DINERO Shell > Combustibles > Leliqs

INFLACIÓN

Leliqs no es bomba pero cuidado con las naftas: +15% (Shell)

En un sospechoso desconocimiento de la realidad, algunos dicen que la clave son las Leliqs pero todo pasa por los precios relativos. El caso de las naftas.

Shell, marca de la empresa brasilera Raizen, aplicó un aumento del 15% en sus combustibles que expende en todo el país. El rubro acumula una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa 'Precios Justos' para el sector de hidrocarburos. Las petroleras afirman que hay un rezago en los precios pero su impacto inflacionario preocupa mientras la futura Administración se enfoca en las Leliqs.

La petrolera Shell aumentó alrededor del 15% los precios de los combustibles este viernes feriado 08/12, por lo cual 1 litro de nafta súper cuesta casi $400 en las estaciones de servicio de esa marca en la Ciudad de Buenos Aires, informó la agencia Noticias Argentinas.

Ese tipo de combustible ahora se comercializa a $398, mientras que la nafta premium (V-Power) cotiza a $485; el gasoil, por su parte, se vende a $544.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el 25/11 y fue del 10%: en esa oportunidad, YPF y Axion picaron en punta con los ajustes.

Ahora fue Shell la que ejecutó un nuevo incremento, a solo 2 días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el marco de una disparada de precios.

En algunas ciudades del interior, como Córdoba, el aumento registrado este viernes ubica al precio de la nafta súper a $476, muy por encima de los valores del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.

Leliqs

Acerca de las Leliqs, Urgente24 ya ha expresado su opinión: no debería ser la prioridad de la nueva Administración.

Pero vale la pena mencionar un compacto que preparó la consulta Equilibra:

## "Javier Milei y su flamante equipo económico han resaltado la importancia de “resolver el problema de Pasivos Remunerados (PR) del BCRA, como paso previo a la eliminación del cepo cambiario."

## "Anticipándose, en las últimas semanas los bancos migraron masivamente desde Leliqs (a 28 días de plazo) a pases pasivos (a un día de plazo). Hoy, el stock de Leliqs es sólo 27% del total de PR y los pases pasivos el 73% restante, cuando un mes atrás la proporción era 60%-40%."

## "Bien medido, el ratio PR/PBI trepó poco en 2023, y no debería alarmar que el pago de intereses/PBI ni el ratio PR/base monetaria hayan crecido, pues es una consecuencia de la brusca aceleración de la tasa de inflación (que termina el año en dos dígitos mensuales)."

## "A grandes rasgos, seguimos creyendo que la “bola de Leliq+Pases” no es un riesgo inminente que requiera de una solución de shock, pero sí es un claro limitante para el Central a la hora de aplicar un apretón monetario."

## "¿Por qué la nueva Administración insiste en solucionar con urgencia el problema de los PR? Porque es un claro limitante para la política monetaria/cambiaria. A grandes rasgos, seguimos creyendo que la 'bola de Leliq+Pases' no es un riesgo inminente que requiera de una solución de shock, pero sí es un claro limitante para el Central a la hora de aplicar un apretón monetario (subir la tasa en términos reales) y, por ende, un impedimento para remover rápidamente las trestricciones cambiarias."

equilibra_Update Macrofinanciero_2023.12.08.pdf

----------------------

Más noticias en Urgente24

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

Chau al registro automotor: Proponen eliminar ese trámite

Dejá tu comentario