Los surtidores vienen de resistir la suspensión del incremento del impuesto a los combustibles inicialmente previsto para mayo, y ahora prometen hacerlo con la baja que dispuso hoy la Secretaría de Energía del Gobierno de Javier Milei de los precios del biodiésel que se utilizan para el corte con gasoil.
DURO DE DOMAR
Bajaron el precio del biodiésel tras suspender la suba del ICL, y el surtidor resiste
Tras postergar la suba del impuesto a los combustibles, el Gobierno redujo ahora el precio del biodiésel que se mezcla con gasoil. Pero, ¿si los surtidores no se mueven a la baja, quién "aprovecha" la diferencia?
La medida se formalizó por medio de una serie de resoluciones publicadas este lunes (13/05) en el Boletín Oficial.
Por un lado, la Secretaría que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso que el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tendrá un precio de $622 desde este mes, mientras que el elaborado a base de maíz, de $570, valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.
Además, regirán para las operaciones efectuadas durante mayo de 2024 y hasta que se publique un nuevo precio, mientras que el plazo de pago no podrá extenderse más de 30 días.
Y por otra parte, estableció que el biodiésel que se utiliza para su mezcla obligatoria con gasoil tenga un precio mínimo de adquisición de $938.540 por tonelada.
El plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, de acuerdo con el texto oficial.
La baja debería impactar en el precio final de los combustibles
Pero como los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio con naftas y gasoil, en este caso, el del biodiésel debería impactar en el precio final del gasoil, por su actualización a la baja.
Según explicó un actor de la industria al sitio 'Agrofy News', esta caída se debe a un menor precio del aceite de soja.
Pero, como sea, si el nuevo precio es menor al que estaba vigente (según consta en el gráfico de la página de la Secretaría de Energía, a febrero, la tonelada estaba en $940.334), ¿vale creer que bajarán los precios del combustible en el surtidor?
Ello no ocurrió con la suspensión este mes del incremento del impuesto a los combustibles de monto fijo de $70 desde $132 por litro a $202. Un salto del 53% correspondiente al IPC acumulado en el último trimestre de 2023, pero que el Gobierno decidió postergar hasta el mes de junio.
E incluso, el Estado nacional no descarta diferir nuevamente la suba.
Entonces, ¿vale creer que alguien, que no es el consumidor final, se va a quedar con la diferencia?
Otras noticias de Urgente24
Inflación de abril: Todos esperan un dígito, pero no una buena noticia
"Falta plan económico: hay política para minería y petróleo pero nada para campo e industria"
Cierra la Feria del Libro con uno de los peores años en cantidad de visitas y compras
Guillermo Moreno pidió por Miguel Pichetto en Canal 9: Gran polémica