DINERO precios > Dólares > Inflación

INTERVENIDO

Control de precios es: Más escasez y más inflación

Hoy (26/10) Diego Giacomini, en comunicación con LN+, explico porque el control de precios lo único que produce es mayor escasez y más inflación.

Tal como informó Urgente 24, Feletti había dicho por la mañana de este martes que había 2 cadenas que buscaban preservar sus márgenes de ganancias, lo que entorpecía el programa oficial de congelamiento de precios.

Dijo explícitamente

Nosotros no quisimos intervenir en los márgenes de la cadena. Incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final Nosotros no quisimos intervenir en los márgenes de la cadena. Incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final

Esta medida de congelamiento de precios ha demostrado ser ineficaz, altera el normal funcionamiento del mercado y provoca variaciones -tanto en la oferta como la demanda- que finalmente se compensa con escasez o un mayor aumento de precios.

Frente a este escenario, para explicar los efectos de esta medida, Diego Giacomini en comunicación con LN+ decía

El cepo es un control de precios al dólar El cepo es un control de precios al dólar

Agrega

Es ponerle un piso mínimo al peso y un techo más bajo (artificialmente) al dólar Es ponerle un piso mínimo al peso y un techo más bajo (artificialmente) al dólar

Cuando ocurre esto, cada vez hay menos dólares en la economía, menos inversión, más exceso de demanda de dólares y por lo tanto un aumento en el tipo de cambio.

Por el otro lado, el economista explica la inflación y relaciona a la misma como

Una transferencia de riqueza del sector privado hacia el Estado Una transferencia de riqueza del sector privado hacia el Estado

Esto se debe a que la misma, esta vinculada con el poder adquisitivo del dinero, cuando cae el poder adquisitivo -uno busca siempre mantenerlo o aumentarlo- va a necesitar más pesos para cubrir esa necesidad ya sea comprando dólares o bienes y servicios, y este exceso de pesos se traduce en más inflación. Cómo el BCRA es el responsable que maneja la cantidad de billetes de la economía, también es el responsable de la pérdida de poder adquisitivo del peso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario