DINERO Javier Milei > Canasta Básica Energética > oposición

PESADA

Javier Milei se complica solo: Canasta Básica Energética

La última creación de Javier Milei puede complicar a gran parte de la clase media, el segmento más golpeado por la inflación.

Fuentes opositoras señalaron que la nueva dinámica subsidiaria que propone el oficialismo nacional será muy difícil de cumplir para los usuarios, que deberán sortear todo tipo de requisitos para poder acceder a los beneficios en materia energética. Todo basado en estimaciones de consumo que pueden distar mucho de la realidad.

“La Canasta Básica Energética (CBE) contempla las necesidades básicas de consumo de electricidad y de gas de los hogares, para cada mes del año, según su ubicación geográfica conforme al mapa de zonas bioambientales de la República Argentina -establecido por la Norma IRAM 11603- y a la conformación del hogar: de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas, o más de 5 personas”, explicó el Gobierno. Así, el Estado buscaría reducir la asistencia a hogares con ingresos “subdeclarados” o en negro, algo que comprende a gran parte de las casas argentinas en medio de la crisis.

La CBE de Javier Milei es pesada

facturas luz.jpeg
Javier Milei quiere implementar su cuadro subsidiario.

Javier Milei quiere implementar su cuadro subsidiario.

Por otra parte, un sector de la oposición en el Congreso señaló que las complicaciones no serían exclusivas de la clase media, que en su mayoría clasifica actualmente como beneficiarios clase 2 del esquema vigente. También complicaría fuertemente a los funcionarios encargados de fiscalizar el direccionamiento de los recursos asistenciales.

También se señaló la falta de contemplación para todos los consumidores por fuera de las redes de gas natural. Con el nuevo esquema, los usuarios de garrafas sociales podrían quedar en un limbo, siendo los más vulnerables.

Por último, el arco opositor no estaría de acuerdo con el avance del esquema teniendo en cuenta la fuerte y dura merma del consumo que se está produciendo. Tan solo en febrero, segmentos como farmacia y alimentos vieron caer sus ventas entre un 37% y un 45%, revelando un fuerte golpe a la capacidad de consumo en áreas sensibles.

Sin energía

El nuevo esquema deja fuera del beneficio de energía a quienes tengan titularidad de una aeronave, titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos, titularidad total de dos o más inmuebles, titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años, titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra, titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación), más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años, pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ), consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón, compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses, consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón y consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $50,700 desde marzo.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario