DINERO Janet Yellen > inflación > Estados Unidos

CAMBIO DE EXPECTATIVAS

Janet Yellen admite su error en el pronóstico de inflación

Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó haberse equivocado el año pasado al desestimar el problema de la inflación

Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, afirmó en una entrevista en CNN este martes 31 de mayo, que se había equivocado el año pasado al desestimar la inflación. "Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación. Hubo imprevistos y grandes golpes a la economía […] que yo no entendí completamente en el momento", dijo Janet Yellen a Wolf Blitz en el programa Situation Room.

Las declaraciones de Yellen en 2021 coincidieron con afirmaciones continuas durante ese año de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos -Fed-, quien insistía entonces en calificar a la inflación como transitoria. Finalmente, en noviembre de 2021, admitió que ya era hora de retirar la palabra transitoria para referirse al rápido incremento de los precios de productos y servicios, tal como lo reportó el sitio CriptoNoticias.

En la emisión de Situation Room se reprodujeron dos videos breves de declaraciones de Janet Yellen en 2021, en los que calificaba la inflación de Estados Unidos como pequeña y controlable. La secretaria del Tesoro respondió a los mismos admitiendo que había fallado al no anticipar por cuánto tiempo afectará la inflación a los consumidores estadounidenses. Sobre esto, Janet Yellen destacaba:

Como mencioné, han habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo, en ese momento, no entendía completamente, pero lo reconocemos ahora Como mencioné, han habido grandes impactos imprevistos en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y cuellos de botella en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía que yo, en ese momento, no entendía completamente, pero lo reconocemos ahora

Pronósticos muy equivocados

Indicadores económicos recientes califican la inflación de los últimos meses como la más alta en los últimos 40 años. El incremento de la inflación en enero, febrero y marzo, fue de 7,5%, 7,9% y 8,3%, en comparación con las cifras respectivas de 2021.

image.png
La inflación de Estados Unidos está subiendo cada vez más, mes a mes, llegando a batir récords en los últimos 30 años.

La inflación de Estados Unidos está subiendo cada vez más, mes a mes, llegando a batir récords en los últimos 30 años.

El incremento del índice de precios al consumidor -IPC- para el mes de mayo será revelado por la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos (BLS) el próximo 10 de junio. Sin embargo, la Oficina de Planificación Federal (FPB) tiene ya una predicción para dicho índice de inflación, el cual estima en 8,54%. De estar en lo cierto, la inflación de mayo sería la más alta en lo que va de año. La inflación anual para 2022 se estima en 8% de acuerdo a cifras de la Reserva Federal de Minneapolis. Esto representaría un 70% de incremento respecto a la inflación anual de 2021 que fue de 4,7%.

La secretaria del Tesoro no es la primera que admite posturas erróneas en el pasado. Kristalina Georgieva, la directora de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció en abril pasado en una entrevista con CNBC comentada a través de este medio, que cree que no prestaron suficiente atención a las consecuencias inflacionarias de la impresión de dinero que se inició en marzo de 2020. La funcionaria expresó:

Ante la decisión masiva de gastar para apoyar a la economía, reconocimos que principalmente había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes Ante la decisión masiva de gastar para apoyar a la economía, reconocimos que principalmente había demasiado dinero en circulación y muy pocos bienes

Más contenido en Urgente24

Alberto Fernández, otra vez contra el "enemigo"(ahora le puso nombre)

Escándalo con Gabriela Cerruti y periodistas acreditados en Casa Rosada

Denuncia penal contra Feletti por defraudación

Corte Suprema: Cada vez más solo, Alberto Fernández intenta acercarse a gobernadores y CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario