DINERO empleo > Javier Milei > industria

EL SECTOR MÁS AFECTADO CON MILEI

Empleo industrial en caída libre: ¿Qué pasa en Argentina?

Solo en mayo se perdieron 3.157 puestos, pero el ritmo de destrucción del empleo se desaceleró respecto a los 5.100 mensuales de los seis meses previos.

La industria manufacturera atraviesa uno de sus momentos más complejos. Desde el último máximo de empleo registrado en agosto de 2023, el sector perdió 89.667 trabajadores asalariados formales, un 7,5%. Se convirtió así en la actividad con mayor destrucción absoluta de empleo en blanco desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.

El deterioro no se limita al actual ciclo económico. Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026 se perdieron 241.176 empleos asalariados privados formales, de los cuales 85.561 correspondieron a la industria manufacturera (35,5%). La construcción, con 62.747 empleos menos, fue el segundo sector más afectado. Ambas actividades explicaron el 61,5% de la reducción del empleo formal.

Solo en mayo, la industria perdió otros 3.157 trabajadores registrados. Sin embargo, el ritmo de destrucción se desaceleró respecto del promedio de los seis meses anteriores, que rondaba los 5.100 empleos mensuales, publicó La Nación.

Los sectores más afectados

Dentro de la industria, el impacto fue particularmente fuerte en las ramas vinculadas al mercado interno. Textiles, confecciones, cuero y calzado encabezaron el retroceso con 28.088 puestos menos desde agosto de 2023 (una caída del 23%). Les siguieron la metalmecánica (21.384 empleos menos, -9%) y otras manufacturas (15.368, -13,2%).

El fenómeno laboral tiene, además, una dimensión estructural. La informalidad manufacturera pasó del 32,2% en el cuarto trimestre de 2016 al 41,9% en el tercero de 2025. Aunque la industria continúa por debajo de sectores como construcción (76,2%), gastronomía (63,9%) y comercio (54,7%), el avance de la informalidad es significativo para una actividad históricamente asociada al empleo registrado.

El deterioro de la calidad laboral también impacta sobre el bienestar. En el cuarto trimestre de 2025, el 34,3% de los trabajadores informales vivía en hogares pobres, frente al 10% de los formales. La informalidad, concluyó el informe de la UNR, funciona como una verdadera “frontera del bienestar”.

Una industria partida en tres

El diagnóstico coincide con el último Boletín Informativo Techint, donde los economistas Bernardo Kosacoff y Diego Coatz describieron al sector como una industria en “extrema fragilidad”. Distinguieron “tres Argentinas”: un núcleo moderno, productivo y exportador; empresas orientadas al mercado interno con problemas de productividad y competitividad; y un segmento de baja productividad e informalidad.

Los problemas, sin embargo, exceden al gobierno actual. Entre 2011 y 2025, el PBI industrial por habitante cayó 28% y no se generó empleo formal adicional en el sector, mientras la población creció más de un 15%.

A este cuadro se suma una transformación del comercio mundial. China concentra el 50% de la producción industrial global y más del 20% del comercio de manufacturas, elevando la presión competitiva sobre la industria argentina.

Barclays aporta otro dato preocupante: excluidas agricultura y minería, la economía permanece prácticamente estancada en los niveles de noviembre de 2023. Los salarios formales reales están 7% por debajo del primer semestre de 2023 y el empleo formal, 3,5% por debajo del cuarto trimestre de ese año.

La producción textil cayó 35% respecto del primer trimestre de 2023, mientras alimentos procesados apenas avanzaron 0,5% en el mismo período y crecieron 0,1% interanual. La construcción, por su parte, se encuentra 13% por debajo del primer trimestre de 2023.

El desafío será especialmente visible el próximo 2 de septiembre, cuando la Unión Industrial Argentina celebre el Día de la Industria en la planta de Laboratorios Elea, con invitaciones para Milei, sus ministros, Axel Kicillof y las principales empresas del sector.

La discusión ya no pasa solamente por proteger o abrir la economía. Kosacoff y Coatz plantean una tercera vía: estabilidad macroeconómica compatible con crecimiento, competitividad sistémica y productividad empresarial, con crédito, infraestructura, digitalización, inteligencia artificial y formación de talento.

El desafío es evitar tanto el regreso a una política industrial defensiva como una apertura sin estrategia. En una economía mundial atravesada por subsidios, dumping y competencia china, la industria argentina enfrenta el desafío de recuperar empleo formal y productividad sin quedar aislada del mundo ni expuesta, sin herramientas, a sus jugadores más poderosos.

Otras noticias en Urgente24

Muerte de Jorge Messi: Revelaron el dato que ya circulaba y nadie se animó a contar

Messi destapó qué pasó en la final entre Argentina y España: "Situación fea"

Jorge Asis comparó a Daniel Hadad con Rodolfo Terragno

Jorge Rial no pega una: la dura noticia sobre Morena Rial que lo arruina

S.O.S de Karina Milei a Mauricio Macri: "Vamos a necesitar un bote más grande"

FUENTE: Boletín Informativo Techint, La Nación, Urgente24.