DINERO dólar blue > crawling peg > dólar

NUEVO SALTO

Dólar blue a $1.000: Cuevas cierran ventas, ¿vuelve el deep?

Con un salto del 5,1%, el dólar blue llega a negociarse a $1.000 en la City Porteña. Mientras, varias cuevas cortan ventas.

Este miércoles 15 de noviembre, el dólar blue pega un salto (del 5,1%) y vuelve a negociarse a $1.000 en la City Porteña. Este incremento derivó en que algunas cuevas del microcentro porteño opten por dejar de vender billetes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFinanzasArgy%2Fstatus%2F1724828099550830768&partner=&hide_thread=false

Esta dinámica, ya vista en la previa a las elecciones del 22/10, terminó generando que se cree un mercado secundario del mercado secundario y dio origen al denominado "dólar deep blue". Este nuevo tipo de cambio llegó a venderse a $1.200, tal como informó Urgente24 en: El dólar deep blue llega a $1.200, y plantea la pregunta de si en los próximos días (jueves 16 y viernes 17) tendremos la vuelta de este tipo de cambio paralelo del paralelo.

En este marco, en el mundo bursátil el dólar Contado Con Liquidación (CCL) se negocia a $880,86 y el MEP (o bolsa) se vende a $881,95.

image.png

La vuelta del crawling peg

Hoy (15/11) se reanudó el crawling peg del dólar oficial, tras mantenerse en $350 desde el salto post-PASO. La apertura registró un aumento del 1%, alcanzando $353,05. Se espera que el tipo de cambio siga un ritmo mensual del 3% o 0,1% diario. Con una inflación del 12% en noviembre, la apreciación artificial del peso se profundizará. El tipo de cambio real ha caído significativamente en los últimos tres meses. Si el crawling peg sigue la tendencia prevista, se proyecta un tipo de cambio real de $354 el 20/11 y $360 el 10/12.

Ante esta apreciación, se vislumbra un inminente salto devaluatorio en el corto plazo. La aceleración actual en el ritmo de devaluación se considera un "puente" hasta la asunción del nuevo presidente y el nombramiento del nuevo ministro de Economía el 10/12 para alinear expectativas del mercado. Ante esta apreciación, se vislumbra un inminente salto devaluatorio en el corto plazo. La aceleración actual en el ritmo de devaluación se considera un "puente" hasta la asunción del nuevo presidente y el nombramiento del nuevo ministro de Economía el 10/12 para alinear expectativas del mercado.

image.png

Y es que, de acuerdo con PPI, el escenario electoral ha llevado al mercado a asignar mayores probabilidades a la victoria de Massa en el balotaje, y esto ha tenido un impacto en el mercado de futuros. A excepción de la posición de noviembre, que cerró sin cambios, todos los contratos experimentaron retrocesos entre el 1% y el 5% en la jornada anterior, siendo la posición de diciembre la más afectada. En consecuencia, la curva de futuros muestra reducciones que oscilan entre el 2,3% y el 7,3% en la semana, con la posición de diciembre experimentando una caída del 7,2%, la de enero del 6,5%, y la de febrero del 4,7%.

Estos movimientos han llevado a que la tasa forward noviembre/diciembre disminuya de 80,3% a 71% mensual, alejándose de su punto más alto de 117,8% previo a las elecciones generales, cuando se consideraba a Milei como el ganador, y de su máximo reciente de 84,3% después de las elecciones. Se sugiere que el mercado está anticipando un fortalecimiento de la posición de Massa tras el debate, posicionándolo como el posible ganador del balotaje del próximo domingo. Esto implicaría un proceso de sinceramiento cambiario menos abrupto y más gradual en comparación con un escenario liderado por el candidato libertario.

image.png

Más contenido en Urgente24

Córdoba: Otro paraíso turístico se queda "seco"

Tiene 85 años y debutó como modelo en el emprendimiento de su nieta

Arde Myanmar: Violenta rebelión armada contra cúpula militar

"Cocinar" al juez Bento: El escándalo llega al Congreso y citan a senadores