Este lunes en Casa Rosada se llevará adelante un encuentro donde participarán el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, y la vicegobernadora, Gisela Scaglia. La reunión tendrá como anfitrión al ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a funcionarios nacionales y de otras provincias que tienen como objetivo plantear las diversas miradas en relación a la Ley de Biocombustibles, algo que en territorio santafesino ya viene generando repercusiones.
RECLAMOS
Santa Fe quiere ganarle la pulseada a Nación sobre biodiesel
Santa Fe es una de las provincias perjudicadas tras las medidas dictaminadas por Milei sobre biocombustibles, por lo cual desde el gobierno presentarán quejas.
Dentro del paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional, se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado. A raíz de eso, Santa Fe es una de las provincias que tiene quejas sobre esas medidas impulsadas por el presidente, Javier Milei.
"Entendemos que hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe. En nuestra mirada, tenemos que ir a un esquema similar al de Brasil, donde vienen aumentando el corte de combustibles fósiles. Para que haya más producción de biodiesel debemos fijarlo en un mínimo del 10 % y llevarlo a un 14 % en 2024 y a un 15 % en 2025. El mundo va en este camino y no podemos permitir que Argentina retroceda", explicó Puccini.
En ese sentido sostuvo que "tiene que ser una reforma que contemple a todos pero en defensa de las industrias que ya están dentro del mercado, y sin sumar el impuesto que le cobran a las petroleras porque el biocombustible es no contaminante" y agregó: "Santa Fe tiene 19 plantas, representa el 82% de la producción de biodiesel, genera empleo y valor agregado. Hay industrias que han hecho inversiones con un marco legal que las protegía hasta 2030; no se puede cambiar las reglas de juego".
Los biocombustibles son una fuente de energía renovable que emiten un 70% menos de dióxido de carbono y son menos perjudiciales para la Salud. De hecho, según información obtenida de Agrositio, la Universidad de Harvard demostró, basándose en estudios, que sustituir combustibles fósiles por biocombustibles salva vidas y genera importantes ahorros en materia de salud pública.
Más planteos
Por otro lado, el ministro propondrá planteos vinculados a contemplar como economía regional a la industria del maíz pisingallo "que tiene 9 plantas en Santa Fe y que exporta el 95% de su producción". Según Puccini "aplicarle una retención del 15% las hará quedar fuera del mercado internacional, perdiendo además capacidad de inversión e innovación".
"La provincia tiene 9 plantas de maíz pisingallo, una industria que generó, en 2023, más de 500 millones de dólares. Estuvimos en Uranga Trading hablando de cómo perjudicaría a la actividad que se aplique el 15% de retenciones. Santa Fe es producción y tenemos que defenderla", declaró el funcionario en sus redes sociales.
En base a eso, sugiere que "No se apliquen retenciones a la industria del algodón", con fuerte desarrollo en el norte santafesino, donde concentra en tres departamentos casi la totalidad de la producción algodonera provincial: 9 de julio con casi el 80%, General Obligado 10% y Vera con el 9%.
Sobre este contexto, Puccini envió una carta a los Diputados y Senadores nacionales santafesinos para que rechacen los cambios en la Ley de Biocombustibles ya que "perjudican a la economía provincial".
El escrito comienza con una invitación formal: "Queremos convocarlos a construir una posición conjunta respecto a una serie de iniciativas incluidas en el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el Ejecutivo Nacional al Congreso y que impactan de lleno en el mundo de la producción de la provincia de Santa Fe".
Posteriormente, remarca que "El proyecto dispone una abrupta desregulación de la industria de los biocombustible" y que, de manera contraria, "desde Santa Fe pretendemos una industria bioenergética diversificada, desconcentrada en sus actores para mayor resiliencia y seguridad energética".
"En este contexto, consideramos esencial discutir y construir una posición conjunta que contemple los intereses productivos y comerciales de la provincia de Santa Fe", manifiesta.
Más contenidos de Urgente24
El truco para no pagar equipaje de más en el aeropuerto
Vacaciones de verano: Gol abre nueva puerta a Brasil
Un pueblito en La Costa con una playa tranquila para relajarse