DINERO Argentina > Gobierno > Agroindustria

DIFERENCIAS EN EL CAMPO

La agroindustria argentina ratificó que mantendrá el rumbo

Tras el alejamiento de CRA, FAA y la SRA la agroindustria Argentina aseguró que, no se integró a ninguna propuesta oficial para conformar fideicomisos.

El alejamiento de la Federación Agraria Argentina(FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) hizo que la agroindustriaratificara su rumbo y el dialogo abierto con todas las entidades que tengan la misma convicción de seguir en este camino. Además, en un comunicado oficial, aseguraron que “el CAA no ha participado en las mesas de trabajo sobre las regulaciones de exportación para la carne bovina ni tampoco en las propuestas del Gobierno de constituir fideicomisos para productos derivados del trigo y del maíz”.

Tras una reunión plenaria advirtió que mantendrá el rumbo que sigue actualmente.

En un comunicado oficial, aseguraron que “el CAA no ha participado en las mesas de trabajo sobre las regulaciones de exportación para la carne bovina ni tampoco en las propuestas del Gobierno de constituir fideicomisos para productos derivados del trigo y del maíz”.

Sus integrantes señalaron que “existen, sin embargo, Mesas Intersectoriales de esas cadenas que actuaron y siguen trabajando para evitar la introducción de medidas restrictivas o distorsivas; con resultados y responsabilidades diferentes”.

A manera de respuesta de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural y Federación Agraria, que al desvincularse del CAA consideraron que el nucleamiento no ha defendido a la producción primaria.

“Siempre consideramos como vitales e importantes a cada uno de los eslabones que conforman la cadena agroindustrial argentina”, detallaron en un comunicado. Y plantearon la vocación de futuros entendimientos: “El CAA continuará abierto a todas las entidades que tengan la misma convicción de seguir en este camino”.

Además desmintieron cualquier sintonía con el oficialismo ya que afirman ser “una construcción colectiva, de la actividad privada, y sin ninguna vinculación partidaria, que busca trascender a cualquier Gobierno y a cualquier ideología”, replica el Diario Clarín.

En una reunión plenaria realizada antes de cerrar el primer viernes de enero, “el CAA ratificó su rumbo para lograr una política de Estado Agroindustrial, Federal, inclusiva, sustentable y exportadora”. Y reafirmó la “vocación de diálogo y construcción de consensos, como único camino para convencer a la Política en general y al Gobierno en particular, que la Agroindustria en su conjunto es el principal aportante a la economía del país y como tal debe ser considerada”.

En igual sentido, recordaron que “se expresaron en múltiples ocasiones, de manera clara y concreta en contra de cualquier tipo de restricción a las exportaciones”. Consideran que son “el factor principal de generación de divisas y creación de empleo que ayudará a nuestro país a salir de la crisis y mejorar los índices de calidad de vida de nuestros compatriotas”.

Y recordaron que a fines de diciembre hicieron pública “una agenda de temas hacia los cuales enfocarnos este 2022 y allí pondremos todos los esfuerzos”.

1111955061_869_608_2492_1521_1920x0_80_0_0_3b63dc6417ec5efe3767c99f4b0ae797.jpg
La agroindustria argentina advirtió que no cambiará el rumbo

La agroindustria argentina advirtió que no cambiará el rumbo

Defensa de lo actuado y de la modalidad de trabajo

La entidad que criticó la forma en que se retiraron lo integrantes de la mesa de enlace, el CA A consideró que “todos los miembros del CAA siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de cada una de las entidades”, y se mostraron como “un ámbito horizontal de debate y generación de propuestas de políticas de mediano y largo plazo donde se escuchan y reciben aportes”.

La organización acotó que "hasta la fecha no se registran iniciativas pendientes o planteos irresueltos. Todo lo contrario, los miembros que han traído propuestas han logrado concretarlas. Solo recordar, por ejemplo, la baja y/o eliminación de derechos de exportación para los productos de las economías regionales; la modificación de la posición argentina en la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow; o el Proyecto de ley de Promoción de Inversiones Agroindustriales (en estado parlamentario). Otras gestiones no tuvieron eco por la falta de interés del Gobierno o posiciones contrarias a nuestros objetivos".

Las ahora 61 entidades miembros –eran 64 hasta el jueves- reafirmaron el objetivo de consolidarse como “una organización horizontal, democrática, sin sesgos políticos o partidarios, sino con la única vocación de convencer a toda la dirigencia argentina de la necesidad de lograr una política de estado agroindustrial y federal, que promueva la producción, el consumo, y las exportaciones sin distorsiones. Esta meta es un largo proceso que tiene dificultades evidentes, pero donde vale la pena el esfuerzo colectivo y unido”.

Confirmaron también “lo actuado hasta el momento” y “la decisión acordada por unanimidad el año pasado”, sobre “no injerencia en temas coyunturales y/o gremiales. Eso nos ha puesto al margen de las tensiones propias de las cadenas agroindustriales, absteniéndonos de participar en negociaciones sobre temas de mercados granarios o de carne, quedando estos en manos de las entidades gremiales”. Concluye la organización multisectorial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario