ECONOMÍA mercados > riesgo país > Alberto Fernández

RIESGO PAÍS

Mercados tranquilos: Alberto Fernández y CFK, fuera de juego

El riesgo país perforó su nivel por primera vez en 7 meses y mostró la tranquilidad de los mercados: Alberto Fernández y Cristina Kirchner están fuera de juego.

El riesgo país argentino perforó ayer 11 de enero el nivel de 2.000 puntos básicos por primera vez en siete meses. El índice que mide el JPMorgan cedió 2,9% a 1.988 puntos básicos, en medio de otra jornada muy positiva para los bonos soberanos en dólares.

Pese a la presión cambiaria en el mercado paralelo, los bonos y las acciones argentinas mantenían el ritmo ascendente, lo que contribuía a una retracción del riesgo país a mínimos desde junio pasado, y bien lejos del tope cercano a los 3.000 puntos alcanzados a finales de julio.

La noticia económica muestra la calma de los mercados, a la vez que un dato político para un Gobierno que logró lo imposible: disociar la política de la economía.

Hoy la economía camina hacia un lado y la política, a otro: hacia el fin de una era, la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y hacia un recambio, que aunque incierto, pocos dudan que pueda ser peor que el actual... Hoy la economía camina hacia un lado y la política, a otro: hacia el fin de una era, la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y hacia un recambio, que aunque incierto, pocos dudan que pueda ser peor que el actual...

El último y claro manotazo de ahogado del presidente fue el juicio a la Corte Suprema de Justicia, porque ya ni economía logra salvarlo. Pero la jugada fue tan mala desde el comienzo que terminó por expulsarlos del juego y ello trajo, justamente, la calma. En los mercados, se vio claro ayer.

En este marco, los analistas no descartan que hayan comenzado a hacer lo que en la jerga se conoce como "trade electoral", es decir una apuesta a que en los comicios de este año haya un recambio de signo político en el Gobierno.

1545468632594.jpg
El Riesgo País perforó su piso en 7 meses y no descartan que el mercado haya comenzado a hacer

El Riesgo País perforó su piso en 7 meses y no descartan que el mercado haya comenzado a hacer "trade electoral", esto es, una apuesta a que haya un recambio electoral.

La campaña

Pese a todo, Alberto Fernández evalúa pelear en la interna con el kirchnerismo por su reelección, y por ello organizó desde el jueves un rally de actos en la costa bonaerense, con inauguraciones y reuniones políticas, en paralelo al impulso infructífero que le brinda, desde la Capital, al juicio político contra la Corte Suprema.

Las valoraciones del Gobierno sobre las recorridas fueron positivas, hasta el lunes, cuando en Miramar quedó teñido por la protesta de un conjunto de manifestantes que, si bien era reducido, llamó la atención de los presentes. Unas 48 horas después, la escena se repitió, con características similares, en otra localidad bonaerense: Exaltación de la Cruz.

Durante la inauguración de un hospital, un grupo de hombres y mujeres desplegaron, entre gritos y aplausos, una bandera con la leyenda: “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”. Luego fueron brevemente demorados, pero el conflicto no tuvo mayores secuelas.

alberto-cardales.jpg
Pese a todo, Alberto Fernández insiste con su reelección...

Pese a todo, Alberto Fernández insiste con su reelección...

Las encuestas los dejan sin chances

La Universidad de San Andrés (Udesa) publicó su informe de coyuntura, basado en más de 1.000 entrevistas que hicieron a nivel nacional, a fines de diciembre, con +/- 3,15% de margen de error, y el panorama para el Gobierno nacional se complica cada vez más...

Reveló entre otros datos que:

- Sólo el 16% de los encuestados está satisfecho con la "marcha general de las cosas".

- El 74% desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

- El 88% cuestiona la política económica y el 84%, la de seguridad.

- El 61% ubica a la inflación como el principal problema y aquí no hay grieta entre votantes del FdT y de JxC.

- El 70% cree que la situación del país está peor que hace un año y apenas el 18% considera que mejorará.

- Alberto Fernández tiene 77% de imagen negativa.

- Cristina Kirchner tiene 69% de imagen negativa.

Más noticias de Urgente24

ONG confirma: 600.000 horas ocultos depredando aguas argentinas

Hurlingham y el malabarista en el semáforo

Juicio a la Corte: Confirman que no se tratará el proyecto de Alberto y los gobernadores

CABA 2023: Larreta levanta el perfil y compensa a los 'halcones'

Dejá tu comentario