ACTUALIDAD Leliqs > Luis Caputo > bancos

NUEVO GOBIERNO

Leliqs: Virtual ministro, Caputo se reunió con los bancos

Quien sería el ministro de Economía de Milei se reúne este viernes con entidades que agrupan a los bancos nacionales y extranjeros.

Luis Caputo, virtual próximo ministro de Economía, se reunió este viernes con las entidades que agrupan a los bancos del país. El encuentro se produce con eje en cómo tratar la situación de las Leliqs, el pasivo remunerado del Banco Central en poder de las entidades bancarias.

De acuerdo a clarín.com, Caputo se reunió con los presidentes de bancos de capitales nacionales (Adeba) y extranjeros (ABA).

"Fue una excelente reunión", dijo el virtual ministro a la salida de la reunión, según reflejó en un tuit la periodista Liliana Franco.

“Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”, dijo, por su parte, Javier Bolzico, presidente de ADEBA.

Fuente consultadas por lanación.com, indicaron que Caputo aclaró que todavía no había sido confirmado como ministro de Economía y que, a pesar de esto, buscaba llevar un mensaje de tranquilidad al sector.

Tras esto insistió en que se ofrecerá para la deuda remunerada en el Banco Central (BCRA) una solución “de mercado” que no sea compulsiva, que se hará un ajuste fiscal y monetario, y que no se abrirá el cepo desde el primer día.

La reunión fue pedida por las entidades.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flilianafranco20%2Fstatus%2F1728122865701253330&partner=&hide_thread=false

Para Javier Milei el desarme de las Leliqs es imprescindible para levantar las restricciones cambiarias que entorpecen la economía del país, pero sin disparar una hiperinflación.

El presidente electo adelantó que se estudian salidas "de mercado" para esos títulos cuya contrapartida son los plazos fijos de los ahorristas. Las existenciasde Leliqs equivalen a unos $23 billones.

Adeba había intentado quitarle dramatismo a la cuestión de las Leliqs con un comunicado en el que las calificó como "nada más que un desafío".

Los bancos, sin embargo, comenzaron a desprenderse de esas Letras de Liquidez. Este jueves 23 de noviembre vencían $1.819 billones pero el Central apenas un 10,5% de ese monto. En la licitación del martes -la primera posterior al triunfo de Javier Milei en el balotaje- la entidad que preside Miguel Pesce ya había tenido dificultades para renovar los vencimientos de Leliq, ya que apenas adjudicó el 40% de los $2,7 billones que vencían.

Los bancos, ante la incertidumbre, prefirieron acortar duration y pasarse a pases pasivos a un día.

El plan de Caputo implicaría conseguir fondos frescos por unos US$15 mil millones para fortalecer al Banco Central, que deberá, en ese caso, enfrentar una corrida hacia el dólar con los pesos que resulten del desarme de las Leliqs. También se estaría estudiando un canje de esas Letras con otros plazos y tasas de interés.

Desde Adeba, en tanto, aseguraron en un comunicado publicado el 22/11 que proyectan que el nuevo Gobierno "apaguen las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliqs en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA". Estos dos factores significaron una emisión monetaria de $6.800 miles de millones en los últimos 12 meses a valores de septiembre 2023 que fue absorbido vía Leliqs. "Eso es casi el 35% del stock actual", resaltaron.

Al respecto señalaron que el BCRA tiene títulos en pesos del Tesoro Nacional que compró a precio de mercado, por el equivalente a la mitad de las Leliqs. "Esas compras de títulos generaron emisión de pesos que debió ser esterilizada mediante Leliqs. La venta de esos títulos, una vez que surja apetito del mercado, generaría el proceso inverso: absorción de pesos y reducción del stock de Leliqs", lanzaron como uno de los puntos clave dentro de su plan.

Según los cálculos de esta entidad: por cada 10 puntos porcentuales (p.p.) del stock de títulos actual que el BCRA venda de esos títulos que tiene en su poder, puede reducir 5 p.p. el monto actual de las Leliq. "En el extremo -poco probable- que el BCRA vendiera en el mercado (ya sea al sector público o privado) la totalidad de sus títulos del TN en pesos, el monto de las Leliqs se podría reducir a la mitad", lanzaron.

Otro punto clave es la remonetización de la economía. En agosto, la demanda de base monetaria fue del 2,6%, alcanzando uno de sus niveles históricos más bajos. "Es de esperar que un nuevo gobierno restablezca, al menos, un mínimo de confianza y aumente la demanda de dinero (circulante en poder del público). Si la base monetaria pasara del 2,5% actual al 5% (que está por debajo del promedio de los últimos 15 años), esto permitirá una reducción adicional del stock de Leliqs $6.000 miles de millones (30% del stock actual)", dijeron.

Por último, apuestan a una baja del rendimiento de las Leliqs: "El plan de económico del nuevo gobierno seguramente preverá iniciar con un tipo de cambio real alto y una fuerte baja del gasto público convergiendo rápidamente al equilibrio fiscal. En este contexto, las tasas de interés que demandarán los depositantes de plazos fijos (que determinarán a su vez la tasa de las Leliqs) estarán más influidas por la tasa de devaluación esperada que por la inflación esperada, que será mayor por varios factores".

Así, dijeron, se reduciría el valor real del monto de las Leliqs. "Este menor rendimiento en términos reales, sumado a la reducción del stock total, hará que el peso de los intereses de las Leliqs sobre la inflación sea menor y decreciente en el tiempo. Vale aclarar que el BCRA debería dejar de imponer tasas mínimas para los depósitos a plazo fijo", explicaron.

Además de los nombrados, advirtieron, existen otros factores vinculados a las elecciones e instrumentos de la política monetaria y cambiaria, que pueden contribuir a reducir el monto y los intereses de las Leliqs. "Los bancos centrales suelen utilizar tasas activas (la de las Leliqs es una tasa pasiva) o tasas de referencias para influir en los mercados financieros. En general, no utilizan las tasas de sus propios títulos, que en la mayoría de los casos ni siquiera emiten. La tasa de las Leliqs solo debería reflejar el interés que paga el BCRA por sus pasivos remunerados", expresaron.

Más contenido de Urgente24

Patricia Bullrich amenaza la existencia de Victoria Villarruel en el poder

Florencio Randazzo le marca la cancha a Ritondo con un tuit

Mondinó anticipó que habrá 'maquinita' para financiar "compromisos asumidos"

Danielle y Emilia Aloni, las rehenes israelíes-argentinas liberadas por Hamas

Dejá tu comentario