Sin importar las demandas de las provincias de Neuquén y Río Negro,el Gobierno de Javier Milei extenderá hasta el 11 de agosto de 2025 las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas del Comahue, que están por vencer en pocos días.
FURIA EN LAS PROVINCIAS
Represas hidroeléctricas: El Gobierno extenderá nuevamente las concesiones por un año
Amparado legalmente en el DNU 55/2023, que le permite deliberar sobre la "emergencia energética", el Gobierno extenderá hasta 2025 las concesiones de 4 represas hidroeléctricas.
Se trata de las centrales Alicurá -AES-, Cerros Colorados -Aconcagua Energía- y El Chocón, y hasta el 29 de diciembre de 2025 para Piedra del Águila - Central Puerto.
El contrato de las concesiones hidroeléctricas contaban con un plazo de 30 años con la posibilidad de ser extendida por un año más. Pero como el nuevo plazo no está dentro del contrato, la nueva extensión se ampara legalmente en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 55/2023 que le permite deliberar sobre la "emergencia energética".
Ante las expectativas de los gobiernos de Río Negro y Neuquén por convertirse en organismo concedente ante el recurso hídrico, la reciente medida del Gobierno de Javier Milei no fue bien recibida. De hecho, los gobiernos patagónicos habían anunciado la aplicación de un "canon" por el uso del agua, adicional a las regalías por la venta de energía eléctrica que ya cobran un 6%, como método de presión para tener lugar en la toma de decisiones.
Dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén ya venían anticipando la posible decisión del Gobierno nacional, ante tanta incertidumbre sobre el tema.
Las centrales del Comahue estaban incluidas en la lista de privatizaciones a realizar por el Gobierno de Javier Milei.
Otras noticias de Urgente24
El Gobierno reglamentó parte de la Ley Bases: Privatizaciones, motosierra y mecanismo "anti-ñoquis"
1 semana después del 28J, la oposición 'descubre' que el misterio se llama China
Enorme pasivo del Enacom que con Javier Milei sigue aumentando
Nueva ley de Seguridad Interior. ¿Quién nos defiende del ministro de Defensa?