DINERO Ether > Vitálik Buterin > Ethereum

¿DEMASIADO OPTIMISMO?

Ether: The Merge se acerca con un nuevo (y grave) problema

La tan reclamada "merge" (o fusión) del protocolo de Ethereum se acerca cada vez más, pero su moneda, Ether, no para de caer.

Luego de interminables atrasos, todo parece indicar que "the merge" o -la fusión- de la red de Ethereum esta a la vuelta de la esquina. Con fecha programada para el próximo 19 de septiembre, la criptomoneda de esta red -Ether- logrará salir del polémico Proof Of Work -PoW- y comenzar el protocolo Proof of Stake -PoS-. Con esta actualización la segunda criptomoneda mayor capitalización de mercado le pondrá fin a la minería y dará comienzo a los validadores. De esta forma los costos de la red -o transacciones- y los tiempos de espera se reducirán drásticamente.

Cuando todo esto ocurra, los validadores pasarán a hacerse cargo de la blockchain, desplazando así a los mineros y nodos en Proof of Stake.

El problema de este consenso, tal como describió Antonio Lukic para BeInCripto, se halla en la dependencia de las instituciones controladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros -OFAC-.

Y es que esta institución con sede en Estados Unidos puede, de forma arbitraria, censurar direcciones de Ethereum.

Por ejemplo, si la OFAC decide, por alguna razón, censurar una dirección de Ether vinculada con Ucrania. Como entidades legalmente reconocidas, los validadores, con sede en Estados Unidos, tendrían que cumplir con las sanciones de la entidad y bloquear esta dirección de donación en la cadena Ether y con ello la transacción no se realiza.

Y ahí esta el actual problema, los validadores que deben responder a la OFAC poseen cerca de un 62% de todos los Ether en staking. Entre las entidades que responden a esta entidad estan, Lido Finance, Coinbase, Kraken y Binance. Esto se ilustra en el siguiente gráfico:

image.png

La comunidad compara este escenario con el de un ataque del 51% a Bitcoin. En consecuencia, un atacante que controle el 51% del hashrate de minería podría reescribir la blockchain.

Haciendo la analogía con Ethereum, al igual que con el Proof of Work de Bitcoin, se supone que un atacante podría reescribir la blockchain con el 51% de todo el Ether en staking. Del mismo modo, una coalición del 51% de todos los tokens en staking podría comenzar a censurar los bloques simplemente sin incluir transacciones relevantes.

Más contenido en Urgente24

Gobernador 2023: La encuesta con la que Santilli cruzó a Ritondo

Se acerca septiembre con más aumentos: colegios, subte y más

"En cancha embarrada, Cristina Kirchner es local"

Dólar: Verbitsky tiró una bomba y Massa/Rubinstein salen a apagar el incendio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario