DINERO Starbucks > Nueva York > Bloomberg

SINDICALIZACIÓN

Escándalo: Starbucks no es lo que parece en New York

Starbucks, la cadena internacional de cafeterías, se vio envuelta en otro escándalo luego de despedir ilegalmente, en Nueva York, al líder sindical.

Starbucks, cadena internacional de cafeterías, está envuelta en otro escándalo luego de despedir ilegalmente, en Nueva York, al líder sindical.

Desde Bloomberg destacan que la líder sindical, Jaz Brisack, renunció a su cargo en la compañía en septiembre, alegando que la empresa la había expulsado al cambiar sus políticas de programación y aplicárselas de manera discriminatoria. Pero esto no fue así, según el medio, una investigación determinó que Starbucks despidió ilegalmente a la barista en represalia por su activismo.

Luego de esta investigación, la empresa salió a defenderse asegurando que no había actuado mal, la portavoz Rachel Wall dijo en un comunicado que “Los hechos no respaldan estas afirmaciones, y confiamos en que esto será desestimado cuando el proceso legal completo haya seguido su curso”

La BBC le dio duro: el medio británico apunto y disparo fuerte contra la cadena de cafés Starbucks tras la sumatoria de despidos por culpa del sindicalismo. La empresa vive revueltas en sus distintas sedes y niega represalias.

Volviendo al despido de Jaz Brisack, los directores regionales de la NLRB de Estados Unidos emitieron docenas de quejas acusando a Starbucks de infringir la ley en sus esfuerzos por derrocar al sindicato, incluso amenazando a los trabajadores y tomando represalias contra los activistas.

El artículo de Bloomberg agrega que: La junta laboral tiene la autoridad para ordenar a las empresas que reincorporen a los trabajadores despedidos y paguen los salarios retroactivos, pero en general no puede responsabilizar personalmente a los ejecutivos por supuestas irregularidades ni emitir daños punitivos. Este otoño, los jueces de la agencia ordenaron a Starbucks que reincorporara a los activistas despedidos en Michigan y Kansas, y un juez federal ordenó en agosto la reincorporación de siete simpatizantes sindicales en una tienda de Memphis, Tennessee.

Tal como informó Urgente24: Renuncias masivas: Starbucks robotiza los frappuccinos

El ritmo de las victorias en la sindicalización de Starbucks se ha desacelerado significativamente desde principios de este año, y ninguna de las tiendas sindicalizadas ha estado cerca de llegar a un acuerdo de negociación colectiva con la empresa. En una entrevista, Brisack dijo que las represalias contra los activistas han "impedido que innumerables tiendas se organicen", y que ganar la reincorporación de los despedidos o expulsados de la empresa tranquilizaría a los empleados de que es seguro involucrarse.

En este sentido, Brisack dijo que las quejas legales por sí solas no serán suficientes para cambiar el comportamiento de la empresa.

Se necesitará mucha más presión pública sobre Starbucks para lograr que cambien fundamentalmente su estrategia Se necesitará mucha más presión pública sobre Starbucks para lograr que cambien fundamentalmente su estrategia

Más contenido en Urgente24

Juicio a Rosatti: Sin votos, Recalde confirma que quieren ruido

Juan Schiaretti aprovecha y esquiva los carpetazos

Covid: Advertencia por suba de contagios y 47 muertos

Corrupción, espionaje y escándalo: Uruguay ya no es modelo para FT