DINERO Juan Carlos de Pablo > Javier Milei > Banco Central

RESERVAS DEL BCRA

Cuando la ópera con Javier Milei puede convertir a Juan Carlos de Pablo en un zombi

Para agradar a Javier Milei, Juan Carlos de Pablo se afana en un proceso de deconstrucción de la ciencia económica. En verdad, nadie le pidió tanto.

El Banco Central no está acumulando suficientes reservas, opinan muchos economistas, incluyendo los del FMI. Sin embargo, Juan Carlos de Pablo se pregunta para qué acumular reservas. Es probable que su reciente amistad con el presidente Javier Milei provoque en De Pablo la necesidad de defender en forma irrestricta la economía según Milei.

La versión oficiosa de sus encuentros da cuenta de que escuchan ópera juntos. Una lástima que no hayan intimado con Oscar Camilión, quien podría haberles enseñado mucho al respecto, y podía resultar un contertulio muy ameno.

Muy extraño que Milei, si es genuino su entusiasmo por la ópera, no tenga compañía acorde para disfrutar las galas del Teatro Colón, que gozan de alto prestigio pese a la austeridad de estos tiempos. Con todo respecto, sus compañías femeninas conocidas no parecen cultivar los grandes géneros líricos: Daniela Mori, Lilia Lemoine, Fátima Florez, Amalia González....

Embed - Daniela presentó su nuevo tema "Bomba tántrica"

Reservas del BCRA

Es cierto que hay 2 interpretaciones muy diferentes acerca de la acumulación de reservas internacionales de un país:

  • unos dicen que el costo de oportunidad de mantener reservas en exceso lo determina el rendimiento potencial que estos recursos podrían generar si se invirtieran en la economía real;
  • otros manifiestan que el costo de mantener elevados niveles de reservas internacionales es mínimo si se comparan con las consecuencias posibles de una crisis provocada por no contar con suficientes reservas.

Juan Carlos de Pablo tiene una convicción al respecto: "No se trata de utilizar el asiento trasero del auto para llevar 5 ruedas de auxilio."

¿No estará exagerando, en su afán de agradar a Milei? La realidad es que la Argentina no acumula reservas porque no puede, no porque no quiera.

La impotencia no debería provocar la negación: el BCRA se encuentra con reservas negativas. La rueda de auxilio está pinchada.

Embed

El FMI

En noviembre, Juan Carlos de Pablo cumplirá 81 años. Él nunca pudo sentirse tan cercano al poder presidencial de un país presidencialista, hasta relativamente escuchado.

Sin embargo, nada ni nadie debería impedirle conservar la sensatez.

El Fondo Monetario Internacional define a las reservas como los “activos externos bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo)”.

Es cierto: Juan Carlos de Pablo ya ha cuestionado en fecha reciente al FMI porque el organismo multilateral, según él, no entiende a Javier Milei y no lo asiste según sus necesidades.

Sin embargo, según su propia Carta Orgánica, el Banco Central tiene como función proveer estabilidad monetaria y financiera. Las reservas son uno de los instrumentos que puede utilizar.

La Bolsa de Comercio de Rosario lo describió así, con ánimo docente: "El Banco Central tiene varias funciones pero la más importante es la de cuidar la estabilidad de la moneda y las mencionadas reservas existen para lograr la mencionada estabilidad. Este es el cimiento fundamental de toda política monetaria. Es por eso que las reservas de divisas no pueden utilizarse con otro objetivo."

Embed

Nihilismo argento

Pero Juan Carlos de Pablo ha decidido, con un cierto razonamiento nihilista, desafiar el orden existente.

"¿Para qué debería el Tesoro acumular reservas? Para que los tenedores de títulos denominados en moneda extranjera crean que van a cobrar, porque cuando esto ocurra disminuirá el riesgo país.

De acuerdo, pero volvamos al símil automovilístico. Nadie espera que el Estado argentino pague los vencimientos de capital con esfuerzo local, pero sí los intereses. Pero; ¿qué período de futuros pagos debería tener ya en caja el Tesoro para que los tenedores de títulos confíen en que van a cobrar? Con certeza, nadie lo sabe.

Es fácil hablar de error tipo I, error tipo II, y afirmar que es mejor pecar por exceso que por defecto. De acuerdo, pero… sin exagerar."

Curioso ese concepto de que el capital adeudado no se paga con esfuerzo local. En verdad, 'rollear' en forma indefinida un pasivo depende más del acreedor que del deudor.

Cuidado con la idea de que el deudor es quien tiene el poder. En su afán de agradar a Javier Milei, Juan Carlos de Pablo termina reivindicando a Néstor Kirchner. Así terminó la Argentina expulsada del mundo financiero global.

Eduardo A. Barreira Delfino no contundente: "Las reservas internacionales coadyuvan a enfrentar contingencias derivadas de crisis causadas por la contracción en la actividad económica, las fluctuaciones o alteraciones en el comercio internacional, las insolvencias bancarias sistémicas, las restricciones en el acceso al crédito y la escasez de liquidez en los mercados f inancieros; eventos, todos ellos, demostrativos de la existencia de desequilibrios macroeconómicos y financieros de origen interno o externo y que podrían reflejarse en una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos con directa repercusión en la disfunción de la economía."

Embed

Límites y contradicciones

Debería tener cuidado Juan Carlos de Pablo en su cruzada por justificar a Javier Milei. Diego Giacomini no tiene su experiencia pero hace semanas anticipó que Milei no podría bajar la inflación del 4%, cuando el Presidente le decía a un ignorante Alejandro Fantino que llevaría la inflación a 0%. ¿Le festejó eso De Pablo al Presidente?

Luego, el problema de fondo de la economía de Javier Milei consiste en la depresión que él ha provocado y la carencia de herramientas para abandonar esa situación. De hecho el consumo durante julio reveló un deterioro del 16%.

Provocan incertidumbre los niveles de capacidad instalada ociosa. En todos los bloques sectoriales informados por el INdEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hay caídas del porcentaje de uso de la capacidad instalada:

  • En Productos Minerales No Metálicos, la caída es de 27,6 puntos porcentuales, pasando de 74,4% de utilización de la capacidad instalada en junio de 2023, a 46,8% en junio de 2024.
  • En Industria Automotriz, el derrape es de 25,9 puntos porcentuales, pasando de 64,9% a 39,0%.
  • En Industrias Metálicas Básicas, el uso de la capacidad instalada se desploma en 24,4 porcentuales y en Productos Textiles cae 20,5 puntos.

Ojalá Juan Carlos de Pablo no aplique a la capacidad instalada su concepto sobre no acumular reservas más de lo que podría considerarse 'necesario'. Él podría llegar a la enormidad de considerar excesivo el 39% y también la cantidad de trabajadores que empleaba cuando utilizaba el 70% de capacidad instalada... no vaya a ser que Milei no lo invite más a escuchar ópera....

JUan Carlos de Pablo ha tenido una existencia abundante en anécdotas y podría comenzar a recordarlas en sus columnas en La Nación. Resultarían textos mucho más profundos y Milei lo seguiría invitando igual a las noches de gala doméstica.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

La familia de Fabiola Yañez rompió el silencio y dispararon contra Alberto Fernández: Qué dijeron

Luz amarilla en un indicador clave para la inversión que tanto espera Milei

Alien Romulus aterriza en el cine y enamora a la crítica con un 82% de aprobación

Las buenas noticias que recibió Boca de cara al Mundial de Clubes 2025

Barcelona y Messi se vuelven a cruzar