JUNTOS BIEN Dieta > gluten > celíaco

TENDENCIA

¿Es peligroso hacer la dieta sin gluten sin ser celíaco?

Cada vez más personas eligen una dieta libre de gluten, aunque no sean celíacas. ¿Es bueno o malo? Te respondemos

Probablemente ha oído hablar de la ‘dieta sin gluten ’ o 'gluten-free'... aún sin ser celíaco. Pero ¿En qué consiste esta dieta? ¿Hay riesgos de seguir este patrón dietético sin, realmente, necesitarlo? ¿Qué es el gluten?

Son muchas las dudas que hay, desde que la dieta sin gluten empezó a ser tendencia. Y es que, varios personajes famosos empezaron a promover el “gluten free” como una opción más saludable, hipocalórica, y solución para diversas patologías… ¿Por moda o con base científica?

Un artículo de The Conversation responde. A continuación, algunos fragmentos:

¿Qué es el gluten?

Se trata de una fracción proteica de algunos cereales (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, triticale, kamut…) y, aunque no tiene gran valor nutricional, gracias a sus propiedades tecnológicas se emplea en la mayoría de alimentos procesados. ¡Se esconde donde jamás lo imaginaría!

¿Qué significa ser celíaco?

Hay personas que tienen una enfermedad relacionada con el consumo de gluten. Algunos son alérgicos o sensibles al gluten y otros, la mayoría, son celíacos. La celiaquía es la enfermedad de base autonimune más frecuente entre la población (la padece un 1 % de cualquier etnia y edad). Además, es multisistémica (no solo digestiva, como se creía hasta hace poco) y tiene predisposición genética.

No hay vacunas, fármacos, ni cura para esta enfermedad, por lo que no existe ninguna duda en la comunidad científica de que las personas celíacas deben seguir una dieta sin gluten estricta y de por vida, sin transgresiones, ya que es el único tratamiento con el que cuentan.

Sin embargo, actualmente hay un porcentaje alarmante de población que siguen esta dieta sin ninguna justificación.

Está claro que la industria alimentaria impulsa este fenómeno social que ha llevado a que el consumo de productos sin gluten sea muy superior al estimado para los celíacos diagnosticados.

¿Qué pasa si sigo una dieta sin gluten sin ser celiaco?

A pesar de la situación descrita, aún se sabe poco acerca del valor nutricional y los efectos reales sobre la salud de la dieta sin gluten. Según los estudios clínicos realizados por nuestro equipo de investigación y otros investigadores, la dieta sin gluten que sigue la mayoría de la población celíaca y sana estudiada es poco variada y desequilibrada.

Esto sucede porque implica la eliminación de productos básicos (como pan, harina y pasta) que son fuente importante de energía, proteína, carbohidratos y algunas vitaminas y minerales. Además, se ha comprobado que es deficitaria en fibra, vitamina D, calcio y magnesio.

Asimismo, los alimentos con gluten son habitualmente sustituidos por sus equivalentes sin gluten, alimentos procesados a los que, para conseguir la textura y palatabilidad, se les añaden grasas hidrogenadas, trans y azúcares simples de alto índice glucémico que promueven obesidad, resistencia a la insulina y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

También hemos comprobado entre la población que sigue una dieta sin gluten un perfil plasmático más oxidativo y proinflamatorio. Esto se asocia a una baja adherencia a la dieta mediterránea y un elevado consumo de alimentos ultraprocesados.

Hay que dejar claro -indican- que una dieta sin gluten bien cumplimentada puede ser nutricionalmente equilibrada. Con ella, las personas que la necesitan no presentan problemas ni a corto ni a largo plazo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario