DINERO inflación > INdEC > IPC

ES OFICIAL

Fuerte pausa en la aceleración: Inflación de junio en 6%

Hoy, jueves 13 de julio, el Indec hizo oficial la inflación de junio. La cifra del IPC trae algo de calma para el Gobierno.

Esta tarde el Indec hizo oficial la cifra del IPC de junio y, tal como anticipaban algunas consultoras, hay pausa en la aceleración. Precisamente, la inflación de junio se ubicó en 6% y derivó en una interanual de 115,6%.

image.png

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

image.png
image.png

Datos previos

Tal como informó Urgente24 en: Inflación de junio por debajo del 7%, según consultoras, el IPC previsto para junio presentaba una desaceleración inflacionaria con respecto a mayo, pero no será abrupta. Ya se sabía que sería menor al 7,8% de mayo, que ya había mostrado una notoria baja con respecto al alarmante 8,4% de abril, que encendieron las alarmas en el Gobierno.

La consultora C&T fue la que vaticinó que la inflación mensual se ubicará por debajo del 7%, 6,8% precisamente. Las claves de este número, según la entidad, están en:

  • Moderación generalizada en varios sectores, especialmente vivienda y alimentos y bebidas.
  • Menor aumento en vivienda debido a cambios en electricidad y gas, y sin ajustes salariales para encargados de edificio.
  • Desaceleración en alimentos y bebidas, con baja en verduras y menor incremento en carnes.
  • Moderación en indumentaria y esparcimiento, favorecida por tipos de cambio financieros.
  • Mayor aumento en educación por cuotas escolares y útiles.
  • Incremento del 10% en medicamentos en salud.

Camilo Tiscornia, de la consultora C&T en declaraciones al diario Ámbito Financiero, calculó por debajo del 7% la inflación de junio y explicó que “se debe a una menor suba en alimentos, especialmente en la primera quincena; algo que en la tercera semana se empezó a revertir. Por otro lado, a diferencia de mayo, en junio sólo tenés aumento de electricidad, en vez de gas y electricidad”.

Y es que C&T no fue la única en llegar a un IPC de junio por debajo del 7%, la Fundación Libertad y Progreso -LyP- también obtuvo este resultado.

En el mes de junio, el IPC-LyP mostró un aumento de 6,8% mensual. Este resultado marcaría, por segundo mes consecutivo, una desaceleración en la tasa de variación del índice de precios al consumidor. La inflación acumulada en los primeros 6 meses del año es de 51,9% (vs 36,2% acumulado durante el mismo período del 2022). Por su parte, la variación interanual asciende a 117,3%, acelerándose con respecto a la variación interanual del mes anterior (114,3%).

image.png

Más contenido en Urgente24

Tensión con el FMI (pero no habrá default)

"Confrontación inminente": La UOM amenaza con plan de lucha de 72 horas

La condición de Grabois para pedir que voten a Massa

Cadena de supermercados "pesada" puede cambiar de manos

Dejá tu comentario