CÓRDOBA. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, será una de las ausencias de peso que la reunión de gobernadores en Casa Rosada tendrá hoy. Siendo el mandatario de una de las provincias más “pesadas” del país, el ‘Gringo’ ratificó su ausencia a través de sus legisladores, quienes calificaron la disputa del Gobierno nacional con la Corte Suprema como “irresponsable”.
COPARTICIPACIÓN
Juan Schiaretti aprovecha y esquiva los carpetazos
Juan Schiaretti aprovecha el enfrentamiento entre oficialistas y opositores para desmarcarse de la grieta. No se mete en el tema Corte.
En ese orden, el cordobés parece aprovechar el tira y afloje entre el oficialismo y la oposición para poder mostrarse donde realmente quiere: lejos de la grieta. Cabe recordar que Juan Schiaretti aspira a conformar un espacio que supere la disputa entre dos sectores que no parecen madurar nunca en sus conflictos, y que terminan tomando de rehén a todo un país como si se tratase de una rivalidad futbolística.
“El gobernador está haciendo la tarea para la cual votaron los cordobeses que es gobernar la provincia. Los diputados somos los que actuamos en temas que se deben resolver en el Congreso”, destacó el diputado Carlos Gutiérrez al referirse a la guerra que se viene en el Parlamento. Muy cercano al gobernador, el legislador es una de las voces vivas que hablan por él.
En medio de la disputa, Juan Schiaretti no solo se mostró lejos del Gobierno nacional y su embestida a la Justicia, sino que también aprovechó para marcar diferencias con Juntos por el Cambio. De alguna manera, el ‘Gringo’ le quiere bajar el precio a los rumores que apuntan a una unión con el espacio opositor, o al menos con una parte de él.
En ese sentido, los legisladores de Hacemos por Córdoba también cargaron contra la UCR y tildaron de sobreactuación a la denuncia y pedido de juicio político a Alberto Fernández. “Están sobreactuando. Alberto Fernández inauguró el año sobreactuando para tratar de quedar bien con su vicepresidenta. Mientras que la UCR impulsa un juicio político contra el Presidente sabiendo que no tiene ninguna chance de alcanzar la mayoría agravada”, sentenció Gutiérrez.
Las declaraciones llegan en medio de rumores de un posible desembarco de dirigentes radicales a la gestión de Hacemos por Córdoba. De cara al futuro, el candidato a gobernador Martín Llaryora plantea expandir la coalición con el visto bueno de Juan Schiaretti.
Esa búsqueda, que hasta podría incluir un posible vicegobernador radical, está apuntada a dirigentes de Juntos por el Cambio que están más alejados de la “grieta”. Aunque, claro, todavía restan confirmaciones al respecto.
“Rechazamos la quita por decreto, porque es inconstitucional. El Presidente no tiene la potestad de quitarle recursos a un distrito para entregárselo a otro. Ahora, también es cierto que en su momento el presidente (Mauricio) Macri le cedió a Caba mucho más recursos que los necesarios cuando le transfirió las fuerzas de seguridad. No somos incoherentes. Actuamos como lo indica la Constitución”, aclaró el legislador. A Juan Schiaretti porían sumarse otros gobernadores que, poco a poco, van girando lejos de Casa Rosada para posicionarse en un lugar neutral respecto a la grieta, con críticas para ambos lados.
De esa manera, las líneas que hasta hoy marcaban fronteras políticas podrían comenzar a ser difusas, sobre todo entre cierto sector del peronismo y la oposición.
Otras lecturas de Urgente24:
Gerardo Zamora, seamos serios: ¡Guillermo Molinari no!