En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vende a $1.355 en las cuevas de la City Porteña. Por el lado de los dólares financieros (MEP y CCL) las bajas son más pronunciadas, 1,2% y 1,4%, respectivamente. Estos tipos de cambio ya se ubican por debajo de los $1.285.
BLUE ESTABLE
Los dólares financieros (MEP y CCL) se siguen derritiendo
Con un dólar blue inalterado, a $1.355, los dólares financieros siguen acumulando bajas al punto de encontrarse por debajo de los $1.285.
Dólares financieros
La reciente estabilidad del dólar en Argentina generó un acalorado debate entre economistas y analistas del mercado. Tras un período de alta volatilidad, la divisa estadounidense mostró una tendencia a la baja, lo que creó expectativas sobre una posible normalización del mercado cambiario.
Expertos consultados por iProfesional señalan que la baja en los dólares financieros se debe a una combinación de factores, incluyendo la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y una desaceleración en el crecimiento de la base monetaria.
Entre los factores de riesgo se mencionan la falta de ingresos de divisas por exportaciones, la incertidumbre política y la necesidad de refinanciar una elevada deuda externa.
¿La baja del dólar es sostenible?
Un informe del bróker Grupo Invertir en Bolsa (IEB) destaca que, históricamente, cuando los dólares alternativos bajan, esto suele interpretarse como una compresión de un resorte que acumula fuerza para luego saltar y superar el máximo anterior.
Tal como señalan desde iProfesional, después de que los dólares financieros superaron los $1.400, el BCRA lanzó la fase 2 del programa económico con el objetivo de acelerar el saneamiento de su situación patrimonial. En este contexto, la decisión del BCRA de esterilizar la emisión por la compra de reservas sorprendió al mercado, generando debate respecto a la fecha de referencia tomada para esta esterilización, que fue el cierre de abril de este año.
Algunos sostienen una visión crítica de la situación, atribuyendo la baja de los dólares financieros exclusivamente a la intervención del BCRA. Según esta visión, si bien se logró un objetivo de corto plazo, a futuro podría asegurarse el fracaso debido a la pérdida de reservas. Los que defienden esta postura se enfocan principalmente en el ritmo de acumulación de reservas.
Además, señalan que, a diferencia del año pasado, gran parte de las ventas en el MULC se deben a una acelerada normalización en los pagos de importaciones.
Salvador Di Stefano Pro Milei
Tal como informó Urgente24 en: Salvador Di Stefano Pro Milei: Comprar bonos y no dólares porque llega la recuperación
Salvador Di Stefano renovó su apuesta por los títulos públicos soberanos: "Bonos Sí, Dólar No" parece su consigna de mercado. No es lo que opinan muchos, aún entre sus clientes agropecuarios. Pero para que quede constancia de sus elaboraciones, Urgente24 las reproduce y que Google las indexe. Acompaña su hilo el de Federico Sturzenegger, quien debe reforzar las expectativas de Di Stefano. Sturzenegger afirma que ya comenzó a desrregular todo lo que encuentra. Pero también hay regulaciones, que realizan Guillermo Francos y Luis Caputo, incursionando en potestades de las provincias, tal como el decreto de establecer para qué pueden utilizar los gobernadores los aviones comprados por el Estado provincial, una burrada inconstitucional contra el federalismo. Vamos a los textos:
No hay dólares pero Salvador Di Stefano dice que van a aparecer y que el escenario es muy positivo para los bonos argentinos. Desaconseja comprar dólares y dice que "la recuperación está a la vuelta de la esquina".
"La baja del Indice de Producción Industrial (IPI) lleva intranquilidad a los inversores, es necesario que la actividad vuelva a crecer. Las apuestas están hechas en el blanqueo y la moratoria. Se corrió una vez más el vencimiento del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El Gobierno toma a cada paso nuevos desafíos, si sigue logrando superávit fiscal, el Banco Central compra dólares, y las reservas suben, la caída del riesgo país está a un paso."
Conclusiones
Más contenido en Urgente24
El Gobierno prepara la venta de 4 centrales hidroeléctricas clave
Salvador Di Stefano Pro Milei: Comprar bonos y no dólares porque llega la recuperación