DINERO estabilización > inflación > devaluación

PROPUESTA

El 'Plan Álvarez Agis' de estabilización

El exviceministro de Economía expuso su receta para un plan de estabilización con miras a bajar al inflación. 

Emmanuel Álvarez Agis se ataja. Dice que no será ministro de Economía de este gobierno, tampoco del próximo, ni que está diseñando un plan económico para ningún candidato. Hechas esas aclaraciones, el exvice de Axel Kicillof, cuando el ahora gobernador comandaba el Palacio de Hacienda, expuso su receta para un plan de estabilización con miran a bajar al inflación.

"Hay que devaluar y subir retenciones. Combinarlo con una suba fuerte del salario el día uno. De manera tal que el salario le gane a la inflación, pero pierda en términos de los ajustes de tarifas. Es allí donde se ajusta", explicó el titular de la consultora PxQ en diálogo con Radio con vos.

A su vez, planteó que se debe abrir la economía en algunos sectores, como el textil, en que los precios en dólares no provocarían subas locales, y subir la tasa de interés para el ahorro.

Explicó que el efecto que tendrá la devaluación sobre los precios se compensará con la suba de las retenciones y la mejora de los salarios, aunque reconoció que habrá una escalada inflacionaria en esa primera etapa.

“Hay que invitar a la población a que tenga que cuidar la luz, el gas y el agua, pero le va a ser más barato alquilar, comer y vestirse”, añadió.

Embed

Sobre la apertura de la economía, dijo que deberá ser "quirúrgica, cuidando mucho que no se destruya el empleo” y el rango de tasa de interés “que premie al que se quede en pesos”, y aclaró: “Todo esto con un déficit fiscal bajando, a partir de la suba de retenciones y de caída en los niveles de subsidios”. Para el economista, la reducción del déficit se basaría especialmente en el ajuste de tarifas.

“Cuando digo de subir salarios digo en el espectro de toda la población, incluyendo la Asignación Universal por Hijo, el Salario Mínimo Vital y Móvil porque esto arrastra también a lo salarios informales”, añadió.

Álvarez Agis reconoció que “es complejísimo” llevar adelante un plan de estas características porque las variables y las expectativas de la sociedad deben mantenerse alineadas.

Admitió que es un plan ambicioso para el que "hay que tener mucho huevo y ovario". El economista admitió: “Con este plan se va a caer gente del mercado de trabajo y tenés que tener mecanismos para atajarla por un tiempo importante. Hay que ponerse de acuerdo qué sectores hay que proteger y por cuanto tiempo”.

Más contenido de Urgente24

Aníbal Fernández: "Lo que dice Cristina no es verdad"

Dólar, "Gabriel sos pelotudo" y reto de Georgieva a Alberto

Mauricio Macri: "Es difícil entender la cabeza de CFK"

Furia de gurúes del Club de la Devaluación: Massa en guerra

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario