ACTUALIDAD Senado > Cristina Kirchner > Unión por la Patria

EL CASO SNOPEK

Senado: sesión fallida, escarmiento y mensaje

Tras la fallida sesión en el Senado donde CFK esperaba aprobar el pliego de la jueza Figueroa, UxP bajó la boleta del senador Snopek en Jujuy. Castigo y mensaje

No habían pasado 24 horas de la sesión fallida en el Senado donde el legislador Guillermo Snopek no facilitó el quorum para tratar un temario que incluía -entre otros proyectos- el pliego de la jueza Ana María Figueroa al frente de la causa Hotesur-Los Sauces donde es investigada Cristina Kirchner, que su boleta en Jujuy fue dada de baja por Unión por la Patria (UxP) y por lo tanto no podrá llevar a Sergio Massa-Agustín Rossi como la fórmula presidencial. La novedad se leyó como un castigo al senador que este año dejó el bloque oficialista, pero también sirvió como ejemplo para el resto.

El castigo

Este miércoles (13/7) tras la fallida sesión en el Senado donde al oficialismo le faltaron un puñado de legisladores para sesionar –no fue solo Snopek el ausente, también faltó el aliado Weretilnek y Kueider- la Junta Electoral de UxP a nivel nacional decidió quitar la adhesión a la lista encabezada por Carolina Moisés como prencandidata a senadora nacional, y Guillermo Snopek a diputado nacional, y ahora no podrán llevar la fórmula presidencial encabezada por Sergio Massa.

La decisión que castiga a Snopek alcanza a Moisés, que es diputada nacional y una reconocida ultracristinista y que había impugnado a otra lista de su espacio para que no llevara a Massa-Rossi adosada.

Según la resolución de la Junta Electoral, se resolvió "tener por revocado el consentimiento para la adhesión de boletas de la lista de precandidatos a senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur, distrito regional, de la lista distrital del distrito Jujuy, que lleva el nombre 'Unidad Renovadora' letra B con la lista A 'Celeste y blanca' de precandidatos presidente y vicepresidente y candidatos a parlamentarios del Mercosur (distrito único)".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCarolinaMoises%2Fstatus%2F1679316309148856320&partner=&hide_thread=false

Según reveló el diario El Tribuno, en el artículo 2º se encomienda a los apoderados del Frente Unión por la Patria que comuniquen esta resolución al Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal y del distrito Jujuy.

Además, trascendió que la lista que encabeza Leila Chaher como precandidata a senadora nacional y a Alejandro Snopek como diputado nacional, que ya estaba adherida a la fórmula Juan Grabois - Paula Abal Medina, también podrá tener boletas con Massa-Rossi, algo que en un primer momento se le había negado por presentaciones de "Unidad Renovadora".

Las razones

Según UxP, "luego de haber tomado conocimiento del fallo del Juzgado electoral de la provincia de Jujuy, donde el Juez Esteban Hansen, maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula presidencial debemos competir en las PASO; decidimos apelar a la Cámara Nacional Electoral".

En su comunicado, Unión por la Patria agrega que "el fallo es inválido y deja en evidencia una determinante y direccionada persecución a la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek".

"El juez a cargo Esteban Hansen desconociendo las autorizaciones otorgadas a nuestra lista por los apoderados nacionales del Frente Unión por la Patria, alteró arbitrariamente su rol para convertirse en ´elector´ y ´decisor´ de las voluntades políticas partidarias, y pretende cercenar la posibilidad de participar de las elecciones con la adhesión a la boleta de MassaRossi", añaden.

Unión por la Patria también afirmó que "el magistrado se atribuye facultades que no le competen, y dicta un fallo que constituye una aberración jurídica, intentando suprimir la voluntad de los órganos internos del frente que integramos, la de sus apoderados, e incluso desconocer la opinión y decisión de los propios pre-candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación".

E indicó que "estamos frente a una nueva embestida del sistema político de la provincia de Jujuy, que delata la connivencia y los pactos de poder con el partido judicial de Jujuy. Este fallo responde a una impugnación que todavía no comprendemos el móvil, presentada por otra lista del Frente, encabezada por Carolina Moisés".

Y concluye: "ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro Frente tomaron cartas en el asunto y por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi".

Otras lecturas de Urgente24:

Con las elecciones delante y el dólar en las nubes, ¿la inflación trae alivio?

Atento al dólar blue, Economía instala: "Habrá acuerdo FMI"

"El FMI llegó a la línea roja en la arena"

El problema de Adán Bahl sigue siendo Sergio Urribarri