MUNDO Myanmar > militar > guerra civil

CAOS

Arde Myanmar: Violenta rebelión armada contra cúpula militar

Los combates en varias regiones entre la junta militar de Myanmar y la alianza de rebeldes étnicos dejaron 75 civiles muertos y 200.000 desplazados.

La guerra entre la resistencia y la corrupta junta militar continúa en Myanmar. Desde el 27 de octubre recrudecieron los combates en el norte del estado de Shan, entre la cúpula militar y la alianza de rebeldes étnicos.

Según la ONU, 75 civiles muertos, 94 heridos y 200.000 desplazados han dejado ya los duros enfrentamientos.

El ataque fue lanzado por un sindicato formado por el Ejército de Liberación Nacional de Ta'ang (TNLA), el Ejército de Arakan (AA) y la Alianza Democrática Nacional de Myanmar y Ejército (MNDAA) llamado “la triple hermandad” y representa un desafío y una amenaza para la junta militar de Myanmar, bajo presión en el noreste del país. En consecuencia, el consejo militar que gobierna el país declaró un toque de queda en ocho pueblos cerca de la frontera con China.

image.png
Bandera de una de las fuerzas rebeldes de Myanmar.

Bandera de una de las fuerzas rebeldes de Myanmar.

La Junta recientemente reconoció que perdió territorios estratégicos en particular, de la ciudad fronteriza de Chinshwehaw, estratégica para el comercio con China, el principal socio comercial de Birmania.

También, según AFP, se reportaron combates entre los rebeldes y el Ejército en los pueblos de Minbya, Maungdaw, Mrauk-U y Kyauktaw. El medio Arakan Princess Media reportó que 2 puestos de la Guardia Fronteriza en Rathedaung fueron tomados por los rebeldes y que 22 policías en Kyauktaw depusieron sus armas.

Este miércoles (15/11) decenas de miembros de las fuerzas de seguridad de Myanmar se han rendido o han sido capturados, según Reuters.

El presidente de Myanmar designado por los militares dijo la semana pasada que el país corría el riesgo de dividirse debido a una respuesta ineficaz a la rebelión por parte de combatientes que los generales denuncian como "terroristas".

Junta en problemas

Según los analistas de geopolítica, este supone el mayor desafío militar contra la Junta que tomó el poder en el golpe de Estado de 2021. Los militares han sido acusados de uso indiscriminado de ataques aéreos, bombardeos de artillería e incendios provocados, lo que obligó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

El año pasado, el ejército mató a 60 personas, entre ellos músicos y niños, en un ataque aéreo dirigido a un concierto en Kachin. Según el embajador de Myanmar ante las Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, desde el golpe, el ejército ha importado más de mil millones de dólares en armas y materias primas para una “guerra quemada” cedidas por Rusia y China.

Según ONGS, el régimen militar ha a asesinado a “más de 4.000 civiles, entre ellos mujeres y niños, desplazado por la fuerza a unos 2 millones y ha destruido o incendiado más de 75.000 hogares”.

La oposición armada que habita en la selva y lo combate está compuesta por la milicia del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), integrada por ex funcionarios destituidos en el golpe y civiles que se han venido armando contra la represión y violencia militar, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF) y el rebelde Ejército de Independencia de Kachin (KIA).

image.png
El estado de Kachi en ruinas tras ataques aéreos de la junta militar de Myanmar.

El estado de Kachi en ruinas tras ataques aéreos de la junta militar de Myanmar.

En octubre un ataque de la cúpula militar en un el campo de desplazados internos de Mung Lai Hkyet en el estado de Kachi, a pocos kilómetros de un campamento militar dirigido por el Ejército de Independencia de Kachin (KIA) parte de la resistencia, dejó al menos 30 muertos.

Las regiones fronterizas de Birmania han sido escenario durante varias décadas de enfrentamientos entre el ejército y grupos étnicos por el control de las riquezas naturales y los recursos vinculados al tráfico, desde drogas hasta casinos y estafas en línea, en un contexto de demandas de autonomía política. Pero desde el golpe militar, Mynamar se encuentra hundida en profunda crisis económica política y social.

Más contenido de Urgente24

Desafío de última hora: Javier Milei y Sergio Massa, ante el Círculo Rojo

Senado inactivo y Cristina Kirchner se va a Italia tras el balotaje

¡Ay, Guillermo Francos!: Cayó en el 'coaching' de Pablo Echarri a Massa

Escándalo en México: Exdiputado condenado por abuso sexual a menor

Golpe a Rishi Sunak: "El traslado de inmigrantes a Ruanda es ilegal"