PARITARIAS, EN CAMPAÑA
Después de la UTA, la UOM es la que preocupa al Gobierno
Al calor de la campaña, la agenda paritaria se recalienta con la cuarta reunión de la UOM ("en alerta y movilización"), y le siguen neumáticos, SMATA, UOCRA...
Es que hasta ahora el sindicato delibera en asambleas en las empresas y las patronales afinan sus próximos pasos, y el terreno de la puja está empantanado:
La aspiración del gremio se trazó sobre un 30% para el segundo trimestre de su convenio -de julio a septiembre- y se podría dividir en 3 cuotas de 10%, más un plus de 30 puntos para la labor industrial en zonas desfavorables.
El rasgo distintivo de la ocasión fue que incluyeron el reclamo de un bono de $60.000 en concepto de 'Día del trabajador y la trabajadora metalúrgica'. La reunión del jueves tendrá lugar en la misma jornada del Consejo del Salario.
En la conducción UOM que encabeza Abel Furlán desde 2022, creen que una suma fija o adicional de refuerzo a la paritaria "es indispensable para los salarios más bajos".
Paritarias en tiempos de campaña
Hasta ahora los desencuentros en las anteriores reuniones quedaron en un segundo plano por la controversia del transporte de pasajeros entre la UTA, el Gobierno y las empresas, pero ahora la tirante actualidad de la UOM preocupa al Gobierno, sobre todo en tiempos de campaña electoral.
El gremio, desde el último encuentro en la cartera laboral, se declaró en estado de "alerta y movilización", a un paso de decretar medidas de fuerza si no llega el entendimiento.
La UOM le puso título a su reclamo "esperamos una propuesta que valga la pena". Esta negociación colectiva comprende a 235.000 trabajadores registrados.
Las empresas
En tanto, desde las cámaras empresarias Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) reiteran "que lo fundamental es fijar la metodología para aplicar las mejoras".
Ejecutivos de ese foro, como también la plana mayor de la UIA atentos al debate metalúrgico, también remarcan que desde la "era Furlán" la UOM cambió su postura de negociación y lo atribuyen a la sintonía con el kirchnerismo que reivindica el sindicato.
Más paritarias
La agenda paritaria incluye además a los trabajadores del Neumático, la clásica paritaria trimestral del SMATA, Comercio, Sanidad y la UOCRA entre las mesas con mayor dotación de asalariados y además el debate excluyente del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La UOCRA, al mando de Gerardo Martínez, y los empresarios también se aprestan a rubricar un convenio que ya parece estar cerrado de palabra y que rondaría el 27,5% por tres meses.
"En los próximos días puede haber novedades", reseñaron desde el sindicato liderado por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.
Ahora, dentro del rubro fabril y como una de las pulseadas más picantes en toda su trama, extendida desde el acuerdo 2022 a la fecha, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) "calienta motores" con alta combustión para su inminente debate.
Alejandro Crespo, el secretario general de la única organización clasista del sector privado industrial movimiento obrero nacional, apuntó que llegan a la mesa "sumergidos en el pozo del atraso salarial" y enfatizó que eso tiene lugar "luego de años de división en el gremio, manejos mezquinos e individualistas, entregas de la burocracia paritaria tras paritaria, y embestidas de las patronales".
También el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri se apresta a retomar las conversaciones.
Para el inicio de esta negociación, en línea con el incremento de los precios, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado versús inflación del trimestre abril-junio, y por otra parte, llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada.
Para tener una referencia, en el gremio calculan que la disparada inflacionaria que se generó desde abril detonó una pérdida de unos 10 puntos en los haberes de los empleados de comercio que ahora quieren recuperar.
El Sindicato de Sanidad, bajo la tutela de Héctor Daer, para las ramas de industria y droguerías, es otro que confirmó que se apresta a activar sus mesas paritarias.
En cuando a las trabajadoras y trabajadores del personal doméstico su mesa de revisión está prevista para el martes 25, según lo expresó Carlos Brasesco, apoderado de la Unión Personal de Casas Particulares a este medio.
Más noticias de Urgente24
Santa Fe: PASO 2023 y el debut del voto joven
Intención de voto: "Hay un escenario de 3 tercios atenuado"
Javier Milei dijo que son 4/4 y contacto con Nayib Bukele
HRL & Jorge Macri, y Patricia Bullrich & Néstor Grindetti
Fuerte chicana de CFK a Macri: "Se entiende por qué su mamá lo castigaba"