DINERO inflación > canasta básica > celíacos

PRECIOS

La inflación acecha a los celíacos un 29% más que al resto

Además de la inflación, los alimentos para celíacos son un 29% más caros que el resto de los productos regulares. Se suma al peso de la enfermedad.

CÓRDOBA. La inflación es uno de los males económicos que salpica a casi todos por igual en Argentina. El aumento constante de los precios en los insumos básicos solo no llega a aquellos con salarios dolarizados o posibilidades económicas muy altas.

Y dentro del universo de personas que si son presionadas por la inflación, se destacan especialmente los celíacos. Esas personas que conviven con la condición de no poder consumir trigo, avena, centeno, cebada o cualquier tipo de alimento que contenga la proteína del gluten.

Según un estudio del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, los productos para celíacos son un 29% más caros que el resto, lo que le agrega aún más presión a la ya complicada situación que tienen que pasar los pacientes con la inflación galopante que los acecha. Por el Programa de Relevamiento de Preciosa a cargo del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) se relevó la canasta básica común y se la comparó con la de los celíacos en Córdoba.

En el primer caso, la canasta básica constituyó, para una sola persona adulta, alrededor de $13.841,08 en el mes de junio. Mientras que para un celíaco, esa misma canasta básica con productos aptos para el consumo, escaló hasta los $17.111,04 pesos.

Gluten.jpg
La inflación golpea a los celíacos. 

La inflación golpea a los celíacos.

Esa diferencia se acentúa aún más en la vida en familia. Teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, una familia tipo comparte un mismo hogar con una sola cocina, cada canasta individual de una casa con una sola persona celíaca debe ser apta, para que no exista la contaminación cruzada.

Esto quiere decir que en una familia de cuatro miembros, todos deben consumir productos aptos a pesar de que haya tan solo una sola persona celíaca en la casa. Por supuesto, eso instala una gran diferencia de hogar a hogar.

Por otra parte, la disponibilidad de los productos para celíacos también es una gran imposibilidad para un juego de precios más cercano a la realidad. En lo que respecta al año pasado, la canasta básica para celíacos aumentó un 63,48%, contra el 62,08% de la canasta común.

FUENTE: Urgente 24

No te lo pierdas