ACTUALIDAD Javier Milei > plebiscito > PRO

REORDENAMIENTO

Javier Milei, el plebiscito como salvavidas y una alianza de vieja data

Ni bien llegue de su viaje, Javier Milei hará un reordenamiento. El plebiscito es una opción y la alianza con el PRO es un hecho para sacarle jugo en el futuro.

Al presidente Javier Milei no le importa pagar el costo político y está decidido a aplicar su "plan venganza" ni bien vuelva del viaje internacional. Además de profundizar su diferencias con buena parte de los gobernadores de las provincias del interior del país, el mandatario nacional hará un reordenamiento.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus debe seguir llevando adelante su plan de Gobierno.

El plan venganza incluye -en primera instancia- y citando la frase que popularizó la ex vicepresidenta CFK "echar a funcionarios que no funcionan", básicamente porque Milei los considera traidores. No quiere más traspiés en su gestión y "hará una limpieza" según confirman desde su entorno.

Luego de "poner orden", el Gobierno analizará las posibilidades que tiene para seguir adelante sin perder su norte, y en ese contexto, aparece la chance de un plebiscito, carta que desde el PRO ya lo invitaron a jugar e hicieron una presentación formal en el Congreso.

Javier Milei y los problemas del plebiscito

En concreto, el diputado nacional Gerardo Milman presentó un proyecto en el que le sugiere al Poder Ejecutivo que convoque a una consulta popular para que así el Presidente pueda aprobar su Ley de Bases a través del voto de la gente. Su pedido es basado en el artículo 40 de la Constitución Nacional.

En diálogo con Urgente24, Milman consideró que el plebiscito es una opción viable debido al contexto político actual y que afecta de lleno al gobierno de Javier Milei. "Hay una evidente discusión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y otro fuerte enfrentamiento entre el Presidente, su Gobierno y los gobernadores", dijo el diputado nacional para argumentar proyecto.

Opinión contraria tienen desde la Unión Cívica Radical (UCR), quienes consideran que el llamado a un plebiscito tiene "muchos problemas" y que no es conveniente para Javier Milei respecto de los enfrentamientos y cruces que está teniendo, no solo con gran parte de los legisladores nacionales, sino con los mandatarios provinciales.

"La presentación del plebiscito tiene muchos problemas, el primero que tiene es que el plebiscito no puede hacerse sobre materias que tienen una cantidad de votos de una mayoría especial para ser aprobados en el Congreso, por ejemplo, reformas electorales, además, tampoco puede hacerse sobre cuestiones que tienen una Cámara de origen en el Congreso, por ejemplo, tema de impuestos, por lo que tampoco puede incluir los temas tributarios", explicó a este medio el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz.

Además, consideró que llamar a un plebiscito es "una paradoja" y que tendría que tener por lo menos 300 ítems para que los votantes puedan decidir por sí o por no respecto de cada artículo que propone la Ley de Bases.

"Un plebiscito es un análisis de votación en general, es decir, es una paradoja, porque el paquete en su conjunto (la votación en general) ya le dijimos que sí, o sea, va a hacer un plebiscito para obtener una respuesta que ya le dio el Congreso", sentenció.

Alianza con el PRO y elecciones parlamentarias

La presentación del proyecto de Milman sobre el llamado a un plebiscito, llega justo en medio de los dichos de funcionarios ajenos y propios sobre una posible alianza de La Libertad Avanza y el PRO, alianza que para un sector de la oposición "ya estaba desde hace rato", incluso antes de las elecciones presidenciales.

En ese sentido, desde la oposición afirman que el PRO y Javier Milei ya estaban aliados "desde hace tiempo" y que eso fue lo que generó la ruptura y el fin de la coalición Juntos por el Cambio, que quedó tercera en el camino del poder en las últimas elecciones de la Argentina.

Además, ya hay quienes aseguran que La Libertad Avanza y el PRO "van a ir juntos en las elecciones dentro de dos años".

"Yo lo dije en noviembre del 2023, que Juntos por el Cambio se había terminado eso había pasado porque el PRO había hecho una alianza con La Libertad Avanza, y esto se confirmó en menos de 15 minutos, primero decían apoyaban para que no gane el kirchnerismo, pero luego rápidamente integraron el gobierno", opinó Tetaz sobre este tema.

Además, agregó que parlamentariamente "ya funcionan juntos en el Congreso" lo que deja "más que claro" que ya tienen una alianza.

De todos modos, la oposición -la colaborativa y la combativa- considera que "ni siquiera con la estructura prestada del PRO", el presidente Javier Milei tiene el escenario dado para llamar a un plebiscito, y que ese "salvavidas" que cree tener para gobernar "puede convertirse en un abrazo de oso".

" Ni aunque le presten la estructura del PRO, con todos los gobernadores en contra, y con el peronismo jugando en contra, y bueno, la verdad que va a ser muy difícil que el plebiscito tenga un resultado positivo", consideran en la oposición.

"Una cosa es hacer un plebiscito cuando arrancaba el Gobierno y preguntarle a la gente si querían una serie de reformas; pero otra cosa es hacerlo después de un diciembre con 25% de inflación y un enero con 22% aproximadamente, o después de una nafta que se multiplicó por tres y sale más de mil pesos el litro. Todas las encuestas que veo yo muestran al menos 10 puntos de caída en la opinión popular en general", dijo Tetaz sobre este punto.

Por último, varios sectores de la oposición coinciden que si el plebiscito registrara un mal resultado, "le agotaría" el resto de la gobernabilidad a Javier Milei y "lo afectaría gravemente".

Dejá tu comentario