Preocupados de que la recesión que genera el ajuste fiscal del Gobierno de Javier Milei, se convierta en una depresión de la cual sea complicado salir, los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que ven sobre todo afectada su actividad por la caída del consumo, reclamaron políticas urgentes que "permitan sostener la demanda" luego de nueve meses seguidos de contracción.
DESESPERACIÓN, ¿Y CHAU PACTO?
La UIA pide "políticas urgentes" por temor a ir de la recesión a una depresión
Preocupados por la retracción de la demanda, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclama políticas "urgentes" ante la perspectiva de que la situación empeore.
Lo hicieron pocas horas después de que el presidente Javier Milei ratificara el rumbo del plan económico, y tras contabilizar 9 meses seguidos de contracción interanual y con la perspectiva de que la situación empeore.
El pedido salió de la habitual reunión quincenal de la Junta Directiva de la central fabril, que está integrada por representantes de las entidades asociadas del interior del país. En una nota de la UIA, conducida por Daniel Funes de Rioja, se señaló que "los sectores y regiones representados en la Junta Directiva manifestaron su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias".
El comunicado recuerda que "según datos del tercer informe mensual de actividad industrial del Centro de Estudios de la UIA, en febrero, la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad". E indicó:
Según la UIA , "a nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice". "En 9 de 12 cayó el nivel de producción. Los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda", añade la entidad.
En ese sentido, se reporta que "los representantes también señalaron la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo".
El informe recuerda que "según la Fundación Observatorio PyME (FOP), las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%".
La industria pyme en retroceso
Por su lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas descendió en marzo el 11,9%, de modo que cerró el primer trimestre con un caída del 19,1% en comparación con el mismo período de 2020”.
"Además, se observó un retroceso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada", agrega el reporte. Según advirtió la CAME, "esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia".
Según los datos privados, "las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero".
"Hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar", advirtió la CAME.
Otras noticias de Urgente24
Consejo del Salario: Discutirán el salario mínimo, vital y móvil un día antes del Día del Trabajador
Riesgo libertario el día después del #23A: La 125 de Javier Milei
Marcha universitaria: Protestas en todo el país contra el ajuste de Milei
Antes de la marcha universitaria, otra renuncia en el ministerio de Sandra Pettovello
Carta de Lombardo: Le llegó la hora a Aerolíneas Argentinas estén o "no estén de acuerdo"












