DINERO FMI > Sergio Massa > Claudio Loser

CLAUDIO LOSER

"El FMI llegó a la línea roja en la arena"

El exdirectivo del FMI consideró que el organismo "ha cedido mucho" y le reclama a la Argentina un mayor ajuste. Esa disputa demoraría el viaje de una comitiva a Washington. 

Si bien desde el ministerio de Economía, en un marco de fuerte suba del dólar blue, salen a instalar lo contrario, trasciende por estas horas que se habrían trabado nuevamente las negociaciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo marco para el pago de la deuda.

Esta vez el punto de atascamiento tendría que ver una aceleración del ajuste fiscal que el organismo reclama y que el ministro de Economía, Sergio Massa, se niega a conceder. El pedido sería reducir la meta del déficit para este año al 1,5% desde el 1,9%.

La falta de un acuerdo es lo que estaría demorando el viaje de una comitiva argentina a Washington para coronar el acuerdo que permitiría el desembolso de al menos US$6 mil millones para robustecer las exhautas arcas del Banco Central.

Claudio Loser, exfuncionario del FMI, explicó la postura del organismo. "El Fondo llegó a lo que en USA llamaría la línea roja en la arena: ha cedido mucho".

"Dicen la misión y los equipos del FMI 'hasta acá llegamos, no podemos seguir con este sistema cambiario, con una inflación que con suerte será del 115% a fin de año, y con una expansión monetaria como la que está; tiene que haber algún grado de ajuste parecido a lo negociado", sostuvo en diálogo con el canal LN+.

Claudio Loser
Claudio Loser, El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Claudio Loser, El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En ese sentido, Loser consideró que el FMI "no pide cosas nuevas, sino algunas que se hicieron antes".

"La misión quizás sea más comprensiva, pero están todos los departamentos que controlan, que dicen que acá hay un problema de instrumentación", afirmó.

El viaje la comitiva argentina a Washington se había confirmado para la noche de este miércoles, pero la pulseada por el sendero fiscal lo puso en duda.

“Van cuando se cierre todo, a escribir el informe técnico del acuerdo que después deberá aprobar el board”, dijo una fuente del Palacio de Hacienda al portal Infobae.

"Si se define lo fiscal, viajan hoy”, asegura el informante.

De acuerdo a ese mismo medio, Massa se reunió con su vice, Gabriel Rubinstein, y con el vicepresidente del Banco Centra, Marcos Cleri. También con los secretarios José Ignacio de Mendiguren (Industria) y Matías Tombolini (Comercio). Hablaron del Fondo. No hubo confirmaciones de viajes en los pasillos de Economía. “Tenemos pasaje abierto”, dijeron.

La tensión es fuerte y “la disputa no es por los desembolsos, es por lo fiscal”, aseveran fuentes oficiales citadas por el portal de noticias.

Más contenido de Urgente24

"Un balotaje con Bullrich no es lo que más le conviene a Massa"

Tras fuerte rumor en Comodoro Py, dura derrota de CFK: Se cayó la sesión del Senado

Atento al dólar blue, Economía instala: "Habrá acuerdo FMI"

Javier Milei, muy preocupado por las críticas: Nuevo spot

Dejá tu comentario