FOCO Bikini > mujeres > moda

¡UNA BOMBA!

Día Mundial del Bikini: La prenda femenina emparentada con las armas nucleares

El 5 de julio de 1946, el bikini era mostrado al público por primera vez. Aunque no fue aceptado en un principio, hoy es de las prendas más usadas por mujeres.

El bikini llega como una bomba atómica

Los orígenes del bikini se remontan a la Segunda Guerra Mundial, que trajo consigo una racionalización obligatoria de bienes comunes -entre ellos los tejidos-. Para 1942, en Estados Unidos se impuso una reducción del 10% de la tela utilizada en los trajes de baño femeninos, que en ese momento eran de una pieza, lo que obligó a los diseñadores de moda a crearlos de dos piezas. Esta clase de trajes de baño no demoró en ganar popularidad, gracias a estrellas de Hollywood como Rita Hayworth y Esther Williams, que aparecerían mostrándolos en revistas y almanaques.

image.png
Antes de la llegada del bikini, los trajes de baño de dos piezas tenían cierta popularidad de la mano de actrices como Rita Hayworth y Esther Williams.

Antes de la llegada del bikini, los trajes de baño de dos piezas tenían cierta popularidad de la mano de actrices como Rita Hayworth y Esther Williams.

Recién en 1946, el bikini fue técnicamente inventado, y tuvo dos padres (ambos franceses) que lanzaron cada uno su propia versión: Jacques Heim -que llamó a su diseño "Atome", en referencia al átomo- y Louis Réard -que bautizó el suyo como "Bikini", en honor al Atolón Bikini, un sitio de pruebas nucleares en las Islas Marshall-. Ya que no podía conseguir modelos que lo lucieran (debido a que era demasiado revelador para la época por mostrar el ombligo de la mujer), Réard presentó el bikini en un desfile junto a una pileta en París, con la stripper Micheline Bernardini, la única dispuesta a usar la prenda.

image.png
La stripper Micheline Bernardini mostró el primer bikini de la historia en 1946, siendo la única dispuesta a hacerlo por ser una prenda muy reveladora para la época.

La stripper Micheline Bernardini mostró el primer bikini de la historia en 1946, siendo la única dispuesta a hacerlo por ser una prenda muy reveladora para la época.

El bikini empezó a ser usado por las mujeres de la alta sociedad europea, pero el público en general todavía lo rechazaba. El momento de implosión llegó en 1951, en la primera edición de Miss Mundo, donde la ganadora Kiki Håkansson de Suecia fue coronada en bikini y se desató el escándalo a nivel mundial. Varios países, como España e Irlanda amenazaron con retirarse del concurso, mientras que Bélgica, Italia y Portugal directamente prohibieron los trajes de baño en sus concursos de belleza. Incluso el Vaticano se pronunció en contra del bikini, calificándolo de pecaminoso.

image.png
La coronación en bikini de la sueca Kiki Håkansson como primera ganadora de Miss Universo provocó un escándalo mundial. No se salvó ni del Papa, que lo calificó de

La coronación en bikini de la sueca Kiki Håkansson como primera ganadora de Miss Universo provocó un escándalo mundial. No se salvó ni del Papa, que lo calificó de "pecaminoso".

Dejando de ser tabú

Pero más allá de las críticas, algunos se negaron a ceder ante las normas sociales de aquel entonces, y otros con el tiempo empezaron a aceptarlo. En este sentido, en Australia, la diseñadora Paula Stafford ayudó a popularizarlo en su país, y en España, el alcalde de Benidorm le pidió a Francisco Franco que lo legalizara en beneficio del turismo de esa ciudad costera. Sin embargo, quien se considera como verdadera responsable de popularizar esta prenda a nivel mundial es la actriz francesa Brigitte Bardot, que posó en bikini en el Festival de Cine de Cannes de 1953, un año después de salir en la película "Manina, la fille sans voiles" ("Manina, la chica del bikini" en español).

image.png
Brigitte Bardot

Brigitte Bardot "inventó" el bikini como el traje de baño por excelencia de las mujeres, después de aparecer en el Festival de Cine de Cannes en 1953 luciendo uno.

Con la llegada de los años 60, la revolución sexual y la aceptación de la ropa informal hicieron que los bikinis se volvieran omnipresentes. La canción "Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini" de Brian Hyland y la icónica aparición de Ursula Andress en bikini en la película de James Bond “Dr. No” hicieron que las ventas de esta prenda se disparen, al punto que, según la revista Time, el 65% de las jóvenes estadounidenses la usaban.

image.png
Para los años 60, el bikini gozó de más aceptación gracias a la cultura popular, como la icónica escena de Ursula Andress en la playa en

Para los años 60, el bikini gozó de más aceptación gracias a la cultura popular, como la icónica escena de Ursula Andress en la playa en "Dr. No".

A medida que los bikinis se convirtieron en la norma, empezaron a surgir otras variantes, como el microbikini y el tankini, que se adaptaron a las tendencias de moda de sus épocas. Para los años 90, el bikini era incluso el uniforme oficial de las jugadoras de vóley playa en los Juegos Olímpicos. Los concursos de belleza también se empezaron a encariñar con esta prenda, como Miss America, que dejó de prohibirlo en 1997, mientras que en 2002 nació la Miami Swim Week, en la que las marcas de ropa lanzan sus propias líneas de trajes de baño.

Hoy en día, el bikini es una prenda femenina tan popular como cualquier otra, que podemos ver puesto en mujeres cuando van a la playa o a la pileta, o simplemente cuando toman sol. Atrás quedaron los días donde era considerado escandaloso, y por eso este Día Mundial del Bikini lo celebra, recordando su largo recorrido hacia la aceptación.

image.png
Actualmente, el bikini es el traje de baño más elegido por las mujeres, a las que solemos ver utilizándolos en playas o en piletas.

Actualmente, el bikini es el traje de baño más elegido por las mujeres, a las que solemos ver utilizándolos en playas o en piletas.

----------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Día Mundial del eBook: Cómo los libros electrónicos cambiaron nuestra forma de leer

Día de la Independencia en Estados Unidos: ¿Por qué se tiran fuegos artificiales?

Día del Locutor: ¿Por qué Argentina recuerda hoy a las voces que nos acompañan?

39 años de "Volver al futuro": Los secretos de un clásico del cine que no envejece