DINERO inflación > junio > INdEC

DATO DE JUNIO

Con las elecciones delante y el dólar en las nubes, ¿la inflación trae alivio?

Luego de que el dólar superara la barrera psicológica de los $500, esta tarde el Gobierno espera que el dato de la inflación de junio perfore el piso del 7%.

En el contexto de la campaña electoral camino a las PASO de agosto y luego de que el dólar blue superara ayer la barrera psicológica de los $500, en el Gobierno confían en que el dato de la inflación de junio, que arroje a las 16:00 el INDEC, se mantenga cercano al 6%, una baja que las consultoras confirman aunque motivada por un menor nivel de actividad.

Desde el Palacio de Hacienda, que conduce el precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, prevén que luego de la escalada de precios registrada en abril y mayo, el número de junio habría descendido por debajo del 7%, la velocidad crucero del aumento del costo de vida en este segundo trimestre.

En cuanto a las estimaciones privadas, el promedio de las consultoras proyecta una inflación en el rango de 7,2%/7,4% para el último mes, lo que confirmaría un cambio en la tendencia, aunque menor al que se pretende desde Economía.

En el ministerio que conduce Sergio Massa se muestran confiados en lograr una marca que empiece con '6', número que sería utilizado para fortalecer el discurso oficial en materia de precios.

La baja, creen tanto el Gobierno como las consultoras, se explicaría por un menor aumento de los alimentos, de especial impacto en el dato final y, a nivel social, en los sectores de menores recursos.

En esa línea, trabajos privados mostraron que productos como la carne vacuna o el pollo, de consumo masivo en nuestro país, subieron menos que en meses anteriores, cuando solían liderar las alzas mensuales.

Por el contrario, en junio, los mayores incrementos se percibieron en lo respecta al gasto en el hogar, además de alquileres y servicios públicos, de acuerdo a lo que dejaron entrever las estimaciones del mercado.

indec.jpg
Tras la escalada de ayer (12/07) del dólar blue, en el Gobierno confían en lograr hoy algo de alivio con una "desaceleración" en la inflación de junio. Esta tarde, el INDEC revelará si hubo un leve descenso o no.

Tras la escalada de ayer (12/07) del dólar blue, en el Gobierno confían en lograr hoy algo de alivio con una "desaceleración" en la inflación de junio. Esta tarde, el INDEC revelará si hubo un leve descenso o no.

Cómo sigue la evolución de los precios en julio

En tanto, los primeros trabajos realizados sobre la inflación en julio, indicarían que la tendencia a la baja se habría mantenido, al menos, durante la primera semana del corriente mes.

Sin embargo, explicaron las consultoras, la desaceleración, iniciada en mayo, se correspondería con una disminución en el consumo y un menor nivel de actividad, producto de la perdida de poder adquisitivo de los salarios.

Se reúne el Consejo del Salario para definir aumentos en SMVyM

En paralelo a la difusión del dato del IPC, se llevará adelante una nueva reunión del Consejo del Salario, con el objetivo de definir aumentos en el mínimo, vital y móvil, desactualizado por el proceso inflacionario de los últimos meses.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, lanzó la convocatoria a referentes empresariales y sindicales para encontrar "una propuesta común" de aumento del salario mínimo.

Kelly Olmos
En paralelo a la difusión del dato del IPC de junio, se llevará adelante una nueva reunión del Consejo del Salario.

En paralelo a la difusión del dato del IPC de junio, se llevará adelante una nueva reunión del Consejo del Salario.

Los montos vigentes del SMVM y por desempleo fueron decididos por última vez el 21 de marzo, por lo que desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de $80.342, en mayo aumentó a $84.512 y, en junio, a $87.987.

De esta manera, el objetivo del Gobierno sería acordar una suba en los salarios que permita contener la pérdida de poder adquisitivo y despejar dudas acerca de un eventual enfriamiento de la economía, a casi un mes exacto de las primarias del 13 de agosto.

Más noticias de Urgente24

"El FMI llegó a la línea roja en la arena"

Atento al dólar blue, Economía instala: "Habrá acuerdo FMI"

El problema de Adán Bahl sigue siendo Sergio Urribarri

Elecciones en Córdoba capital, con sorpresas inesperadas

Elon Musk: De estar en contra, a sacar su propia IA

Dejá tu comentario