DINERO brecha > Argentina > Bolsa

AGRONEGOCIOS

La brecha llegó a los nutrientes del campo

Un informe revela la brecha en materia del uso de nutrientes pero aporta soluciones para salir del problema. 29 científicos explican cómo.

En la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se presentó la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina ”.

El documento firmado por 29 científicos argentinos especializados en la producción agropecuaria tiene 11 puntos que destacan la importancia de incrementar los niveles de fertilización, para garantizar una mejor reposición de nutrientes y subir la productividad.

En la apertura de la reunión, Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa porteña mencionó el “trabajo de investigación de dos años llevado a cabo por los mejores especialistas del ámbito local e internacional y sobre la mejor ciencia disponible”.

Por su parte el Dr. Patricio Grassini, Profesor de la Universidad Nebraska-Lincoln, expuso sobre la importancia de la intensificación sustentable de los cultivos a nivel global. Mientras que el experto Fernando Andrade, investigador de INTA y Conicet, refirió la trayectoria que tuvo en el tiempo la intensificación sustentable de los sistemas de producción de cultivos en Argentina y sus desafíos futuros

“Hasta el comienzo del siglo XXI vivimos la llamada revolución verde, en la que se registró una ganancia de rendimientos a fuerza de insumos, lo cual derivó en un impacto ambiental”, apuntó Grassini.

Luego sumó: “Un legado no deseable de esa revolución verde fue la caída de precios por excesos en la producción, más oferta que demanda, hecho que desincentivó cualquier tipo de inversión para mejorar la productividad, sin un retorno adecuado por ello”.

“Hoy, la demanda presiona sobre la oferta, la producción ya no sobra, aumentaron los precios, la población crece y cuando miramos lo que sucede en el campo, las tasas de rendimiento que tenemos hoy no alcanzan para darle de comer a la población mundial hacia 2050”. El especialista mostró otra realidad.

Un camino insostenible es: Crecer en superficie. “Durante este siglo aumentó la superficie cultivada a un ritmo feroz de 13 millones de hectáreas por año, avanzando sobre selvas, sabanas, afectando humedales en un franco deterioro del ecosistema, ese no es el camino”, opinó Grassini.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 12.15.59 PM.jpeg
En la Bolsa de Cereales se presentó la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”.

En la Bolsa de Cereales se presentó la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina”.

Cómo seguir

“Las bajas de rendimiento están asociadas a muchos factores, nutrientes es una de las causas, pero este proyecto plasmado en Argentina identificado que la falta de nutrientes es de las principales causas aquí para no alcanzar rendimientos posibles”, resumió Thomas Farrel, asesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

En una misma línea, Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, apuntó que “la brecha de nutrientes es un tema importante para la producción agrícola argentina”. “Es un camino largo, venimos trabajando pero queda mucho por recorrer”, dijo.

El ejecutivo recordó una serie de iniciativas como la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, el Plan Argentino de Carbono Neutro y la promoción de la Ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” mediante el Consejo Agroindustrial Argentino. Este Proyecto de Ley contiene entre sus objetivos el fomento del uso de fertilizantes, “entendiendo que es el camino para un crecimiento sostenible de nuestra producción, que derive en más exportaciones y empleo en todo el país”, agregó.

Soluciones en la Argentina

“Nosotros en todo el mundo trabajamos con lo que les sucede a los productores, tomándolos a ellos como referencias en distintas zonas para poder luego extrapolar posibles soluciones a otros, y en todos los casos, hemos podido mejorar y acortar la brecha combinando conocimiento y tecnologías”, repasó Grassini, pero acotó:

No todo es dinero. A los insumos hay que agregarle inteligencia y esto ayuda a mejorar las ganancias respetando el ambiente No todo es dinero. A los insumos hay que agregarle inteligencia y esto ayuda a mejorar las ganancias respetando el ambiente

Para Andrade, del INTA, los insumos hacen su parte, por ejemplo, la nutrición o la elección de cultivares o híbridos, pero también el manejo de densidades, la agricultura por ambientes, conocer la fisiología de los cultivos, el agua disponible y los periodos crítico. En definitiva, “necesitamos de tecnologías de insumos para acortar brechas, pero también el conocimiento es fundamental”.

Andrade también se refirió a “la colaboración para la innovación”. “En sociedades se aprende de manera virtuosa, articulando distintos actores con visiones y disciplinas diferentes”, dijo. Y concluyó:

Es cierto que a veces en todo esto se intercalan las emociones y creencias, yo creo que el desafío que tenemos por delante requiere de hacer prevalecer el rigor científico moderando las emociones Es cierto que a veces en todo esto se intercalan las emociones y creencias, yo creo que el desafío que tenemos por delante requiere de hacer prevalecer el rigor científico moderando las emociones

Por fin los técnicos y especialistas del sector agroindustrial consideraron buscar una “intensificación sustentable”. Aunque Advierten que “las claves son obtener un rendimiento promedio de 70-80% del potencial alcanzable; lograr un 50% de mejora en la eficiencia de uso de agua, nitrógeno y energía; reducir un 50% la degradación del suelo y gases efecto invernadero; mantener o incrementar los stocks de carbono y nutrientes del suelo; desplegar un manejo integrado de plagas; proponerse metas de biodiversidad; y que sea rentable"

Otros contenidos de Urgente24:

Bienes Personales: Prórroga pero con fondos inmovilizados

Vaca Muerta (sin mapuches) y la foto para ocultar la interna

Debate final: Emmanuel Macron (59%) vs. Marine Le Pen (39%)

La guerra cibernética: el arma secreta de USA y la CIA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario