Incluso con el índice de referencia de acciones de EE. UU. cayendo un 20% desde un récord por primera vez desde marzo de 2020, el volumen de negociación ha sido bastante promedio y el índice de volatilidad Cboe está por debajo de los máximos de este mes. Mientras tanto, el índice Cboe SKEW (volatilidad implícita para los contratos de venta bajistas del S&P 500 en relación con las llamadas) está cerca de los mínimos de dos años.
La relativa falta de ansiedad no es necesariamente algo bueno, desde el punto de vista contrario. Que el camino del S&P 500 se haya mantenido relativamente ordenado sin señales obvias de pánico sugiere que el fondo aún no está a la vista, según Max Gokhman de AlphaTrAI. Ponga una capa en una Reserva Federal que tiene la intención de mirar más allá de la agitación en busca de condiciones financieras más estrictas, y la perspectiva es sombría.
“Los inversionistas que contienen la respiración pueden terminar desmayándose porque hay más en esta caída antes de que el año de la montaña rusa comience a reventar”, dijo Gokhman, director de inversiones de la firma.
No apresurarse a las salidas
La caída de las acciones no ha ido acompañada de un aumento en el comercio. El volumen de las bolsas estadounidenses no se disparó esta semana, ya que el S&P 500 cayó otro 4,8%. Se ha mantenido en línea con los niveles vistos a lo largo del tumultuoso año.
“Los volúmenes no son impresionantes ni abrumadores. Prefiero ver un aumento en el volumen para sentirme más seguro acerca de un fondo”, dijo Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna International Group. "Normalmente vemos más volumen en un mínimo real como una señal de capitulación".
'Fear Gauge' todavía tiene que temblar
“Tenemos miedo, tenemos dudas, tenemos angustia, pero no tenemos capitulación. Todavía no tenemos personas que se deshagan de las acciones, y creo que eso llegará”, dijo el viernes Jay Kaeppel, analista de SentimenTrader, en una entrevista con Bloomberg Television.
El VIX ronda actualmente los 32.
Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y cuantitativo de Evercore ISI, está observando tres cosas en busca de signos de capitulación: el VIX por encima de 40, la relación de venta/compra alcanzando 1,35 y el volumen de acciones por encima de 20 mil millones.
“El final de las correcciones suele ir acompañado de miedo y capitulación: volatilidad y volumen de negociación extremos”, escribió en una nota reciente.
Craig W. Johnson, técnico jefe de mercado de Piper Sandler, también está buscando que el VIX llegue a 40, y está utilizando un indicador técnico patentado que denominó la "técnica de 40 semanas", que mide cuántas acciones están por encima o por debajo de su 40 -promedios móviles semanales-. Ese indicador se ha reducido al 13% y está esperando una "lectura de lavado por debajo del 10%".
Señales de acciones individuales
El índice Cboe SKEW, volatilidad implícita para los contratos de venta bajistas del S&P 500 en relación con las opciones de compra, está cerca del nivel más bajo desde abril de 2020. Mientras tanto, la relación de opción de compra que rastrea el volumen de opciones vinculadas a empresas individuales ha subido a 1,27, todavía por debajo del umbral que Emanuel de Evercore está buscando.
“Incluso si la volatilidad del índice no se está desmoronando, lo está viendo en acciones individuales”, dijo Amy Wu Silverman, estratega de derivados de acciones de RBC Capital Markets. “Si las acciones individuales se están resquebrajando, eventualmente esto lleva al nivel del índice”. Wu señaló las reacciones en Walmart Inc. y Target Corp. como ejemplos: ambos a principios de esta semana registraron sus mayores caídas posteriores a las ganancias en décadas.
Mantener una estrecha vigilancia sobre las valoraciones
Mike Mullaney, director de investigación de mercados globales de Boston Partners, dice que existe la posibilidad de una mayor contracción de los márgenes.
Va a estar esperando que bajen las revisiones de los analistas y que las valoraciones bajen.
“La pregunta de los US$64.000 es si podemos lograr un aterrizaje suave o si nos empujarán a una recesión”, dijo. "Estamos más en el campo de la recesión que en el campo del aterrizaje suave si la Fed quiere alcanzar sus objetivos de inflación". Una recesión podría empujar el múltiplo de ganancias del S&P 500 a alrededor de 13, y eso podría indicar un área en la que
Más contenido de Urgente24
Sugestivas ausencias en el acto de la UOCRA en "respaldo" a Alberto Fernández
Intendente ultraK pidió al Gobierno dejar de "lamentarse" y tomar "decisiones"
Denuncia y advertencia por un posible accidente nuclear en Argentina
Alberto con la UOCRA: Foco en un enemigo para salir del pantano de la interna