ACTUALIDAD audiencia pública > subtes > tarifas

TRANSPORTE PÚBLICO

Subte: Se convocó una audiencia pública por las tarifas 2023

Subterráneos de Buenos Aires convocaron a una audiencia pública para definir la nueva tarifa. Se propondrá en 4 tramos durante marzo, mayo, junio y septiembre.

Con el inicio del 2023 la ciudad y los miembros de Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a audiencia pública a fin de tratar la tarifa técnica para así aprobar la actualización de los aranceles de los usuario del subte y Premetro en 4 tramos para 2023.

Tras el anuncio de actualización del pasaje de colectivos urbanos y ferrocarriles de jurisdicción nacional, la medida apunta a mantener un balance entre las tarifas de los diferentes modos de transporte, teniendo en cuenta que el transporte público en el AMBA debe ser pensado como un sistema integral.

La propuesta estipula que el pasaje en subte pase a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. La audiencia se realizará de manera virtual el viernes 3 de febrero a las 12.

Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse entre el 9 y el 30 de enero enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.

Además de buscar un balance entre el boleto de los distintos medios de transporte, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos. Además, se hace para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público.

En ese sentido, teniendo en cuenta que esos costos se incrementaron un 58% desde el último cálculo en abril de este año hasta el mes de octubre, y que la nueva tarifa comenzará a regir a partir del nuevo año, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total pre pandemia, la actualización permitirá reducir el subsidio, que en este momento es muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%).

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 39% de los pasajeros diarios. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Los cuadros tarifarios propuestos serán los siguientes:

Tarifa escalonada.jpg
Pases y abonos 2023.jpg

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera. Todos ellos pueden viajar gratis, el boleto estudiantil, el cual también es gratuito. Además de los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

------

Más noticias en Urgente24

Evento astronómico imperdible del 2023 oscurecerá el cielo

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber

La AFIP investigará plazos fijos ¿A partir de qué monto?

Camiseta de 3 estrellas: Indignación por avivada de Adidas

Dejá tu comentario