La Navidad dejó ventas por un -1,8% respecto de 2021, por eso los comerciantes esperaban un repunte con los Reyes Magos, pero la caída fue mayor con una baja en las ventas del 3,1% respecto a 2022. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete culparon a la Justicia porque “favorecieron a especuladores” en la importación de productos.
MENOS VENTAS
Jugueteros: Los Reyes Magos llegaron para los especuladores
Las jugueterías esperaban que la celebración de Reyes Magos mejorara las ventas de Navidad, pero el resultado fue desalentador y acusan a la Justicia.
Mala Navidad
Este miércoles (4/1) en Urgente24 reflejamos que fue una mala Navidad para el comercio. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se vendió 1,8% menos que en 2021 y quedó mucho stock que los comerciantes esperaban poder liquidar para la celebración de Reyes Magos.
Ya se avizoraba que el problema para el comercio, si quería recuperarse tras la caída de ventas de Navidad, era que los precios de los juguetes tuvieron aumentos del 120%, de acuerdo con la consultora Focus Market. Y ese rubro es crucial porque Reyes Magos es una festividad destinada a los niños, a diferencia de Navidad donde suele haber otros productos buscados para hacer regalos.
Sin embargo, la caída de ventas aumentó. Según Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete, "hay una caída en la venta de juguetes. Lo que nos perjudica es que algunas plataformas de comercio electrónico publican juguetes de dudosa procedencia a precios menores”.
"En el 2022 hubo una falta de protección a la industria del juguete, hubo un 50% de importación. Inundaron el mercado de todo tipo de juguetes de dudosa importancia, se aprobaron sin cumplir los certificados de seguridad”, agregó este viernes (6/1) en declaraciones a Radio Buenos Aires.
"Tenemos productos importados para 1 año aproximadamente, son demasiados. La industria argentina no abarca todo lo que ves en una juguetería, pero si somos muy competitivos. Es inadmisible ver juguetes del exterior, que pueden realizarse acá”, se quejó.
Sin embargo, valoró que "con el nuevo sistema de importaciones inaugurado en octubre, ya vimos un cambio, hay más controles, certificados y demás."
Especuladores favorecidos
“Los únicos favorecidos fueron los especuladores, ciertos juzgados y estudios jurídicos que ganaron con las medidas cautelares para importar juguetes a un dólar barato ”, sostuvo la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en un comunicado de prensa conocido este viernes (6/1).
Para la entidad el “balance es negativo” porque el “sector juguetero está siendo destruido por estas maniobras, en particular la industria, que afronta mayores costos para producir por las tasas de interés, la falta de maquinarias e insumos del exterior y una abundancia de productos importados de dudosa procedencia”.
CAIJ precisó que “se vendieron los productos más económicos a un ticket promedio de $1.800 por juguete principalmente en comercios de cercanía mientras que en shoppings y cadenas de jugueterías con una mayor participación de juguetes importados, el ticket ascendió a $ 5.900 por juguete”.
“El 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones bancarias y el Programa Ahora 12 aunque no lograron mejorar el desempeño del anterior ni de la temporada navideña”, añadieron.
CAIJ consideró que “si bien la industria argentina del juguete venía recuperando el nivel de producción a la salida de la pandemia, en el año 2022 tuvo una fuerte desaceleración del nivel de actividad y actualmente, no está exenta de los problemas de la industria en general respecto a las autorizaciones para abastecerse de maquinarias, materias primas e insumos del exterior que deben ser importados porque no se fabrican en el país”.
Importación y Justicia
La CAIJ explicó que “en los primeros 10 meses del 2022, las importaciones de juguetes se incrementaron un 50% en dólares FOB respecto el mismo período del 2021, lo que perjudicó notablemente no solo a la industria sino también a importadores tradicionales, ya que dichas operaciones se realizaron a través de medidas cautelares que vulneraron la administración del comercio del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo”.
Y afirmó que “esta intervención de ciertos sectores de la justicia fue funcional a especuladores que buscaron aprovecharse de un dólar barato al tipo de cambio oficial y vender los juguetes al tipo de cambio ilegal, provocando una saturación del mercado local con productos que ofrece la industria, dañándola y acentuando la problemática de la restricción externa y la fuga de divisas”.
Por último, Benítez advirtió en radio Delta que "muchas veces entran productos a través de cautelares que no están bien testeados y pueden generar un problema para la salud de los chicos".
Otras lecturas de Urgente24:
Estatizar Edesur: FDT envía proyecto a Diputados, que apoyarían los lilitos
El dilema de Sergio Massa: Independientes vs. Los K
Cruceros del Caribe y de Europa llegan a paradisíaca isla en Venezuela
Precios Justos: Incorporan 2 sectores nuevos tras un balance positivo