Hoy la carrera es por los $400. Mientras el dólar blue tensa al mercado trepando nuevamente y amenazando con alcanzar los $400 cuando aún no hace ni una semana que pasó la barrera de los $300, el precio del kilo de pan toma impulso, aumenta alrededor de un 10% y amenaza con alcanzar esa cifra en los próximos días, a raíz del aumento en los valores de la harina y de los insumos necesarios para su elaboración, generando tensión esta vez en más de la mitad de la población argentina.
INFLACIÓN
Carrera a los $400: ¿Quién llega antes: el blue o el pan? ¿Y los combustibles?
El precio del kilo de pan aumentará cerca del 10% y podría llegar a los $400 (antes que el dólar blue) por la suba de la harina e insumos para su elaboración.
Así lo anticipó la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, que aseguró que no están recibiendo las harinas a precios subsidiados, como contempla el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que impulsó el Gobierno.
Dirigentes de la entidad explicaron que, al no estar recibiendo la harina más barata, como lo contempla ese Fondo, no tienen otra alternativa que trasladar sus mayores costos al mostrador.
Los panaderos aseguran que el Fondo del Trigo tambalea y no pueden mantener los precios, aunque reconocen que la Secretaría de Comercio Interior está activa en el control.
A su vez, las empresas molineras argumentan que el Gobierno no les está pagando los subsidios que contempla el Fondo.
Ese instrumento fue puesto en marcha este año con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33%, con el objetivo de recaudar unos US$400 millones anuales y compensar el precio de la harina de trigo que llega a las panaderías.
La medida se tomó luego de la invasión de Rusia a Ucrania, que provocó que los precios internacionales del trigo se dispararan.
Según los panaderos, la bolsa de harina de 25 kilos, con subsidio, cuesta $1.346 más impuestos, pero sin subsidios, se va a $2.500.
Los dirigentes del sector insisten con que la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años, ya que muchas panaderías cerraron y las que siguen abiertas, redujeron personal.
El blue también camina a los $400, ¿y los combustibles?
Y mientras el pan amenaza junto con el dólar blue con tocar los $400, ¿qué ocurre con los combustibles? Cabe remarcar que por la disparada del blue la nafta argentina quedó como la segunda más barata de América.
Hasta hace menos de un mes, el litro de combustible en las estaciones de servicio rondaba los 80 centavos de dólar si se comparaba con la cotización de divisa marginal, pero ayer con los picos de $338 la súper alcanzó el piso de 37 centavos de la moneda norteamericana.
El sitio 'Surtidores' detalla que según globalpetrolprices.com, el "top ten" de las naftas más económicas del mundo está conformado por Venezuela, Libia, Irán, Siria, Argelia, Kuwait, Angola, Nigeria, Turkmenistán y Kazajstán. De acuerdo a la cotización oficial, nuestro país se ubica en el puesto nº 33, pero si se tomaría en cuenta la valuación marginal, se posicionaría como el séptimo.
Más contenidos de Urgente24
Prohibieron contratar empleados públicos y arde ATE
"Me prendieron fuego": No descartan ataque mapuche en el Sur