Hoy (11/12) el INdEC dio a conocer el último dato del IPC correspondiente al mes de noviembre. La entidad informó que la inflación del undécimo mes del año se ubicó en 2,4%, lo mismo que esperaba el Gobierno.
En noviembre 2024, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia en las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia; Transporte, en GBA; Prendas de vestir y calzado, en NEA; y Restaurantes y hoteles, en NOA.
El IPC CABA, del 3,2%, ya nos daba un indicio sobre donde está el techo y por donde podría ubicarse el IPC de noviembre, pero ninguna consultora ni el propio REM del BCRA esperaba este número.
El cálculo del IPC y una advertencia del FMI
Tal como informó Urgente24 en: Inflación: La incomodidad de Marco Lavagna y la versión que afirma que esconden el nuevo IPC
Los plazos apremian y la presión sobre Marco Lavagna aumenta, y es que algunas versiones indican que la demora de este nuevo índice, que entre otros puntos actualizó los consumos familiares y le da un peso más importante en el indicador a los servicios y tarifas, estaría terminado desde octubre.
Algunas fuentes admiten que fue el propio FMI el que expresó al Gobierno que el cálculo actual no es representativo y debe corregirse para respetar el manual de prácticas estadísticas internacionales que tiene el organismo, y que incluso se habrían dado visitas puntuales para charlar del tema.
Es fácil pensar que esto haría que la inflación de más alta, y de allí la explicación más evidente de la intención del Gobierno de Javier Milei, expresada incluso por el vocero del Presidente, Manuel Adorni, de patear hacia adelante el nuevo IPC.
Pero lo cierto es que si bien con la nueva fórmula podría haber algo más de inflación, ello no alteraría la tendencia si es que sigue a la baja... Entonces, ¿por qué demorarlo más?
Desde LyP
"El IPC LyP arrojó un aumento de 2,9% en noviembre, lo que implicó una leve aceleración (de 0,2 puntos porcentuales) respecto a la medición oficial de octubre (2,7%). Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación. Hay que tener en cuenta que en octubre los precios estacionales jugaron a favor, un impacto que se revirtió en noviembre. Y, además, que varios precios regulados volvieron a registrar subas"
De esta manera, en los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba de 113,0%, mientras que en el mismo período del año pasado fue de 148,2%.
En cuanto a la variación interanual, esta alcanza el 167,3%, marcando así la séptima desaceleración consecutiva, y bajando 122,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril
Inflación de acá en adelante
Efecto arrastre y ajustes previstos para diciembre
Diciembre enfrenta un efecto de arrastre debido a los aumentos de precios registrados en noviembre. Entre las subas, destacan el incremento del precio de la nafta por el ajuste en el impuesto a los hidrocarburos, junto con los nuevos aumentos del 2% en electricidad y 2,7% en gas anunciados para este mes.
Sin embargo, la tendencia desinflacionaria parece sostenerse. Se espera que la inflación mensual cierre por debajo del 2,5%, gracias en parte a la moderación en los precios de bienes transables, impulsada por la reciente eliminación del impuesto PAIS para importaciones, que ya impacta en términos devengados.
Diciembre será clave para consolidar la tendencia hacia índices inflacionarios más moderados, a medida que se estabilicen los precios relativos y los ajustes regulatorios.
Más noticias en Urgente24
1 año de Javier Milei en cadena nacional con 25 puntos de rating y 14 promesas
Javier Milei y un discurso con foco especial sobre Rosario
LN+ contraataca: Esteban Trebucq se queda y se suma Cristina Pérez