciones municipales que les dieron las peores estadísticas de los últimos 40 años: desde aquí se impuso el opositor Partido Laborista y ello vaticina el fracaso de Rishi Sunak en las urnas de hoy.

Es previsible una aplastante victoria del Partido Laborista que claramente sepultaría el actual dominio conservador de más de una década. Entre las causas del viraje político por decisión popular se encuentran:

  • la inestabilidad política que supuso tener cinco primeros ministros en ocho años
  • la incapacidad de controlar el flujo migratorio de ilegales
  • el auge de alcaldes islámicos en el país —que corrompe a la identidad británica pero que el laborismo tampoco se pronuncia al respecto—
  • la falta de políticas en lo relacionado a la vivienda, lo social y ante una economía en declive
  • Que el gobierno de Rishi Sunak financie indiscriminadamente la guerra en Ucrania y no condene los crímenes de lesa humanidad en Gaza.

“Los británicos están horrorizados al presenciar las masacres en Gaza, y algunos se preguntan si las armas británicas y el apoyo internacional han posibilitado las acciones de Israel”, dice Muhammad Meman, fundador de la plataforma Palitics, que sugiere que la mayoría de los partidos de Gran Bretaña han rechazado un alto al fuego en Gaza.

Inconformismo social y fuga de Tories al laborismo

En la columna de The Guardian de este jueves, el diario británico también fue lapidario contra la gestión conservadora:

The Guardian ha pasado los últimos 14 años investigando incansablemente las deficiencias del gobierno conservador británico: la austeridad, el Brexit, el Partygate, el amiguismo, la debacle de Liz Truss y los fallos individuales de los ministros que se comportan como si las reglas no se aplicaran a ellos The Guardian ha pasado los últimos 14 años investigando incansablemente las deficiencias del gobierno conservador británico: la austeridad, el Brexit, el Partygate, el amiguismo, la debacle de Liz Truss y los fallos individuales de los ministros que se comportan como si las reglas no se aplicaran a ellos

image.png
Elecciones legislativas en Reino Unido: los Laboristas se acercan a la mayoría absoluta tras 14 años de mandato conservador (REUTERS/Phil Noble)

Elecciones legislativas en Reino Unido: los Laboristas se acercan a la mayoría absoluta tras 14 años de mandato conservador (REUTERS/Phil Noble)

Las encuestas sitúan la imagen Rishi Sunak en mínimos históricos con apenas (21%). En el lado opuesto de la balanza se encuentra el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, que grado de aprobación es del 39%, tal como reveló Urgente24.

Evidentemente estos últimos meses el gobierno de Rishi Sunak cayó a pique en apoyo popular y eso se tradujo en la ola de deserción de tories hacia el Partido Laborista ,tras el fracaso en las elecciones locales antes mencionadas.

La diputada torie Natalie Elphicke se fugó hacia la bancada laborista en Westminster en medio de la crisis de popularidad del Oficialismo. También lo hizo el diputado torie Dan Poulter, médico y miembro de la Cámara de los Comunes en Westminster, quien oficializó el 28 de abril su retirada del Partido Conservador hacia las filas laboristas.

Desde la llegada de botes (con migrantes indocumentados) hasta la bioseguridad, el Gobierno de Rishi Sunak no mantiene nuestras fronteras seguras y protegidas (Natalie Elphicke) Desde la llegada de botes (con migrantes indocumentados) hasta la bioseguridad, el Gobierno de Rishi Sunak no mantiene nuestras fronteras seguras y protegidas (Natalie Elphicke)

Más contenido en Urgente24:

La plataforma que te permite hacer compras en Chile desde Argentina y con envío

Licencia de conducir: Se podrá tramitar 100% online y en simples pasos

Aeropuertos: Qué bancos eliminarán acceso gratis a salas VIP

El banco que abrió nueva sala VIP en aeropuerto de Buenos Aires

Mercado Pago en alerta: La estafa que está arrasando con las cuentas de los usuarios