ECONOMÍA ENRE > tarifas > Edesur

EDESUR Y EDENOR

ENRE: Tratarán que las nuevas tarifas sean "soportables"

El titular del ENRE, Walter Martello, afirmó que tratarán de ajustarse "para que los nuevos cuadros tarifarios sean soportables para la población".

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), describió cómo se prepara el ente regulador para la audiencia pública del 23 de enero, donde se tratará el aumento de las tarifas para Edesur y Edenor. A la suba que se decida, se le sumará el impacto de la quita de subsidios para los usuarios de Nivel 1.

Según Walter Martello, quien asumió respaldado por el ministro de Economía, Sergio Massa, este grupo concentra al 34% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y al 28% del primer y segundo cordón del conurbano.

El titular del organismo reconoció el atraso tarifario, pero remarcó que "las facturas deben tener en cuenta la situación económica de los usuarios" y destacó que "el criterio de razonabilidad está incorporado en el acuerdo con el FMI".

Cabe recordar que el próximo aumento en la electricidad tendrá un fuerte impacto en los usuarios del AMBA del Nivel 1 (altos ingresos) porque se sumará a la quita del 100% de los subsidios por la política de segmentación Cabe recordar que el próximo aumento en la electricidad tendrá un fuerte impacto en los usuarios del AMBA del Nivel 1 (altos ingresos) porque se sumará a la quita del 100% de los subsidios por la política de segmentación

Según describió Martello, la información del ENRE en base a los últimos datos del Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) indica que el Nivel 1 representa al 34% de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, al 28% del primer y segundo cordón del conurbano, excepto en San Isidro y Vicente López que sube al 37% del total.

Para los niveles 2 y 3 hay un tope de aumento del 40% y 80% sobre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, respectivamente Para los niveles 2 y 3 hay un tope de aumento del 40% y 80% sobre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2022, respectivamente

Además, el interventor destacó que el apagón de Edesur del 1° de enero en realidad afectó en total a 500.000 usuarios, 100.000 más de lo que se informó en un primer momento.

Diputado provincial, Walter Martello (Coalición Cívica)
Walter Martello, interventor del ENRE, habló antes de la audiencia pública del 23 de enero, donde se tratará el aumento de las tarifas para Edesur y Edenor. 

Walter Martello, interventor del ENRE, habló antes de la audiencia pública del 23 de enero, donde se tratará el aumento de las tarifas para Edesur y Edenor.

También fue muy crítico con la distribuidora del grupo italiano Enel: "A Edesur se lo lleva por delante la realidad. Más allá del contenido técnico que estamos haciendo, la desinversión viene siendo su mal crónico", afirmó. Y añadió que "si un globo de pirotecnia provoca un apagón así, el grado de vulnerabilidad es altísimo".

En diálogo con el sitio especializado 'EconoJournal', afirmó que Edenor y Edesur presentaron "formalmente notas para esta audiencia donde hablan de 290% de retraso tarifario, pero descontando un 20% y un 8% que corresponde a aumentos ya otorgados desde el inicio de la pandemia hasta hoy".

Estarían hablando así de un aumento de 262%: "La nota que presentaron aclara que ya recibieron dos aumentos, por eso da ese porcentaje. Ese es atraso tarifario que las distribuidoras manifestaron para las facturas finales. Presentaron un 290% por el impacto inflacionario de los tres años (del gobierno del Frente de Todos), más la proyección para 2023, que es de 60%. También mencionan el déficit (con Cammesa), que es de $ 90.000 millones para Edenor y en Edesur $ 87.000 millones solamente para el 2023".

En cuanto a los niveles 2 y 3 de usuarios, que surgieron de la segmentación, afirmó que tienen "una limitación que es el máximo de aumento del 40% en el Nivel 2 y del 80% en el Nivel 3, que tiene que ver con el tope otorgado en relación con Coeficiente de Variación Salarial (CVS). No estamos habilitados a otorgar un aumento superior porque esto está incluido en el anexo que aprobó el Congreso sobre al acuerdo con el FMI y está previsto también en el decreto que permite realizar la audiencia".

En cuanto al Nivel 1, afirmó que "pretendemos que el aumento tenga criterio de razonabilidad, que está incorporado por el acuerdo con FMI, creo que es un tema saldado. Ahora, el criterio de razonabilidad puede ser el que aplique el ENRE, otro el de la Secretaría de Energía y otro distinto el de las distribuidoras. En sí, es una situación difícil de saldar y vamos a tratar de ajustarnos para que los nuevos cuadros sean soportables para la población. Sabemos que estamos en un contexto muy complejo, pero con una inflación proyectada que tiende a la baja y esperamos que se consolide".

Más noticias de Urgente24

ONG confirma: 600.000 horas ocultos depredando aguas argentinas

Mercados tranquilos: Alberto Fernández y CFK, fuera de juego

Sin grieta: La receta de Schiaretti y Urtubey para competir

Hurlingham y el malabarista en el semáforo

Dejá tu comentario