ACTUALIDAD UOM > paritaria > paro

PARITARIA QUE ARDE

"Confrontación inminente": La UOM amenaza con plan de lucha de 72 horas

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciará el viernes huelgas de hasta 72 horas por la falta de avances en la negociación, por la que culpan al grupo Techint.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) discutirá el viernes el arranque de una escalada de paros nacionales a partir de la semana que viene con medidas de fuerza de hasta tres días de duración por la falta de avances en la paritaria de la actividad.

En el gremio especulan con el arranque de paros el martes que viene, en principio por 24 horas, junto con una movilización de trabajadores, para culminar esa semana con otra medida de fuerza por 48 horas. Incluso ya prevén otra huelga de tres días la semana siguiente. De no avanzar en algún sentido la negociación de mañana se hará el anuncio de los paros el viernes tras la reunión de secretarios generales.

El gremio que encabeza Abel Furlán, que pide un aumento salarial de 60% por el primer semestre de su convenio colectivo y una suma fija, responsabiliza al grupo Techint por haber supuestamente influido en las cámaras patronales para no hacer siquiera una propuesta de incremento al cabo de cuatro reuniones ante el Ministerio de Trabajo.

El planteo del mayor sindicato fabril de la Argentina contempla la revisión de su primer acuerdo del año, correspondiente al trimestre abril-junio, con un adicional de 10% por encima del 18,8% pactado en esa oportunidad, y añadirle un 30% más, de carácter acumulativo, para el período de julio a septiembre, así como el pago de un bono extraordinario de $60.000 no remunerativos por el Día del Metalúrgico (7 de septiembre) y un plus por zona desfavorable.

Molestos por la falta de respuestas encararon asambleas en las fábricas y sólo mandarán un emisario a la reunión paritaria.

image.png
Las protestas ya se hicieron sentir ayer en Córdoba, antes de que la cuarta reunión por la revisión paritaria, para la cual la UOM ratificó su reclamo.

Las protestas ya se hicieron sentir ayer en Córdoba, antes de que la cuarta reunión por la revisión paritaria, para la cual la UOM ratificó su reclamo.

En estado de deliberación y a poco de definir medidas de fuerza, con reclamos callejeros que este miércoles ya tuvieron lugar en la provincia de Córdoba, la UOM se aprontó para la cuarta reunión por su revisión paritaria de hoy para la cual ratificó su reclamo.

La decisión del Secretariado Nacional Metalúrgico para el encuentro con las cámaras empresarias, en la sede Congreso del Ministerio de Trabajo, es que habrá allí un solo dirigente de la UOM, junto a un letrado del sindicato.

"Por la tesitura que han tenido los empresarios se definió que, por respeto y valorando la gestión incansable de la ministra de Trabajo Kelly Olmos en este conflicto, habrá un representante de la UOM para escuchar a las cámaras si es que llevan alguna contraoferta", resumieron desde la provincia de Córdoba al diario económico 'BAE Negocios'.

El secretario General de la UOM Abel Furlán y el secretario de Prensa Rubén Urbano, ya plantearon la "imperiosa necesidad de acercar un poco de aire" a los trabajadores y trabajadoras de este rubro industrial bajo el rigor inflacionario.

En tanto, los cortes y reclamos callejeros que tuvieron lugar en la provincia mediterránea se destacan como parte del estado de "alerta y movilización" que incluyó asambleas en todas las fábricas del país en los últimos días.

Al otro lado

La paritaria reúne a la UOM con las cámaras empresarias Adimra (la de mayor número de compañías asociadas), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (línea blanca), Caiama (aluminio) y Camima (sector pyme), y en paralelo el gremio discute con el rubro siderúrgico que capitanea Techint junto con Acindar.

En las cámaras empresarias, de todos modos, buscan bajarle el dramatismo al conflicto y alegan que el pedido de la UOM está por encima de las previsiones inflacionarias. En ese punto sostienen que en lugar de un extra de 10% la revisión del primer trimestre del acuerdo debería ser de 6,2% para ajustarla estrictamente a la evolución de los precios, y a continuación definir los tres meses siguientes de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que miden las consultoras privadas que consulta el Banco Central.

Más noticias de Urgente24

¿Aterrador? No pueden explicar por qué los oceános cambiaron de color

Con las elecciones delante y el dólar en las nubes, ¿la inflación trae alivio?

Senado: sesión fallida, escarmiento y mensaje

"Si las puntas son Massa-Larreta el país cambia en 3 meses"

Boca 2023 para FIFA 2027: Macri desembarcó en Conmebol