DINERO Sergio Massa > inflación > INdEC

INFLACIÓN Y DESPUÉS

En noviembre, Sergio Massa juega con la camiseta Nº5

La hipótesis de baja de inflación por bimestre juega un partido clave en noviembre con Sergio Massa. Con alma y vida, dicen unos, Matar o morir. O hacha y tiza.

Los futboleros de estirpe le llaman "con hacha y tiza", deformación lingüística de "hacha y tizón": en días de Martín Fierro, cuando llegaba el malon traicionero, los gauchos se defendían con su facón en una mano, que utilizaban en forma de hacha, y un tizón del fogón en la otra, imagen del peleador corajudo. Sergio Massa está jugando en noviembre un partido contra la inflación "con hacha y tiza", dice algún colaborador.

Todas las investigaciones de opinión pública afirman que la inflación angustia a los ciudadanos / consumidores / contribuyentes / electores, y es su prioridad en el ranking de preocupaciones tanto individuales como colectivas. Massa ha prometido bajarla y su gestión, en parte, será evaluada por la tasa de inflación conseguida: el ministro de Economía lo sabe. Él necesita que la variación de precios que mide el INdEC (tasa de inflación, le llaman) resulte en noviembre más baja que la de octubre. Que comience con el Nº 5. No hay empate posible. Es un partido de octavos de final.

Sergio Massa recibió 2 datos de la consultora Analytica, que dirige Ricardo Delgado, que promueven su entusiasmo:

  • El índice de variación de precios de octubre arrojó que la llamada 'inflación núcleo' fue de 5,5%, bastante menor que el nivel general (6,3%). Se conoce como 'inflación núcleo' aquella porción del aumento general de precios que tiende a sostenerse en el más largo plazo, no es coyuntura.
  • El índice de precios mayoristas fue de 4,8%, lo que refleja una menor presión de costos para las empresas.

Para quienes interpretan la macroeconomía, es un dato importante en medio del drama de una inflación gigantesca, que provoca no sólo fisuras sociales -la famosa 'puja por el ingreso', que adquiere diferentes expresiones y todas son negativas- sino también expectativas adversas, que Massa lucha por revertir.

En tanto, oteando el horizonte, y si es cierto lo que dice el Fondo Monetario Internacional, de que el comportamiento fiscal impacta en la inflación, el Monitor de Ajuste del Gasto (MAG) en la 3ra. semana de noviembre, exhibió un gasto primario real 1,1% inferior respecto de igual semana de octubre, y 16,8% de un año atrás.

MAGS_16-11.pdf

El compromiso de no financiar al Tesoro Nacional desde el BCRA sigue en pie. Es cierto que la autoridad monetaria acumula un problema gigantesco y acumulativo por su decisión de tomar deuda remunerada, y resolverlo requerirá de una estrategia muy delicada, pero Massa dice que su gestión se diferencia de las anteriores -tanto de la del Frente de Todos como de las de Juntos por el Cambio- y no incrementa el estrés del BCRA.

Según él, son datos verificables. Si bien el impacto monetario en el comportamiento de la inflación no es inmediato, sí es verdadero, por lo tanto deberá tener un impacto en los precios de 2023. La cuestión es, entonces, ¿cómo llegar a fin de año con tantos augurios nefastos para el último mes?

Enormes apuestas realizan los 'timberos' mientras que los economistas de la oposición política desean / necesitan el fracaso de Massa, e insisten con la megadevaluación o la implosión total, Massa dice saber que sólo le cabe exhibir resultados. Sin embargo, hay un dato insoslayable:

  • 1.907 precios que se mantienen fijos durante 120 días.
  • Otros 30.000 productos con una pauta de precios del 4% mensual.
  • 109 empresas en el acuerdo de alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza.

Esto no ocurría en octubre sino que sucede en noviembre. Algún impacto tendrá, más allá de la inercia adversa de la inflación.

gasto-social.jpg
Dato para quienes afirman que permanece un descontrol del gasto público.

Dato para quienes afirman que permanece un descontrol del gasto público.

El gasto público

¿Cómo se comporta el gasto público en la gestión de Massa?

Analytica:

  • "En octubre, el gasto primario real, sin estacionalidad, fue $ 25.000 millones (7,8%), inferior a septiembre, y $ 358.200 millones (20,3%) inferior al de un año atrás."
  • "En el acumulado, la variación interanual fue negativa por primera vez, evidenciando una clara dinámica de contracción fiscal."
  • "La caída interanual fue generalizada, destacándose el 26,4% en los subsidios económicos por su peso en el gasto total."
  • "En el período agosto-octubre, en tanto, la caída del gasto primario supera el $ 1 billón, respecto de igual período de 2021."
  • "En términos comparativos, el gasto en programas sociales sigue siendo superior al promedio de 2021 pero inferior al del período 2016-17, previo a las devaluaciones y al acuerdo con el FMI en 2018 y 2019."

El control del gasto es cierto, más allá de las presiones (domésticas) y las especulaciones (opositoras).

Ahora -y es la hipótesis de Massa pero también la del FMI-, hay que esperar los resultados progresivos que lleven a la reducción de 1 punto porcentual por bimestre, que debería arrojar una tasa de variación del 3% mensual a mediados de 2023. Para muchos, Massa 'se fue al pasto' cuando lo dijo (el automóvil que sale del asfalto, en la jerga). Para algunos, quienes opinan eso son menos que antes y comienzan a buscar otros focos de incendio.

Es obvio que en el pizarrón, las jugadas preparadas siempre funcionan. Luego, en el partido, el rival también juega, tal como le recordó en cierta charla previa a un partido, un jugador a Carlos Salvador Bilardo. Pero "la base está", diría el profeta RCM, ya de 72 años.

------------------------------

Más contenido en Urgente 24

"Ridículo" y "debacle": Alemania definió su caída ante Japón

Sorpresa: Lionel Scaloni patea el tablero y prepara cambios

Error viral: Para la TV Pública, Spider-Man juega el Mundial

Además de Viviana Canosa: Otra figura se sumó a LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario