DINERO inflación > Santa Fe > noviembre

CANASTA BÁSICA POR LAS NUBES

Inflación en Santa Fe: Hay "desaceleración" pero comer cuesta cada vez más...

Tras los datos de inflación, el Índice de Precios de Supermercados en Santa Fe registró un alza de 2,66%. Una familia necesitó más de $600 mil para no ser pobre

SANTA FE. Tras los datos de la inflación de noviembre, llegó el Índice de Precios de Supermercados de la provincia que registró un incremento del 2,66% en el penúltimo mes del año en relación a octubre, lo que marca una leve aceleración.

Pese a que el aumento de noviembre sigue siendo uno de los más bajos del año, preocupa el impacto en los rubros esenciales. Esto se desprende a partir del último informe publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Canasta Básica Alimentaria

Con respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el alza en Santa Fe fue aún más significativa, con una suba del 6,7%. Este crecimiento eleva a $664.000 el costo que una familia tipo necesita para cubrir los alimentos básicos y no caer en la pobreza. Es decir, $42.000 más en comparación con el mes anterior.

image.png
Números rojos. 

Números rojos.

Los rubros más afectados

El escrito señala que el valor de las frutas y verduras continúa golpeando los bolsillos, con incremento del 7% en noviembre.

Por otro lado, el sector de la carnicería también subió un 5%, aunque su impacto total se reflejará con mayor fuerza en los indicadores de diciembre ya que los aumentos se concentraron hacia el final del mes.

ips_sta_fe_2024_diciembre_prensa_0.pdf

Crisis económica

El salto en el CBA no solo complica la situación de las familias con menores ingresos, sino que también refleja la persistencia de dificultades económicas que chocan en los sectores más vulnerables.

Con el fin del 2024, el costo de los alimentos básicos sigue siendo un desafío, tanto para los consumidores como para las políticas públicas que buscan calmar la situación.

Inflación de noviembre

Este miércoles (11/12) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de la inflación de noviembre: fue del 2,4%, el dato más bajo en más de 4 años. Para encontrar un número inferior hay que ir a julio de 2020, cuando la suba de precios fue del 1,9%. De este modo, la inflación continuó con el proceso de desaceleración por tercer mes consecutivo, tras el 4,2% registrado en agosto de 2024.

Después de que se anunciaron las últimas cifras, el INDEC habilitó una herramienta interactiva que permite a cada hogar calcular el aumento de los bienes y servicios que consume, basándose en los precios recopilados por el organismo. Urgente24 brindó precisiones.

El Gobierno celebra pero el consumo va en caída libre

La baja de la inflación demuestra lo que se vive: el retroceso del consumo. La población cada vez come menos y, si bien la pobreza bajó (los últimos datos del documento de la UCA aseguró que alrededor de 23 millones de argentinos son pobres), las calles siguen hablando. Además, a menudo van aumentando las familias que no logran completar las cuatro comidas diarias. Por lo tanto, comer continúa siendo caro y, actualmente, se volvió un desafío que muy pocos logran alcanzar.

Al respecto, la situación refleja una contracción en el poder adquisitivo de los consumidores, que optan por reducir gastos en productos considerados no esenciales. Este contexto enciende las alarmas entre los comerciantes y analistas económicos, quienes advierten sobre el impacto que esta tendencia puede tener en la economía local y en los niveles de empleo del sector.

Más contenidos de Urgente24

Adiós Siria, reforzar África: Ex PMC Wagner ahora integran la Legión Istra

Jennifer Connelly cumple 54 años: La modelo que se transformó en actriz galardonada

Netflix: La nueva serie del libro de García Márquez que es furor

Javier Milei y las esquirlas del año 1 de la Era de la Crispación

La nueva guerra entre Mercado Pago y MODO: Las tarjetas bimonetarias

FUENTE: Urgente24