El dólar blue se mantiene hoy (13/8) a $1.355, mientras que las divisas financieras como el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP continuaron con la tendencia bajista. Los analistas sugieren que es probable que los dólares paralelos sigan cediendo un poco más en el corto plazo debido a la estrategia de intervención oficial.
PENDEN DE UN HILO
Dólar blue, MEP y CCL: Reservas e intervención del BCRA en la mira
El dólar blue se mantiene hoy (13/8) a $1.355, mientras que las divisas financieras como el CCL y el MEP continuaron con la tendencia bajista.
Por el lado del mercado blue:
Los dólares penden de un hilo
Sin embargo, analistas advierten que esta calma es frágil y cualquier noticia desfavorable en el ámbito local o un nuevo shock internacional podría provocar un repunte en las cotizaciones.
Aunque el Banco Central (BCRA) logró un saldo neto comprador de 35 millones de dólares al inicio de la semana, las reservas netas siguieron en terreno negativo y las perspectivas fueron desalentadoras.
Esta semana, el mercado estará atento tanto a la dinámica de las reservas como al dato de inflación de julio que el INdEC publicará el miércoles, y a la licitación de deuda del Tesoro prevista para ese mismo día.
Dólares paralelos: Factores que explican la baja
Christian Buteler, un analista financiero, atribuyó la caída en los dólares libres a la intervención oficial y a un mercado internacional más tranquilo, sin devaluaciones en países vecinos, lo que trajo algo de calma.
La consultora Outlier también señaló una combinación de factores: la intervención del Banco Central, noticias locales favorables como las flexibilizaciones adicionales del CEPO, el REPO, y un contexto externo donde las monedas latinoamericanas se apreciaron.
Gustavo Ber, otro especialista, destacó que los dólares financieros retrocedieron principalmente debido al blanqueo, obligaciones tributarias, y un mayor interés por el carry-trade, especialmente en las LECAPs, que ahora ofrecen tasas reales más atractivas.
Federico Glustein, economista, coincidió en que la baja del dólar blue se debió a una disminución en la demanda, causada por una caída en los ingresos y la preferencia por instrumentos en pesos como las LECAPs, que ofrecen rendimientos positivos en términos reales, lo que redujo la presión sobre el dólar blue y los dólares financieros.
Natalia Motyl, economista, opinó que varios factores presionaron a la baja a los dólares: la intervención del Banco Central que provocó una caída en las divisas financieras, lo que también impactó en el dólar blue.
Reservas: De acá en adelante
El Banco Central extendió su racha compradora a cinco ruedas seguidas, pero los analistas ven perspectivas desalentadoras debido a las reservas netas negativas, que rondan los 6.600 millones de dólares, el nivel más bajo desde marzo, según cálculos de PPI.
En PPI señalaron que la demanda privada, que alcanzó un récord a finales de julio, se desaceleró recientemente, pero consideraron que este fenómeno es transitorio. También anticiparon que la demanda privada podría acelerarse nuevamente debido a pagos de ONs y provinciales en agosto, y que, en septiembre, el nuevo régimen de importaciones podría llevar a un aumento de la demanda en el mercado oficial.
EconViews también destacó que las reservas del Banco Central están bajo presión y no se espera una mejora en los próximos meses, especialmente si la economía se recupera y baja el impuesto PAIS, lo que podría aumentar la demanda de importaciones.
La sociedad de Bolsa Cohen S.A. subrayó que la tensión entre las reservas internacionales y la brecha cambiaria persiste. Aunque el Banco Central logró comprar divisas, el contexto general indicó una mayor demanda de dólares y una menor liquidación de exportaciones, lo que complicó la acumulación de reservas.
Otras noticias de Urgente24
Por decreto, los titulares de Gendarmería y Prefectura ya no tendrán vínculo con las fuerzas armadas
Alberto Fernández negó en El País de España denuncias por violencia de género de Fabiola Yáñez
PRO, PJ, Martin Menem, Ritondo, Bindi / Hortel y la licuación de La Libertad Avanza
Tamara Pettinato se refirió a la reunión con Alberto Fernández en 2022, luego de la pandemia