DINERO Criptomonedas > bitcoin > riesgo

¡CUIDADO!

Criptomonedas: ¿Cuáles son los riesgos de invertir en ellas?

Volatilidad, ballenas, falta de regulación y fraude son solo algunos de los riesgos que acarrea invertir en criptomonedas

Si bien la primer criptomoneda, bitcoin, fue creada hace 13 años, luego de la crisis de 2008, esta clase de activos digitales comenzaron a adquirir popularidad en el último tiempo con el lanzamiento de nuevas criptomonedas y mayores usos prácticos. Aun así. ¿Cuáles son los riesgos de invertir este activo digital?

Primero, es importante remarcar que las criptomonedas no pueden ser consideradas como monedas, dado que no cumplen todos los requisitos estrictos de las mismas:

  • Medio de pago universalmente aceptado: Es el activo aceptado por todos para comprar bienes y servicios.
  • Unidad de Cuenta (referencia): Es el patrón que utilizan productores y consumidores para establecer precios y registrar las deudas. El precio de Bitcoin está expresado en dólares, el dólar sí cumple como unidad de cuenta.
  • Reserva de valor: Es un activo financiero que utilizan los individuos para transferir poder adquisitivo del presente al futuro (a través del ahorro). Requisito que no cumplen las criptos por su alta volatilidad.
image.png
Gráfico de la evolución del precio de bitcoin en los últimos 7 días (refleja perfectamente la alta volatilidad de la cripto). Fuente: CoinMarketCap

Gráfico de la evolución del precio de bitcoin en los últimos 7 días (refleja perfectamente la alta volatilidad de la cripto). Fuente: CoinMarketCap

Luego de la volatilidad, el otro riesgo que presentan las criptomonedas son las denominadas ballenas -whales en inglés-, billeteras o wallets con grandes cantidades de criptomonedas, las cuales pueden alterar el precio del mercado si compran o venden en estas grandes cantidades.

https://twitter.com/whale_alert/status/1574458277722742785

Otro riesgo se encuentra en la propia naturaleza de las criptomonedas y es la falta de regulación. Estos activos digitales no son aceptados ni regulados, oficialmente, en ningún país, salvo El Salvador que únicamente legalizó a bitcoin como moneda de curso legal, para el resto de las criptos no existe regulación alguna.

Los exchanges y fraudes: La falta de intermediarios es otro riesgo que abre las puertas a que existan fraudes y estafas.

image.png
Documental de Netflix que relata una de las estafas cripto más grande de los últimos tiempos

Documental de Netflix que relata una de las estafas cripto más grande de los últimos tiempos

Otro riesgo, que va más allá de la blockchain, está en la pérdida de claves de las billeteras frías. Este riesgo se hizo más evidente a medida que las criptos fueron ganados popularidad y aumentando su precio. Hay varias historias de gente que reconoce haber comprado bitcoin cuando valía apenas centavos y no le dieron importancia, ahora que el activo vale miles de dólares, quieren recuperar sus criptos, pero no recuerdan la clave para acceder a las mismas.

https://twitter.com/soyishikawa/status/1471865040387125252

Más contenido en Urgente24

Espías ucranianos en embajadas: Argentina en lista hacker

Dólar turista: Nuevos cambios y cómo comprarlo

Inflación y PBI: La OCDE relativiza el presupuesto de Massa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario