El Gobierno nacional privatizará en los próximos seis meses cuatro centrales hidroeléctricas en lo que resulta su primer paquete de concesiones. Las empresas incluidas en este proceso son Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Aguila, que están siendo operadas con prórrogas transitorias.
ENERGÍA
El Gobierno prepara la venta de 4 centrales hidroeléctricas clave
El mismo día del fin de los contratos con las hidroeléctricas, el Gobierno publicó una nueva extensión por decreto para llamar a concurso para la venta de Cerros Colorados, El Chocón y Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila.
Así lo estableció mediante el decreto 718/204 publicado este lunes en el Boletín Oficial. El artículo 6 indica que "dentro de los ciento ochenta (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante" de las empresas indicadas.
La norma establece que las empresas ENARSA y NASA deberán transferirle a la Secretaría de Energía las acciones de las empresas a para su privatización dentro de los próximos seis meses para formalizar el proceso.
Asimismo, se facultó a la Secretaría de Energía a fijar las pautas del Concurso Público Nacional e Internacional que deberá incluir el esquema de remuneración de los concesionarios durante el Período de Concesión y como mínimo los siguientes anexos: (i) Contrato de Concesión, (ii) perímetro y descripción, (iii) inventario, (iv) seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; (v) normas de manejo de aguas; (vi) guardias permanentes; (vii) protección del ambiente; (viii) seguros; (ix) obras y trabajos obligatorios.
En caso que el proceso de privatización quede desierto las acciones volverán al Estado nacional. El artículo 1 del decreto también estableció que los actuales concesionarios de estas hidroeléctricas seguirán operándolas hasta que se complete el proceso de privatización.
Mientras esto sucede, y "atentos a la proximidad del vencimiento del plazo previsto en la resolución 815/23 de la Secretaría de Energía, se considera necesario prorrogar el período de transición por 60 días corridos en tanto dicha extensión no supera el plazo máximo de 12 meses que establecen los contratos de concesión".
Las empresas concesionarias Orazul por Cerros Colorados (vendida el año pasado a Aconcagua Energía Generación), Enel por El Chocón y Arroyito, AES por Alicurá e Hidroeléctrica Piedra del Águila continuarán así operando los complejos hidroeléctricos, tras vencerse ayer, 11 de agosto, el año de prórroga.
Un detalle no menor, es que entre los compromisos para las empresas que continúen con la operación de las represas, se expuso que deberán abonar el esquema de regalías para las Provincias de Río Negro y del Neuquén que se deberá acordar entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y las Provincias.
AES destaca la "dirección correcta"
El Presidente y CEO de AES Argentina Generación, Martín Genesio, la concesionaria de la central Alicurá, destacó que "vamos a seguir operando la central de manera profesional, tal como lo hicimos los últimos 30 años, hasta que el gobierno pueda concretar la licitación de la nueva concesión".
El titular de la firma norteamericana señaló que "creemos que la decisión de que sean las empresas privadas, con probada experiencia en la operación de este tipo de activos tan importantes, las que operen estas centrales en el futuro, es un paso en la dirección correcta".
Otras noticias de Urgente24
Martes 13: Fabiola Yáñez amplía su declaración sobre Alberto Fernández
"Argentina es blanqueo-dependiente: si no llega suficiente dinero tendremos problemas"
Rusia estabiliza Kursk, evacúa Belgorod y alerta por Zaporizhia