DINERO alquileres > Rosario > departamentos

MALABARES PARA PAGAR

Los alquileres se dispararon en Rosario y hay incertidumbre por lo que viene

El desplome económico resuena en la ciudad de Rosario, donde los precios de los alquileres experimentaron un aumento significativo.

ROSARIO. Dentro de un contexto económico que no acompaña, los precios de los alquileres en la ciudad experimentaron un incremento significativo. En base a ello, impactaron directamente en el presupuesto de los rosarinos que no son propietarios. A su vez, hay denuncias por planes de vivienda con financiación anticipada.

A partir del último informe presentado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), el promedio de los valores de monoambientes se sitúa en $150.000, mientras que para los departamentos de dos ambientes $200.000 ($185.000 en abril), y para los de tres $277.500 ($240.000 mes anterior). Esto representa una suba interanual del 150%, 166,7% y 192,1%, respectivamente.

737435511-Informe-Alquileres-Rosario-Mayo-2024.pdf

Hacer malabares en Rosario para alquilar

Este crecimiento exponencial en los costos de alquileres despertó preocupación en diferentes sectores de la sociedad.

Por ejemplo, los jubilados que perciben un ingreso mensual de $260.141,6 deben destinar el 57,7% de ese monto para cubrir los gatos que implica un departamento monoambiente (medio), sin tener en cuenta las expensas ni los servicios. De manera similar, aquellos trabajadores que reciben el Salario Mínimo Vital y Móvil, estipulado en $234.315, tienen que distribuir el 64% de su sueldo al pago del alquiler.

Asimismo, el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de contratos vigentes, registró un aumento interanual del 221% en el primer día hábil de mayo. Esta situación plantea un desafío adicional para los inquilinos porque deben enfrentar estas variaciones en un corto período de tiempo.

Cabe destacar que los importes mencionados no incluyen las expensas, que representan, en promedio, el 10,8% del costo total del alquiler. Este factor adicional puede subir aún más la carga financiera para aquellos que buscan alquilar una vivienda en dicha ciudad.

image.png
Disparate en los alquileres. 

Disparate en los alquileres.

Los problemas de la vivienda

Por otra parte, el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única, Inquilinos y PyMEs difundió este viernes (24/05) un reporte en el que detallaron que en los primeros cinco meses del año hubo unas 893 consultas respecto a problemáticas vinculadas con alquileres y/o viviendas.

De ese número, un 55,87% (499) responden a consultas motivadas por problemas vinculadas al alquiler, mientras que un 40,08% (358) son denuncias relacionadas con administradores de consorcios.

En tanto, también un 4,05% de los llamados fueron realizados por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, contra empresas de construcción de viviendas pre-fabricadas y contra empresas constructoras o figuras de fideicomiso.

En cuanto a las denuncias vinculadas al alquiler, el 94% de las mismas se debieron a inconvenientes en locaciones de viviendas con destino familiar, mientras que el 6% fueron de alquileres comerciales.

De esas 499 denuncias, el 62% fueron contra inmobiliarias (varias no están inscriptas en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario), un 27% contra dueños directos y el 11% restantes contra Estudios Jurídicos o Contables. Estos porcentajes se mantienen similares a los números del documento que relevó los llamados entre enero y septiembre de 2023, donde en nueve meses se habían iniciado menos expedientes (791) que en estos primeros cinco meses de 2024.

image.png
Problemas con alquileres y administradores, además de denuncias por planes de vivienda, principales reclamos ante la Oficina del Consumidor.

Problemas con alquileres y administradores, además de denuncias por planes de vivienda, principales reclamos ante la Oficina del Consumidor.

Además, en el reciente informe del Consejo Asesor se informó que el 36% de los expedientes son relacionados a las condiciones contractuales de renovación a por la derogación de la Ley 27.737 (Ley Nacional de Alquileres).

En cuanto a las denuncias relacionadas con consorcios y administraciones de edificios, informaron que de las 358 un 54% tuvieron resolución favorable, contra un 8% desfavorable. Asimismo, un 11% se encuentran aún en trámite y un 27% solo buscaban asesoramiento o consultar el Registro Público de Administradores de Consorcios.

Al respecto de esto último, la Oficina Municipal del Consumidor comunicó que cuenta con 189 administradores registrados a mayo de 2024 en el Registro Público de Administradores de Consorcio.

Finalmente, sobre las denuncias relacionadas con planes vivienda con financiación anticipada, la totalidad de los denunciantes se quejan por el incumplimiento de entregar la unidad por parte de las empresas.

Al respecto, además destacaron que, siendo una operación similar a los planes de ahorro, la principal problemática se debe a la actualización de las cuotas, y además hubo denuncias por: problemas edilicios y vicios ocultos en la propiedad, incumplimientos en los plazos de entrega o las condiciones contractuales, contra empresas que comercializan viviendas pre-fabricadas en la ciudad, entre otras.

Más contenidos de Urgente24

Denuncian olvido de YPF y CGC en Palermo Aike (Santa Cruz)

Mercado Pago cedió a los pagos con QR pero con preocupación por casos de fraude

Juan Schiaretti mantiene pulso político mediante encuestas

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, Santa Fe apuesta a concientizar

AFI: Hay nombre para el nuevo jefe de los espías y reestructuración, pero esperan a Javier Milei

FUENTE: Urgente 24